La Delincuencia Económica

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La Delincuencia Económica

Dr. Víctor Alfonso Arias

 

LA DELINCUENCIA ECONÓMICA ha merecido en los últimos decenios una atención cada vez mayor por parte de la doctrina científica. Como fruto de los estudios de sociólogos y antropólogos del Derecho, comenzó, una preocupación por el binomio criminalidad - origen social.

Criminalización de la Pobreza

En nuestro país se dice, con razón, que la justicia ha criminalizado a la pobreza, puesto que la persecución a actos ilícitos originados en la falta de medios económicos es la que prima.
Entre otros precursores G. Tarde, E.C. Hill, E.A. Ros y A. Morris se preocuparon por los delitos que se originaban en los altos estatús de las clases dirigentes de la sociedad. Fue Ed. H. Sutherland quien utilizó por primera vez la expresión ¨delincuencia de cuello blanco¨.
La delincuencia económica-financiera no fue patrimonio exclusivo del mundo capitalista.
Es demostrable la identificación entre lo que los criminólogos norteamericanos denominaban ¨white collar crime¨ y los delitos de función, que existieron en las economías centralmente planificadas; tales como corrupción, falsedades, mercado negro y acciones que atentaban contra lo planificado o normas de producción.

Definición de delincuencia económica

Según Carlos Martínez Pérez la delincuencia económica es definida como ¨aquellas infracciones cometidas por personas de nivel socioeconómico elevado, que actuando en el ejercicio de su actividad profesional y mediante el abuso de la confianza inherente a las relaciones sociales, lesionan o ponen en peligro el orden económico.

Características

Las características del delito de cuello blanco, para Sutherland y Cressey son:

1.- Comisión de un delito;
2.- Pertenencia del autor al estatús social elevado;
3.- Comisión de la infracción en el ejercicio de una actividad profesional o lo que se denomina ¨delincuencia de caballeros¨
4.- El Sujeto del delito es una ¨persona respetable¨ y existe abuso de confianza;
5.- La infracción debe ser apta para lesionar o poner en peligro el orden económico; y,
6.- Existe un abuso de la conciencia social que se estima necesaria para la vida económica.

Según Bajo la importancia de los delitos cometidos por miembros de la alta sociedad radica en que ¨producen efectos más lesivos por su cuantía y el número de personas afectadas y porque éstas suelen pertenecer a clases modestas

El delincuente económico en el Ecuador

Llama la atención que en el Ecuador, donde una clase política corrompida está al servicio de los ¨negocios¨ de malos empresarios, se ida a gritos la pena de muerte para un violador y, al mismo tiempo, se organizan manifestaciones de respaldo a favor de un aventurero apátrida que estafa a ochocientas mil personas, en su mayoría pobres, y por poco produce la ruina del país.
En una nación en donde es síntoma de inteligencia el enriquecerse con el esfuerzo ajeno, debemos comenzar a tomar en cuenta a fijarse a estos super-hombres, que sobreviven gracias a la tibieza de nuestra leyes y al casi ningún disvalor social que su actividad provoca.
De lo contrario seguiremos premiando al delincuente de cuello blanco y castigando a quienes honestamente se gana la vida, en procura de un futuro mejor.

Change password



Loading..