La propuesta de Nebot, frente al sistema de seguridad social

Jueves, 24 de noviembre de 2005

La propuesta de Nebot, frente
al sistema de seguridad social

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
CONSULTOR EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
drposso@yahoo.com

ESTE ESPACIO COMPRENDE LA DIFUSIÓN de la información, el conocimiento y alcance de los derechos económicos, sociales y jurídicos, de las leyes de la Seguridad Social, de la Ley del Anciano, de la Ley de Discapacidades, de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, del Código de la Niñez y la Adolescencia, de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor,y otras leyes conexas, que son un ejemplo de la inseguridad jurídica reinante en el Ecuador.
Este Consultorio se desarrolla en base a charlas técnicas o seminarios talleres, sobre el contenido de las leyes antes enunciadas, dictados por el responsable de este consultorio ,en empresas, públicas o privadas, y recogidos en este Diario todos los dias martes de cada semana y en la página web del Diario . wwww.dlh.lahora.co,ec/paginas/judicial
Secciones:Doctrinas Jurídicas, Drecho Social

Pregunta No. 1
Mucho se especula sobre la viabilidad y hasta visos de inconstitucionalida de la propuesta del Alcalde de Guayaquil de reclamar el traspaso de la Seguridad Social al gobierno municipal. Cuál es su critrerio Técnico - Jurídico?
f) Ec. Tania Patricia Aguilera Bravo

Respuesta

Propuesta del Alcalde
Afiliación obligatoria al Seguro Social Municipal, manejado con un sistema de capitalización individual de las aportaciones, que sustituya al sistema de reparto, con inversiones que generen intereses, y a título de solidaridad, un porcentaje del aporte, se destinaría en favor de los sectores con menor capacidad de pago. El plan Municipal excluye prestaciones económicas.

Criterios técnico - jurídicos

1. La nueva Ley de Seguridad Social No. 55 publicada en el Registro Oficial No. 459 de 31 de noviembre de 1.991, ordena exactamente lo mismo que pretende el Alcalde, manejar recursos de los asegurados en forma obligatoria, con la diferencia sustancial, de que la Constitución y la Ley de Seguridad Social, faculta solo al IESS y a las EDAP´s (Entidades Depositarias de Ahorro Previsional) como únicos depositarios de los aportes de los asegurados, y para que que el Municipio pueda convertirse en depositario de los aportes, se necesita reforma Constitucional y legal.

2. Lastimosamente, por desconocimiento de la Constitucionalidad y de la nueva Ley de Seguridad Social, y a veces por mala fé , todos los Gobiernos sin excepción hasta el 2002, han pretendido de alguna forma, destruir el incipiente sistema del Seguro Social, unos Gobiernos a través del manejo burocrático, que van desde pagos de cuotas políticas para incrementar burocracia indolente, préstamos a sectores de poder incrustados al anterior de sus Organismos de representación, compromisos de pago de deuda externa con recursos de los asegurados y empleadores ante presiones del FMI, y ahora por la falta de asesoramiento en el tema o por estrategia privatizadora, lanzan el globo de ensayo del manejo de la Seguridad Social a través del Municipio, a sabiendas que la Constituciòn y la Ley de Seguridad Social no lo permiten . Lo que buscan es imponer su injerencia político partidista, para disponer de los recursos y limitar la gestión de la actual Administración del IESS.

Es decir, según mi punto de vista, es una pretención sin piso jurídico, pero, ante la inersia de cambios estructurales del IESS, la opinión pública, que a la par que desconoce el verdadero alcance de la propuesta, y los contenidos de la nueva Ley de Seguridad Social, presume, que la pretención del Alcalde puede ser una alternativa válida de solución, ante la crisis del sistema de aseguramiento.

Lo cierto, es que, el proponente, con su visión de la lógica de mercado en la presentación de servicios básicos, es decir, mirando las tendencias hacia la privatización de las empresas del Estado, (Eléctricas, Andinatel, IESS), en la suspensión de subsidios estatales y en el cobro de tarifas y cotizaciones que igualen o superen a los costos de las empresas proveedoras de dichos servicios, reclama para su Municipalidad, el manejo de los recursos de los asegurados.

En otros términos, la propuesta siendo descabellada en la parte Constitucional y jurídica, porque violentaría la autonomía del IESS, y los principios Constitucionales previstos en los artículos 56 al 61, principalmente el de la obligatoriedad de la afiliación al IESS, el Alcalde Nebot, en forma audaz e ingeniosa, acude a la parte emocional de la gente, (Plebiscito) para proponer cambios en el manejo de los recursos del IESS bajo el buen pretexto, de la crisis del sistema.

Es decir, para Nebot, los fines justifican los medios (lícitos o no) utilizados para lograr su propósito, sin importar la inseguridad jurìdica que se propiciaría a futuro, pues los demàs Municipios a pretexto de la descentralizaciòn y/o autonomías, reclamarán para sus gobiernos el manejo de los recursos de los afiliados y empleadores, con la consiguiente quiebra del sistema del Seguro Social.

Entonces, la propuesta de Nebot, tiene un asidero emotivo bien aprovechado, fundamenta su propuesta, bajo la consideración, de que más del 60% de la población ecuatoriana asegurada, vive en condiciones de insatisfacción con el sistema de aseguramiento, y lanza un proyecto diminuto, aduciendo que una de las principales responsabilidades de los Gobiernos en el ámbito regional o local en este caso, es diseñar políticas sociales, para dotar a esa población asegurada, de los servicios y prestaciones básicas en salud, que no han podido brindar con suficiencia y oportunidad las Administraciones del IESS.

3. Por otro lado, para nadie es desconocido que similares acciones aisladas y/o planificadas para desarticular al Seguro Social, quitarle cobertura, se vienen dando, a partir de las siguientes leyes y estrategias:

a) Con la separación del IESS, de los Institutos de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional. 1.992
b) Con la vigencia de la Ley del Sistema Nacional de Salud, se quita autonomía al IESS 2002.
c) Con el sistema de universalización de la salud se quita cobertura al IESS 2003
d) Con la creación y falta de control para las Aseguradoras privadas EDAPs, que a pretexto de una sana competencia, manejarán ingentes recursos de los asegurados, jubilados y empleadores, sin beneficio de Inventario. 2001.

Todos estos esquemas, tienen sus auspiciantes y defensores en la lógica del mercado, y tras vastidores, tienen el fin de lucro entre ceja y ceja, en desmedro de la decantada solidaridad, que esgrimen los defensores del estatismo.

 

Pregunta No. 2
Por qué los ecuatorianos no somos capaces de armar un "Proyecto de Seguridad Social Integral" para salir de la crisis.
f) Gral. Carlos Vasco Cevallos

Respuesta
Uno de los principales problemas de los ecuatorianos, es la nula capacidad para armar y cumplir Acuerdos en función de país.

Todos o casi la mayoría de los problemas estructurales del Estado, son producto de falta de Acuerdos, violaciones legales o imposiciones de los sectores de poder y de los defensores del estatismo o anticambio.

La inseguridad jurídica, es el talón de aquiles de los ecuatorianos, las Constituciones y leyes son violentadas para sacar provecho propio, empezando por nuestra pobre clase política que se han vuelto en mercaderes de la esperanza del pueblo, de las Cámaras de la Producción que se han vuelto celdas corporativas que culpan a los Gobiernos de Turno por su falta de productividad y competitividad, de los partidos supuestamente denominados de Izquierda, anclados en el pasado, no son capaces de avizorar y enfrentar cambios estruturales, y de la misma sociedad civil que demanda servicios, prestaciones y mas participación sin el necesario involucramiento en la problemática del país.Es decir, gran parte de la sociedad civil, se acostumbró a vivir del asistencialismo del Gobierno de Turno.

Igual sucede con el sistema financiero y Bancario, han quebrantado la confianza de los ecuatorianos, y naturalmente otro de los cuellos de botella, viene de la falta de liderazgo incorruptible de los gobernantes, con raras excepciones.

En el caso del IESS, sucede igual, hasta hace unos 30 años se podría afirmar de alguna forma, que se administraba pensando en las necesidades de los afiliados, y que el sistema de aseguramiento en verdad era solidario, en la actualidad, seguimos teniendo varias fortalezas y oportunidades pero, las Administraciones pasadas, nunca entendieron de que el seguro social es un ente público, al servicio de los usuarios internos y externos y no al servicio de su entorno político, o de la dirigencia sindical o gremial, retardatarios.

Se tiene una ley de seguridad social vigente, que sin ser un portento de legislación integral, es un instrumento que puede servir para traspasar las barreras de los simples programas de Seguro a la Seguridad Social integral, pero la falta de visión, estrategias de gestión, planificación sistémica y capacitación del recurso humano, no les permitió visualizar los verdaderos cambios, solo alcanzaron a ver la coyuntura, a continuar políticas erradas de sus antecesores. Es decir, las Administraciones del IESS, hasta el 2002 , solo se han quedado, en la tarea de administrar la crisis, sin atacar los problemas estructurales.

Pregunta No. 3
Los informes de la gestión de la Comisión Interventora y de su administración entre 1998 al 2003, dicen que ha dejado una institución
solvente financieramente y apta para asumir los cambios de un sistema de seguro a una seguridad social integral. Cuál es su apreciación sobre el tema?
f) Ing. Jenny Sempertegui

Respuesta

El común de los mortales que tenga acceso a estos informes, afirmarían que el actual IESS, en un ejemplo de un manejo técnico, pulcro y digno de un Monumento a la excelencia, en favor de la Comisión Interventora y de su Administraciòn de 1998 a marzo del 2003. Pero la cruda realidad, desde mi punto de vista técnico y jurídico es otra, existe manipulación flagrante en los Estados Financieros, Contables, en los Flujos de Caja, de las cifras del manejo de inversiones, y serias distorsiones en el orden administrativo, que disfrazan los ingentes recursos dispendiados en consultorias sin rendición de cuentas ni resultados visibles, cuya gestión debe ser auditada por Empresas Internacionales.

Cuál fue la gestión de cambio que se propuso la Comisión Interventora

1. La entrega de prestaciones de salud eficientes, oportunas y de calidad y pensiones jubilares acordes al costo de vida
2. Separción de los procesos de aseguramiento y de los de entrega de prestaciones.
3. Descentralización de los procesos de afiliaciòn, recaudaciòn de aportes o contribuciones, confiando la acreditación de derechos y entrega de prestaciones a las Administradoras de los Seguros de Salud, Riesgos del Trabajo, Pensiones y Seguro Social Campesino
4. Desconcentración geográfica. Es decir, atribuir a cada circunscripción territorial, la ejecución de las actividades de afiliación y recaudación, atención de salud a los asegurados, entrega de prestaciones en dinero y recepción de los reclamos de los afiliados.
5. Reservarse para el IESS, las funciones consideradas indelegables para la Comisión y encargar a terceros, el desarrollo de sistemas informàticos, a la prestación de servicios generales y de mantenimiento.
6. Que las Unidades Médicas del IESS, deberán integrarse en sistemas zonales de referencia y contrareferencia. Es decir unidades de Negocio, con autonomía y gestiòn presupuestaria propias, buscando alianzas estratégicas con otros prestadores de salud públicos y privados, para mejorar el costo beneficio.
7. Que los presupuestos institucionales deben reflejar ingresos y egresos de cada programa en procura de su equilibrio y beneficio
8. Que la estructura vertical, jerárquica y centralizada, deberá transformarse en una organización flexible por procesos y con mencanismos de evaluación.
9. Que las cotizaciones de losempleadores y afiliados deberán distribuirse según resultados de la evaluación de riesgos
10. Que la Administración de los fondos provisionales deberán perseguir la capitalización y fomentar el desarrollo económico social.

Criterio personal sobre la gestión de la Comisión Interventora

De 10 objetivos planeados por la misma Comisión Interventora, y la administración del IESS, en la pràctica, apenas 5 se han cumplido en forma parcial .

Es decir, en 4 años de gestión tiene un saldo negativo, primordialmente por la falta de transparencia en las contrataciones o consultorias de bienes y servicios que no tienen sistemas de control ni evaluación de resultados. .
En este campo, el nuevo Consejo Directivo del IESS, debe ordenar una auditoría Internacional global a la gestión de todos los procesos impulsados por la Comisión Interventora y la Administración del IESS durante 1.998 a marzo del 2003.

La planeación estratégica fue equivocada, varios de los objetivos propuestos, son procesos y en especial, la falta de capacitación y participación de los servidores de base en los proyectos institucionales hace que el cambio de la cultura organizacional en el servicio deje mucho que desear. Sin embargo existen algunos logros de fondo y forma que hay que rescatarlos, que a mi juicio son los siguientes:

Logros de la comisión interventora

1. El proyecto de Ley de Seguridad Social, que ahora es ley de la República, aunque plagiada del sistema Uruguayo, mantiene varios principios rescatables, que reformados bajo sustentos técnicos financieros y actuariales, pueden constituirse en el camino del Seguro a la Seguridad Social.
2. Mejoramiento de los ingresos por aportes desde el año 2000, que permite constituir reservas técnicas mínimas, para asignar nuevos recursos para prestaciones de salud y pensiones desde el 2002.
3. El proceso de separación contable y financiera de los seguros, que debe ser auditado y complementado por el Consejo Directivo.
4. La actualizaciòn de los Estados financieros desde el ejercicio de 1.993 hasta el 2002, necesarios para lograr la separación definitiva de patrimonios del IESS, cuya información debe ser verificada por auditorias externas.
5. La racionalización de gastos administrativos, aunque discrepo en cuanto al procedimiento adoptado para el incremento de aportes sin sustento técnicos actuariales actualizados y por la desvinculación de personal necesaria, pero no selectiva .
6. La Historia Laboral del asegurado a través de la Internet
7. Estudios efectuados por la Gerencia técnica de Modernización del IESS a travès de varias resoluciones dictadas por la Comisión Interventora .
8. Actualización de la Contabilidad del IESS
9. Manuales de puestos de dirección, subdirecciòn y Jefaturas departamentales
10. Coordinación para que el PNUD realice las adquisiciones de Hardware y software para la implantación de nuevos sistemas informáticos

Pregunta No. 4
Ante la crisis del sistema de aseguramiento, que debe hacer el nuevo Consejo Directivo del IESS, que no da señales de cambios estructurales

Respuesta

Es muy prematuro evaluar a la nueva Administración del IESS, en apenas 4 meses de gestión . Sin embargo ,en congruencia con el Mandato del Art. 56 y de la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución de la República, personalmente considero que todos los ecuatorianos debemos apoyar la gestión del verdadero cambio a cargo del Nuevo Consejo Directivo del IESS, aplaudir sus iniciativas y pedir rectificaciones de sus errores, con el propósito de que opere la transiciòn de los incipientes programas actuales del Seguro Social a una Seguridad Social Integral, que permitan enfrentar con éxito, los retos privatizadores sin transparencia y dar cumplimiento a los principios de Seguridad Social, como la obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad y suficiencia, en favor de los usuarios internos y externos.

Con este propósito, el nuevo Consejo Directivo del IESS, tiene una importante tarea, que a mi juicio, debe empezar cambiando la estrategia heredada de la Comisión Interventora, dejar a un lado la planificación de corto plazo, la política de seguir haciendo parches, y concretar un Plan de cambios estructurales a largo plazo, que permita racionalizar su estructura, modernizar la gestión, aplicar la descentralización,consolidar el equilibrio económico financiero de sus inversiones, optimizar la recaudación y el cobro de la mora por evasiòn de aportes de los sectores pùblico y privado, incluida la liquidación y el pago de la deuda del Estado al IESS, contratar estudios técnico actuariales confiables a través de la OISS, OIT. AISS , aprobar planes de vivienda y créditos hipotecarios accesibles a la capacidad de pago de los asegurados, no permitir el uso de los recursos de los afiliados depositados en el Banco Central para pagos de deudas de Gobiernos mal administrados ,diseño de una política comunicacional de las acciones de la nueva Administración del IESS, complementar la capacidad de infraestructura instalada en salud , superar los problemas de organizaciòn, financiamiento y cobertura, gestionar el desbloqueo la Ley de Seguridad Social, capacitar masivamente al recurso humano de base, en técnicas de calidad en el servicio al usuario, planeaciòn estratègica desde dentro de la Institución, liderazgo, control de gestión moderna, cambio de la cultura organizacional, aprobar la legislación secundaria de la Ley de Seguridad Social ,designar a gente técnica en puestos de decisión del Nivel Central y Regional y en fin, lograr un Acuerdo en fusión de país, entre los tres sectores de los Representantes de los Asegurados, Gobierno y Empleadores, para que los intentos de desarticulación del IESS, no tengan eco en sectores interesados en lucrar de la crisis, que van en contra de los intereses de los jubilados, asegurados y de los mismos empleadores.

Change password



Loading..