FIJACIÓN DE SALARIOS EN EL ECUADOR

 

Autora: Dra. Solimar Herrera Garcés.

 

A inicios del 2010 se fijó un salario mínimo unificado que incluye a  trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, artesanos trabajadores de la pequeña industria, sector agrícola e industria. El mismo es revisado anualmente dentro del Consejo Nacional de Salarios, que tiene una conformación tripartita, es decir empleadores, trabajadores y el Estado.

 

El salario se fija mediante dos modalidades:

 

Mesas sectoriales

 

A la fecha se realizan 22 diferentes mesas según la rama de actividad laboral (138 áreas laborales a ser analizadas) con reuniones tripartitas conformadas por un representante de los empleadores, un representante de los trabajadores y un representante del Sector Público.

 

Al llegar a un acuerdo mínimo durante la mesa sectorial se fijará el nuevo incremento, de igual forma el Consejo Nacional de Salarios (CONADES) señala año a año el incremento porcentual del Salario Básico Unificado (SBU). 

 

Así la fijación del salario mínimo en Ecuador se la realiza a través de un proceso de negociación en el seno del Consejo Nacional de Salarios, en el que participan un representante del sector empleador, un representante del gremio trabajador y un delegado del Ministerio de Trabajo[1], que se reúnen en el mes de diciembre para fijar el salario básico y los mínimos sectoriales para el año siguiente.

 

  • El Salario Básico Unificado es fijado según los índices de productividad nacional anual + inflación.

 

  • Salario Digno = SBU + componentes: Salario Digno = + (Décimo Tercer Salario + Décimo Cuarto Salario + Utilidades del año anterior + beneficios en efectivo + comisiones + fondos de reserva + afiliación al Seguro Social)

 

Niveles de estructuras ocupacionales por cargos

 

 Existen 5 estructuras principales y 11 subniveles establecidos según las responsabilidades y el nivel educacional alcanzado por una persona. Es decir según la calificación de su cargo se dará la fijación salarial y esta última dependerá de las discusiones llevadas a las mesas sectoriales.

 

 

Fijación de salarios de las trabajadoras domésticas

 

Las políticas económicas encontraron vital importancia en los últimos años para igualar el salario básico de todos los trabajadores del país, al igual de determinar la obligatoriedad de afiliación al Seguro Social.

 

Para el 2008 el salario de los y las trabajadoras domésticas aún era diferenciado y se estableció en $170 USD, mientras que la Remuneración Básica Unificada –como se la nombró durante ese periodo- estaba propuesta en $218 USD en contratos de jornada completa (8 horas diarias) y proporcional en caso de contratos por jornada parcial.

 

En 2010 por disposición gubernamental, el salario básico unificado fue establecido en $240 USD, año en el que se incluyeron en el salario mínimo a los trabajadores artesanales y trabajadores del servicio doméstico, sectores laborales que estuvieron desatendidos durante muchos años.

 

Tras análisis y progresivos aumentos se estableció en el año 2012 un salario básico de $292 USD (dólares estadounidenses) para los trabajadores en general  refrendado por el Acuerdo Ministerial No. 005 del 13 de enero de 2012.

 

 

La Ley obliga al empleador a cancelar al trabajador a su cargo el Salario Básico Unificado, incluyendo a las trabajadoras domésticas, establecido al 2012 en $292 USD, además de otros componentes determinados por norma, entre ellos y como hemos visto: el Décimo Cuarto Salario -equivalente a un Salario Básico Unificado-, Décimo Tercer Salario –equivalente al salario digno mensual que percibe el trabajador, beneficios económicos y vacaciones.

 

El proceso de fijación tanto del salario básico unificado para el sector privado como de los salarios mínimos sectoriales ha sido uno de los mayores logros de la política salarial del país.

 

Existían 115 Comisiones Sectoriales por lo que, debido a su número desproporcionado, había sido históricamente imposible conformarlas a todas en perjuicio de los trabajadores, quienes no tenían sus salarios mínimos sectoriales actualizados. Existían casos en los que ciertas comisiones no se habían reunido por más de siete años.

 

Como medida a favor de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo realizó en julio de 2012 el número de comisiones sectoriales de 115 a 22, logrando por primera vez la conformación del 100% de las comisiones.

 

Posteriormente, tanto los representantes del sector trabajador como del sector empleador y del gobierno Nacional, nominaron sus delegados, con quienes se iniciaron las actividades de diálogo y análisis técnico de los salarios mínimos sectoriales llevado a cabo en 74 reuniones tripartitas durante 6 meses continuos, en un proceso inédito en el Ecuador para finalmente fijar los nuevos salarios mínimo sectoriales.

 

Ahora todas las comisiones se encuentran operativas, los salarios mínimos sectoriales se encuentran actualizados y a través de reuniones fruto del diálogo social se definen los mínimos de cada año.

 

Paralelamente a la reagrupación y racionalización de las Comisiones Sectoriales, se inició un proceso de fortalecimiento del Consejo Nacional de Salarios (CONADES).

 

El Ministerio de Trabajo con su equipo técnico lleva a cabo un estudio y monitoreo a lo largo del año de la productividad en los distintos sectores de la economía a fin de proporcionar instrumentos técnicos que permitan que el proceso de diálogo y fijación del salario básico unificado entre las partes se lleve a cabo con fundamentos económicos actualizados, conociendo el impacto en la economía. Esto ha permitido agilitar el diálogo tripartito y contar con fundamentos técnicos, para reducir las diferencias entre las propuestas salariales entre trabajadores y empleadores.

 

La reactivación de las Comisiones Sectoriales y el fortalecimiento del CONADES son parte del trabajo técnico que realiza la administración del trabajo para el fortalecimiento del diálogo social y para la resolución de conflictos. Por ejemplo, se han llevado en el último año reuniones permanentes durante varios meses con la dirigencia sindical de trabajadores y representantes empresariales para trabajar en políticas de empleo.

 

Acuerdo para el salario de año 2019

 

En la definición del salario para el año 2019, empleadores y trabajadores no llegaron a ningún acuerdo en el Consejo Nacional de Salarios. Los empleadores propusieron un incremento de $4, en relación a la situación económica del país, de otro lado los trabajadores plantearon que el aumento debería ser de al menos $ 20 y su criterio se resumía en que los empresarios recibieron utilidades el último año.

 

Los trabajadores pidieron alcanzar el salario digno como el derecho que se encuentra consagrado en el texto constitucional del 2008.

 

Finalmente de acuerdo al anuncio del  ex Ministro de Trabajo Raúl Ledesma en su cuenta de Twitter explicó que después de un análisis técnico consensuado como Gobierno Nacional se da a conocer que el aumento del #SalarioBásico2019 que será de USD 8, esto considerando los índices económicos y precautelando los intereses de trabajadores y empleadores.

 

 

Dra. Solimar Herrera Garcés

Docente Titular de Derecho Laboral

Facultad de Jurisprudencia

Universidad Central del Ecuador

 

[1] Ministerio de Trabajo

Change password



Loading..