La herencia y su influencia en la personalidad

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La herencia y su influencia en la personalidad

Dr. Fabián Mensías Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR - UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL - MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA

 

NO PODEMOS AFIRMAR QUE LA EXISTENCIA de una tara hereditaria es la explicación de un trastorno de la personalidad, ya que no es la enfermedad lo que se hereda, sino la predisposición.
Por este motivo no debemos aseverar que toda conducta particular es genética; ya que la conducta es producto de la herencia como del ambiente. Los genes tan sólo codifican proteínas, no conductas. Sin embargo, ciertas combinaciones pueden predisponer a una persona a desarrollar ciertas formas de conducta, siempre y cuando el ambiente las impulse.

MÉTODOS.-

Para esta investigación se ha empleado diversos métodos como son: la genealogía del individuo, la genealogía estadística, la investigación de gemelos y estudios de adopción.

Método Genealógico.- Los investigadores han orientado sus estudios a familias con trastornos de conducta, encontrando concordancias notables, demostrando que existen familias en las que la mayoría de integrantes sufren de grandes trastornos de personalidad.

Genealogía estadística.- Los investigadores se preocuparon por usar la estadística y buscar datos más directos y formas de comparación o control. De estos estudios, se desprende que la proporción de delincuentes condenados a prisión (por delitos graves) es mayor entre aquellos en los que ambos padres fueron delincuentes.

Método de los gemelos.- Para este estudio, se tomó en consideración a los dos tipos de gemelos:

1. Monocigóticos o univitelinos, producto de un solo óvulo fecundado por un espermatozoide y cuya semejanza es por lo general tan extraordinaria que son confundidos con mucha frecuencia.
Investigaciones realizadas en el campo de la Psicología han permitido comprobar que existen grandes semejanzas de temperamento y carácter entre gemelos univitilinos y que esa similitud es apreciablemente mayor a la que se observa entre gemelos bivitelinos o entre hermanos comunes.

2. Dicigóticos o bivitelinos, proceden de dos óvulos al mismo tiempo y son fecundados simultáneamente por dos espermatozoides.
La diferencia radica en que los gemelos monocigóticos tienen el mismo genotipo, todas sus características hereditarias son idénticas, sus diferencias que presentan son producto del medio. Los dicigóticos por el contrario traen una variación, una diferencia en herencia, y aunque puedan ser muy parecidos llegan a tener diferencias tan notables (sexo). Esta diferencia en las correlaciones podrá atribuirse a la diferencia de su relación genética.
De estos estudios, se ha establecido tanto cualitativa y cuantitativamente la influencia de la herencia como factor adverso y preponderante en la conducta antisocial.

Estudios de adopción.- La conducta del niño adoptado se compara con la de sus padres biológicos y de sus padres adoptivos. Si la conducta del niño se parece más a la de sus padres biológicos que no han tenido ninguna influencia ambiental en él, entonces hay razones para sospechar de la influencia genética en la conducta. Esto nos permite demostrar que existe una relación entre genética y trastornos de conducta.

Change password



Loading..