La gestión del Directorio de la F.E.F.

Jueves, 15 de diciembre de 2005

POR NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN LABORAL
Mejorar el sistema, modo
y condiciones de trabajo


Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño
cpaz2@andinanet.net

Desde esta página queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con la familia del Doctor Patricio Romero Barberis, apreciado y respetado amigo y colega, brillante jurisconsulto y persona de bien, que falleció días atrás. Su ausencia cada día será más sentida. Patricio habrá sido recibido en su llegada al Oriente Eterno por los Dioses del Olimpo, no merecería menos una vida como fue la suya tan cercana y beneficiosa al deporte y a los deportistas del país. Que la paz sea su compañera ahora que se ha integrado al universo. El Congreso Ordinario y las elecciones en la F.E.F.

Se viene el Congreso Ordinario de Fútbol y las elecciones para los cargos de poder en el fútbol ecuatoriano. Es pública y notoria la aspiración del actual Presidente de la F.E.F de continuar en el cargo por cuatro años más, los que de darse, completarían doce. El balance se mira positivo sobre todo por las clasificaciones logradas a los campeonatos mundiales de Japón y Korea 2002 y Alemania 2006, aunque desde otras ópticas frecuentes interpretaciones a los reglamentos haya sido materia de discrepancias. De esto prueba son: la ineficacia en el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión del Estatuto del Jugador, que han quedado en muchos casos, en meros enunciados que han dejado pendiente el pago de remuneraciones a decenas de jugadores y cuestionados levantamientos de sanciones en la mesa por sobre la autoridad de los árbitros, únicos jueces en la cancha. Ya se sienten los movimientos políticos deportivos que pueden llevar a la reelección del Presidente de la F.E.F, es dentro de estos muñequeos en el ámbito deportivo, en el que el país podrá comprobar la lealtad en los actos y la sindéresis en el discurso. Sería ejemplo claro de ello, el que tal y como aspira a repetir por tercera vez, quien manda en el fútbol ecuatoriano, él mismo, promueva y no decline, en el propósito de que todo el Directorio que la ha acompañado por ocho años, que ha sido parte de las resoluciones y del trabajo positivo, que ha permitido al Ecuador clasificar al torneo, que le ha tendido su mano en momentos tan duros y difíciles como los que vivió cuando se dio la agresión al "Bolillo Gómez" y al Capitán Vinicio Luna, y le fue soporte en toda esa época de crispación que se mantuvo hasta cuando, de la mano del entrenador antioqueño, llegáramos por primera vez a un mundial, siga en el manejo del fútbol del país. Gesto ingrato e inconsecuente, nos parecería, y esperamos que no se cumpla por ejemplo aquello que suena en los corrillos dirigenciales del deporte popular, y en los comentarios sueltos de algunos medios, que se deje a la vera del camino al dirigente Carlos Kure Montes, uno de los más serios y preocupados de los temas de fondo del fútbol ecuatoriano, sobre todo aquellos que tienen que ver con La Seguridad y Violencia en los Escenarios Deportivos, especialmente en los del fútbol, y la justicia laboral aplicada a los futbolistas como en su acción como Presidente de la Comisión del Estatuto del Jugador.

La gestión del Directorio de la F.E.F.

Como hemos señalado en anteriores oportunidades, la gestión del Directorio de la F.E.F., entendemos habrá sido en equipo y romper un cuerpo colegiado exitoso, por compromisos político deportivos sería una total insensatez, más todavía si se considera que el citado dirigente ha sido de apoyo fundamental para los intereses institucionales de la F.E.F., en temas que del fútbol han pasado por sectores estatales y por la Función Legislativa donde Kure ha sido un puntal. Quisiéramos que en el fútbol impere el fair play, que la política deportiva tenga como norte la gratitud, la eficiencia, no la conveniencia de hacer listas.

En las que se desplacen a probados servidores del deporte. Pero hay claro, gentes en todo lado a las que valores tales como los mencionados les vale un comino, cuando se trata de continuar montados en nubes rosadas y homenajes frívolos.
El país ha seguido con lupa "el sorteo" realizado en Alemania que nos pasaporto a enfrentar en junio de 2006 nada más y nada menos que al país anfitrión. Distintas reacciones ha provocado el "resultado del azahar" que a más de los germanos, nos pondrá frente a Costa Rica y a Polonia, unos celebran como si les hubiese tocado el "gordo" de la lotería, con expresiones propias y cálculos dignos de un cuadro surrealista. Otros con prudencia, como debe ser y otros con pesimismo terminal. Lo cierto es que serán los jugadores de fútbol. Ellos otra vez, los que con sus habilidades profesionales físicas y técnicas nos darán la ocasión de disfrutar, resultados, aparte, los partidos que nuestra selección juegue en campos teutones.

Es hora de pensar por y para los deportistas

Los futbolistas profesionales son los que nos han llevado al mundial de Alemania, ellos que pocos homenajes públicos han tenido, por contraste a los que hasta la pesadez "se organizan" en épocas de elecciones. Será porque a los futbolistas se les aplica la formula de que solo han cumplido con su deber, que no se les llena de oropel y discursos de tiempo y espacio oportuno. Más, si así se piensa para los fundamentales protagonistas de la clasificación, los futbolistas, cabe similar formula, para con quien los dirige desde fuera de las canchas, desde la mesa y las gestiones, por eso afirmamos basta de tanto homenaje y sonrisas estandarizadas. Es hora de pensar en serio por y para los deportistas, de abrir para ellos las puertas del Congreso de fútbol, de escucharlos en sus aspiraciones mínimas, de cumplirles con las obligaciones pendientes de pago represadas en los organismos administrativos, de impulsar con total decisión el cumplimiento de la ley y obligar a los clubes sin recelos de perder votos o apoyos futuros, el pago de las obligaciones laborales con el IESS, que muchos clubes tiene pendientes por años y años, ante la pasividad del mismo Instituto de Seguridad Social, como hemos dicho antes muchas veces.

Por insólito que parezca todavía no todos los jugadores tienen en sus manos una copia de sus contratos, tan necesarios para situaciones litigiosas. El Congreso Ordinario de Fútbol 2006 también debiera escuchar las justas aspiraciones de los árbitros y de los directores técnicos nacionales y estos hacerse oír, ya que son estamentos de la actividad futbolera que merecen ser atendidos. La dirigencia nacional del fútbol ha de romper posiciones herméticas y atávicas, democratizando el ejercicio de la opinión de todos los involucrados.

Por concluir está el "Torneo Clausura", se escuchan por los medios, voces de trabajadores del fútbol, que no han cobrado remuneraciones desde hace dos meses, la historia se recicla cada año, ¿hasta cuando se hará conciencia en los Congresos del Fútbol, de que sin los futbolistas, artistas del show, no habría fútbol, aunque sobre dinero.

Que no se puede resolver sobre el sistema, modo y condiciones de trabajo de los futbolistas en conclaves en que ellos, los trabajadores del fútbol no participen, ignorándolos.

Que por los deportistas se logran clasificaciones que permiten viajes, fama, popularidad y posibilidades para algunos de lanzarse a diputaciones, concejalías y alcaldías; y, que por lo tanto, estos "personajes", los que se benefician del juego de la habilidad especial de los deportistas trabajadores, han de procurar al menos, cumplirles con pagos oportunos y justos, reglamentos disciplinarios claros y no aquellos que propician multas ilegales, arbitrarias, despidos intempestivos y que no son otra cosa que acoso laboral impune en muchos casos.

Mejores condiciones colectivas y permanentes de trabajo

El treinta y uno de diciembre 2005 un rezago de la esclavitud pasara a la historia, desde el 01 de enero de 2006, los trabajadores del fútbol podrán contratar libremente con el club que mejor les convenga sin tener que pedir permiso, ni hacerle la venia a nadie. Su voluntad será la ley, solo un contrato vigente los podrá mantener vinculados a los clubes empleadores, de tal forma que ningún club podrá más contar como su parte de su patrimonio a las personas, como parte de sus activos a seres humanos, asimilándolos a semovientes o a muebles.

La nueva forma de relación laboral permitirá por ejemplo, que los futbolistas incluyan en sus contratos cláusulas que declaren terminados los contratos cuando un empleador, un club, incumpla con dos meses de pago con la afiliación al IESS y otras prestaciones y derechos que a los trabajadores de todo el país les corresponden por la constitución y la ley. Se espera mucho de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, de su Presidente, que salga por sus fueros, para reclamar con temple y responsabilidad los derechos de los trabajadores del fútbol.

El Abogado Emilio Valencia que ya ha demostrado habilidad y liderazgo, esta en el momento justo de cambiar la historia, esta en sus manos el que se pueda virar la pagina con mejores condiciones colectivas y permanentes de trabajo para los futbolistas del país. La sociedad entera lo respaldara, porque la comunidad si es consciente de que las alegrías del fútbol surgen de las capacidades técnicas y físicas de los deportistas. Por ello, para las reivindicaciones de los jugadores de fútbol, el instante no puede ser más propicio por el bien del fútbol del Ecuador, es necesario modificar las reglas de juego entre empleadores y trabajadores, volviéndolas más justas, más humanas en favor de aquellos que hacen el fútbol y son la parte más débil de la relación laboral, los futbolistas profesionales como trabajadores.


- REGRESAR -

Change password



Loading..