EL SISTEMA ORAL EN EL COGEP.

Lunes, 18 de enero de 2016

EL SISTEMA ORAL EN EL COGEP.

 

Autor: Ab. José Sebastián Cornejo Aguiar. [1]

Para Flavio Chong a nivel latinoamericano, nace la oralidad en las ideas de diferentes congresos como ?las IV jornadas celebradas en Venezuela de 1967, continúo con las V jornadas de Colombia de 1970, en Guatemala de 1981 y VII Ecuador de 1982?. (CHIONG, 2006, pág. 32)

Este anteproyecto fue el resultado de una corriente de procesalistas de varias partes del mundo que coincidieron en la necesidad de un proceso más ágil y más cercano al individuo.

Estos buscaban soluciones adecuadas, procurando que se instalen en los diversos países de Latinoamérica, sistemas procesales uniformes. (JESÚS A, 2010).

Tomando esta consideración podemos decir, que dentro del ámbito jurídico procesal, a fin de garantizar el pleno reconocimiento de la oralidad en varios ordenamientos jurídicos, se lo fue aplicando de la siguiente manera:

 

Legislación Comparada

1.- El proceso oral Uruguayo:

El sistema procesal civil nicaragüense, se caracteriza con casi todos los sistemas procesales iberoamericanos, debido a que es un sistema de civil law, con origen en el régimen romano canónico de proceso común, que Couture definió ?como proceso desesperadamente escrito". (COUTURE E. , 1997, pág. 215)

Para Chiong este sistema procesal nicaragüense, desde sus inicios adoptó la escrituralidad, misma que tiene sus orígenes en el sistema romano, que fue reproducido en las Siete Partidas españolas del año 1265.

Es decir este derecho procesal español, se introdujo en el continente americano y específicamente en Nicaragua desde la época colonial.

Debido a que en la época republicana la Ley de Enjuiciamiento Civil española de 1855, de la misma raíz de las Siete Partidas pero reelaborada, sirvió de base para las leyes de Procedimiento Civil de Nicaragua.

El 18 de marzo de 1875, aparece un Código de Fórmulas Civiles, que contiene un formulario de actuaciones civiles y otro de cartulación, pues el Código de Procedimiento Civil regulaba la materia de la cartulación. (CHIONG, 2006).

Es entonces que el sistema procesal civil uruguayo vigente desde el 20 de noviembre de 1989, nos explica como la unificación de estructuras procesales lleva a crear las estructuras necesarias para tramitar la totalidad de las pretensiones, mediante tres grandes estructuras que son:

Ordinaria o común: Aplicable a la generalidad de los casos.

Extraordinaria: Para todos aquellos casos que tuvieran alguna especialidad, por ejemplo: aquellas pretensiones simples en las que la estructura ordinaria seria exorbitante, o excesiva, o aquellas cuestiones que sin ser tan simples, reciben una especie de simplificación por una opción política que realiza el legislador.

Estructura Monitoria: Procede en aquellos casos en que el objeto a sustanciar está dotado de cierto grado de certeza inicial, por ejemplo: si yo reclamo daños y perjuicios, tiene que ser porque tuve un accidente de tránsito, y mis alegaciones no tienen más fundamento que lo que yo digo y es esa la prueba que estoy ofreciendo. (CHIONG, 2006, págs. 32-40).

Cabe mencionar además, que luego de esta fase de proposición inicial y escrita, el resto de la actividad procesal se lleva a cabo en audiencia, misma que permite la concentración de actos y ofrece grandes ventajas al estar regida por la oralidad, permitiendo una mejor administración de justicia.

2.- El proceso oral Venezolano:

La Comisión Revisora del Código, de Procedimiento Civil de 1916, tuvo que enfrentarse a, adoptar un procedimiento radicalmente diferente que permitiera alcanzar la finalidad de una mejor justicia y de una mayor celeridad en su administración.

Para  Aristides Rengel Romberg ?considero que el sistema oral de los juicios dentro del proceso civil permitiría una comprensión adecuada en el desenvolvimiento de las causas, con la facilidad y la prontitud que se busca llegar a alcanzarse. (?)? (RENGEL, 1989, págs. 140-144).

Por ello se optó por mantener el sistema escrito del procedimiento ordinario vigente, e introducir el juicio oral como un ensayo en determinadas materias y dentro de una limitada cuantía, a fin de contribuir así a la formación progresiva de la mentalidad y experiencia que requiere el juicio oral, de tal forma, que su comprobado éxito pudiera aconsejar la extensión del mismo a otras materias o a todas en general.

En 1999 se incluye dentro de la Constitución la oralidad otorgando así rango constitucional. (CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 1999).

Se debe mencionar que la oralidad no funciona de forma aislada dentro del proceso, debido a que siempre busca poder obtener como fin la realización de la justicia.

Al mismo tiempo, la oralidad representa un proceso con las características de la celeridad, la eficacia y una verdadera justicia, ya que una decisión en un tiempo extenso perjudica a las partes creando así la injusticia, elemento pensado por el constituyente y en donde se debe indispensablemente cumplir con el imperativo y con la reforma procesal de las leyes adjetivas vigentes.

Es necesario mencionar además que todo proceso inicia con el derecho subjetivo de la acción y en donde se debe reflejar la oralidad como el imperativo constitucional.

3.- El proceso oral Ecuatoriano:

Una vez entendido el desarrollo a nivel latinoamericano de la oralidad, es necesario partir mencionando, que el sistema oral, dentro del ordenamiento jurídico Ecuatoriano, ha estado latente desde hace mucho tiempo, tanto así que fue la Constitución de 1945, la primera en establecer que en lo posible el sistema procesal será verbal, conforme se menciona en su art. 93 ?Las leyes procesales propenderán a la simplificación y eficacia de los trámites, adoptando en lo posible el sistema verbal(...).? (CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR, 1945).

La Constitución de 1946 no insistió en el ?sistema verbal? pero estableció que ?en las leyes procesales se consultará la mayor celeridad en la tramitación de los juicios?. (CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR, 1946)

La Constitución de 1967, nuevamente dispuso que las leyes procesales ?adoptarán en lo posible el sistema oral? (CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR, 1967).

La Constitución de 1979 en su art. 93 señalo ?Las leyes procesales procurarán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites (...).? (CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR, 1979)

La Constitución de 1998 introdujo el sistema oral como obligación para la realización de la justicia, no como aspiración. (CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR, 1998)

Nuestra actual Constitución, establece en su art. 168 numeral sexto que ?La sustanciación de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevará a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentración, contradicción y dispositivo?. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, 2008).

4.- La Oralidad en el COGEP:

Una vez entendido lo referente, a la existencia del sistema oral, dentro de nuestro ordenamiento jurídico, es de suma importancia enfocarnos en el sistema oral, que este nuevo Código Orgánico de Procesos Generales propugna.

Mismo que tiene una clara intención de introducir una serie de principios existentes, pero no aplicados actualmente, a fin de que estos principios sean puestos en práctica, destacando la oralidad, publicidad e inmediación, cuya íntima relación resulta innegable, pudiéndose afirmar que es muy difícil encontrar supuestos en los que se aprecie la presencia de uno de ellos con exclusión de alguno de los otros.

Debemos tener presente que la efectividad de la tutela judicial, debe suponer un acercamiento de la Justicia al justiciable, que no consiste en mejorar la imagen de la Justicia, para hacerla parecer más accesible, sino en estructurar procesalmente el trabajo jurisdiccional de modo que cada asunto sea mejor seguido y conocido, y que mejor manera de lograrlo, sino mediante la oralidad, publicidad e inmediación.

Para lo cual debemos entender que la oralidad en los trámites judiciales ecuatorianos, resulta un tema un tanto innovador, pero solo en lo que a materia civil respecta, pues a decir de otros ámbitos como el penal, su implementación se dio hace unos ocho años atrás aproximadamente.

He aquí donde radica la importancia de la efectivización de la oralidad en los procesos civiles, pues considero que se trata de un tema de trascendental importancia jurídica, no solo porque existe una necesidad imperante de buscar una oportuna, ágil, y efectiva administración de justicia, que en base a la oralidad, logre además descongestionar los procesos existentes, que se encuentran rezagados.

Cuya finalidad dentro del proceso, es disolver la imagen de una Justicia lejana, aparentemente situada al final de trámites excesivos y dilatados, en los que resulta difícil percibir el interés y el esfuerzo de los Juzgados y Tribunales.

Es necesario mencionar que la implementación del sistema oral, deviene de la razón de que actualmente existe una tendencia por parte de otras legislaciones cercanas y afines con la nuestra, en adoptar la oralidad en los procesos civiles; a esto podemos sumar el hecho de que la oralidad en los procesos civiles.

Es necesaria, debido a que en la actualidad jurídica procesal a nivel civil, no contamos con un sistema oral, que nos demuestre que la nueva realidad jurídica que estamos viviendo y que se hace evidente con las actuales reformas de códigos y leyes, son necesarias a fin de alcanzar una justicia ágil y oportuna, lo cual de ser así y como lo demuestra la práctica, se logra con la implementación del sistema oral.

Y es aquí donde radica la razón de ser de la oralidad, pues como dije ya, la adopción de este sistema conlleva una administración de justicia ágil, oportuna y además de ello objetiva, pudiendo deducir de todo esto, cuan beneficioso resulta la oralidad, en el proceso civil, y en las demás materias, que engloba este Código Orgánico de Procesos  Generales.

5.- Ventajas de la oralidad:

Con la implementación de la oralidad en los procesos civiles, lo que se pretende es dejar de lado los defectos y deficiencias del sistema escrito.

Ernesto Guarderas Izquierdo, propone cuales son las ventajas y virtudes de la oralidad:

a)    ?Plena vigencia del principio de inmediación, pues el proceso se realiza en forma dialogal y conforme su naturaleza humana. (?)?

b)   (?) Se verifica una concentración de los actos procesales en la audiencia, eliminándose la dispersión de los mismos (?)

c)    Se cumple el principio de Publicidad de las actuaciones judiciales, puesto que las audiencias son abiertas al público, salvo ciertas excepciones. (?)?

d)   ?(?) Se da el principio de la Contradicción en virtud de que la recepción y evacuación de la prueba se da bajo el control de todos los sujetos del proceso con el fin de que ellos tengan la posibilidad de intervenir en esa recepción haciendo preguntas y observaciones, pidiendo declaraciones, vigilando la forma en que la prueba se introduce al proceso.? (GUARDERAS, 2006, págs. 26-30)

Es necesario acotar que al existir menor formalidad, en cuanto a que las actuaciones se realizaran de manera oral, esto permitirá generar mayor rapidez, tanto en la solución como en la sustanciación de las mismas causas.



[1] Abogado, conferencista y escritor. (@Jose_SCornejo)

 Correo scor1719@hotmail.com

Change password



Loading..