¿Es necesaria la intervención de la o el fiscal en la audiencia de garantías penitenciarias, en que se resolverá la concesión de los regímenes de rehabilitación social? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Es necesaria la intervención de la o el fiscal en la audiencia de garantías penitenciarias, en que se resolverá la concesión de los regímenes de rehabilitación social?

Escuche el artículo

RESPUESTA

La ejecución de penas se rige por el sistema de progresividad, que tiene por objeto el desarrollo de las capacidades de las personas sentenciadas para que puedan ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades al recuperar su libertad, rehabilitándose y reinsertándose de la mejor manera a la sociedad. Este sistema contempla tres regímenes: cerrado, semiabierto y abierto. La o el sentenciado tiene derecho de pasar de un régimen a otro una vez cumplidos ciertos requisitos. El cambio debe ser solicitado al juez de garantías penitenciarias, quien resolverá en audiencia, de conformidad con el artículo 670 del COIP, a la que convocará a las partes, es decir a quienes tienen interés y deban informar al juez por sobre el cumplimiento de los requisitos, para este caso el sentenciado, su defensor y el delegado del SNAI. Como vemos no hay sustento en derecho para que el juez de garantías penitenciarias llame a comparecer a esta audiencia a la o el fiscal, cuyas prerrogativas precluyeron una vez fenecido el proceso penal, careciendo de competencia alguna para intervenir en la fase de ejecución de la pena, cuyo desarrollo compete al ejecutivo bajo supervisión judicial.

Fiscalía, una vez que la sentencia ha causado ejecutoria ha agotado su pretensión determinada en la Constitucional y la ley, por ende no es procedente que en la fase de ejecución, la o el juez de garantías penales llame a comparecer a la o el fiscal a la audiencia en la que se resolverá por sobre el cambio de regímenes cerrados, semiabierto o abierto a favor del sentenciado.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

En el año 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos de desarrollo en 15 años. Por lo tanto, esta

La película El Vuelo, nominada a dos premios Oscar de la Academia enel 2012, plantea un tema penal de interés para el transporte aéreo que...

El sistema de justicia ecuatoriano enfrenta una crisis de congestión sin precedentes en las unidades de familia, niñez y adolescencia. Frente a procesos que se eternizan y vulneran el bienestar psicológico de los menores, la implementación de la mediación obligatoria, inspirada en modelos regionales exitosos, surge como la política pública definitiva para rescatar la eficiencia judicial.

A pesar de los avances jurisprudenciales y los tratados internacionales, la maternidad sigue siendo penalizada en el mercado laboral.

El principio fundamental del derecho privado dicta que los contratos nacen para cumplirse. Sin embargo, cuando eventos extraordinarios transforman un buen negocio en una carga ruinosa, la rigidez legal puede convertirse en una condena.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.