Juristas apoyan orden constitucional y combate a la corrupción

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Juristas apoyan orden constitucional y combate a la corrupción

Dr Alejandro Ponce Martínez
Presidente Comisión de Opinión Pública
ORGANIZACION, RESPONSABILIDAD Y POLITICA

 

LA ORGANIZACIÓN DE CIUDADANOS ECUATORIANOS: "Responasabilidad y Política" creada a los quince días del mes de marzo del año dos mil, para afrontar entre otros aspectos la inestabilidad política del Ecuador, en comunicación dirigida al Presidente de la República Doctor Gustavo Noboa con fecha 29 de marzo y entregada oficialmente, le expresan su apoyo irrestricto a la Defensa Democrática y Unidad Nacional sustentadas en la Constitución y la Ley, defensa que consideran debe liderar la primera autoridad, a fin de orientar a los poderes públicos en los casos concretos del intento de golpe de Estado y de la corrupción financiera y política imperante.

Unidad Nacional en un marco democrático

"Responsabilidad y Política", organización integrada esencialmente por Juristas, afirma estar comprometida en el objetivo de la Unidad Nacional en un marco democrático, el mismo que consideran descansa en el respeto a las normas fundamentales de la Constitución y la Ley. Propende por ello a crear opinión hacia la formación cívica de la juventud, lo que permitirá desarrollar armónicamente en Estado de Derecho. Por ello considera, debe haber sanción para quién o quienes buscaron apoderarse del poder del Estado, así como también para quienes festinaron los dineros privados de los ciudadanos contrariando el Derecho de Propiedad, que ha afectado al bien común.

Rescatar el principio de autoridad

R&P precisa en la comunicación, que ante la crisis se hace imprescindible rescatar el Principio de Autoridad para Unir a la Nación. Explica que la imágen internacional hoy tan venida a menos, ha restado credibilidad al país por parte de los organismos multilaterales, lo que ha ido en detrimento de las políticas sociales, que permiten un desarrollo social más justo para los sectores deprimidos del país. En ese contexto apoyan el fortalecimiento de las Autonomías dentro de los límites del Estado Unitario. En su criterio este esquema permitirá la restauración de un sistema educacional ético y cívico, que coadyuvará al engrandecimiento de la patria.

Igualdad de derechos y obligaciones

De acuerdo a sus principios sustentados en el Humanismo Cristiano, solicitan al señor Presidente de la República promover políticas de concientización social que fortalezcan la igualdad de derechos y obligaciones de los diversos actores sociales. Ello implica la liberación del influjo de las mafias incrustadas en el sindicalismo público, las que asociadas con organismos que dicen representar a los sectores indígenas y de ciertos grupos militares, han interferido en el ordenamiento democrático. Enfatizan que la ingerencia política de la partidocracia no debe obstruir la división de Funciones Estatales, como es el caso de la Función Judicial, donde ciertos jueces medran de los fallos y tuercen el sentido del Derecho. Solo combatiendo el caos actual se podrá encausar al país hacia la "Seguridad Jurídica" y el fortalecimiento del que hacer Institucional para salir de la crisis, concluye el grupo cívico "Responsabilidad y Política".

Change password



Loading..