EL RECURSO DE APELACIÓN EN EL COGEP

Jueves, 11 de febrero de 2016

EL RECURSO DE APELACIÓN EN EL COGEP

 

 

Autor: Dra. Verónica Jaramillo Huilcapi 

 

 

El número 6 del artículo 168 de la Constitución de la República determina que la sustanciación de todos los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevará a cabo a través del sistema oral. De su lado el artículo 169 iusdem propugna que las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal y harán efectivas las garantías del debido proceso. 

 

Como consecuencia de las disposiciones constitucionales invocadas, la Asamblea Nacional expidió el Código Orgánico General de Procesos que entrará en vigencia en su totalidad el 22 de mayo de 2016. El mencionado cuerpo legal pretende materializar la oralidad en todas las fases del procedimiento y a su vez la eficacia y simplificación de los procesos que actualmente en el sistema escrito padecen de retardo y dilaciones. 

 

El presente texto tiene por objeto abordar el tema de los efectos del recurso de apelación en el Código Orgánico General de Procesos.   

 

 

¿Qué es la Apelación?

 

El recurso de apelación en la doctrina del Derecho Procesal es ?el acto jurídico procesal de la parte agraviada o que ha sufrido un gravamen irreparable con la dictación de una resolución judicial por medio del cual solicita al Tribunal que la dictó que eleve el conocimiento del asunto al Tribunal superior jerárquico con el objeto de que este le enmiende con arreglo a derecho? (MOSQUERA RUIZ Mario y MATURANA MIQUEL Cristian ? LOS RECURSOS PROCESALES pág. 120 Editorial Jurídica de Chile 2010). En armonía con la invocación doctrinaria, el recurso de apelación puede ser definido como un mecanismo de impugnación jerárquico mediante el cual el juez a-quem o superior reforma o revoca el acto jurisdiccional emitido por el juez a-quo o inferior. Ello implica que cuando se interpone el recurso de apelación las partes vuelven a discutir el caso con toda amplitud, esto sucede porque el recurso de apelación dimana de una de las garantías del debido proceso como es que el fallo o resolución sea revisado por un tribunal superior <<doble instancia>>. De tal manera que el recurso de apelación en el ámbito jurisdiccional no es otra cosa que la revisión de los tribunales o jueces superiores respecto de las actuaciones de los jueces a-quo o de primer nivel.  

 

El Código de Procedimiento Civil que aún se encuentra vigente en el artículo 331 presupone: ?La apelación se puede conceder tanto en el efecto devolutivo como en el suspensivo o solamente en aquél.- Si se concediere en ambos efectos, no se ejecutará la providencia de que se hubiere apelado; y si se concediere sólo en el efecto devolutivo no se suspenderá la competencia del juez ni el progreso de la causa ni la ejecución del decreto, auto o sentencia?.  

 

Efectos del Recurso de Apelación en el Código de Procedimiento Civil

 

A la letra de lo invocado se sigue que, el recurso de apelación a la luz del Código de Procedimiento Civil tiene dos efectos, estos son:  

 

a.    Suspensivo y devolutivo.- Como consecuencia estos efectos, se suspende la competencia del juez aquo por lo tanto la resolución no puede ser cumplida mientras el recurso de apelación no sea resuelto por el Juez Superior; y,  

 

b.    Devolutivo.- La interposición del recurso de apelación con efecto devolutivo no suspende la competencia del juez a-quo por ende la resolución impugnada causa ejecutoria debiendo cumplirse. No obstante la competencia del juez de primer nivel queda condicionada a lo que determine el Tribunal Superior. Al respecto el profesor Darío Benavente sostiene: ?Cuando se concede la apelación en el solo efecto devolutivo el Tribunal de primera instancia queda con una competencia de carácter condicional.- En efecto puede seguir tramitando el juicio y ejecutarse el fallo ante el Tribunal de primera instancia pero si el superior revoca la resolución apelada todo lo obrado en el juicio con posterioridad al recurso se retrotrae al momento de su interposición.- Por ello es que las sentencias definitivas e interlocutorias que se dictan por el inferior mientras esté pendiente una apelación causan ejecutoria?. (BENAVENTE Darío ? DERECHO PROCESAL JUICIO ORDINARIO Y RECURSOS PROCESALES pág. 171 Editorial Jurídica de Chile). 

 

 

Efectos del Recurso de Apelación en el Código Orgánico General de Procesos

 

Ahora bien, en el Código General de Procesos (artículo 261) se ha instituido el recurso de apelación con los siguientes efectos: 

 

a.    Sin efecto suspensivo.- No suspende la competencia del juez a-quo, lo que implica que se cumple con la resolución impugnada, por ello es que el artículo 261 del COGEP dispone que el juez de primer nivel debe remitir las copias necesarias al órgano jurisdiccional superior para la resolución, objeto del recurso deducido. <<Tanto juez de primer nivel como juez de apelación paralelamente se encuentran tramitando el juicio>>. 

 

b.    Con efecto suspensivo.- Lo que quiere decir que el proceso no continúa su desarrollo sino hasta que el tribunal de apelación resuelva el recurso deducido por el apelante. 

 

c.    Con efecto diferido.- El Código General de Procesos instituyó como una innovación la apelación con efecto diferido cuando la ley así lo disponga esto es en contra de: a) realización de diligencias preparatorias para la parte que se opone a la celebración del acto preparatorio en caso de que exista agravio (la ley no ha establecido el concepto o los límites del agravio); b) actos jurisdiccionales resolutivos dictados en la audiencia preliminar que rechacen las excepciones previas; c) los actos jurisdiccionales que denieguen la práctica de pruebas. Esto significa que la apelación con efecto diferido tiene lugar respecto de los actos jurisdiccionales que no ponen fin al proceso. (artículos 121, 160, 262 y  296 del COGEP).  

 

En concordancia con lo mencionado, queda claro que el procedimiento continúa su trámite como si no hubiese apelación, pues el recurso se difiere hasta que se interponga el recurso de apelación respecto de la sentencia o resolución final, debiendo el tribunal de alzada resolver primero la apelación diferida y luego la principal. Esto significa que sí no se interpone recurso de apelación del acto jurisdiccional final, la apelación con efecto diferido es ineficaz precisamente porque está supeditada a la apelación principal. Empero hay que tener presente que la ley no ha determinado qué sucede cuando la parte que interpuso la apelación con efecto diferido merece un fallo favorable mientras que es la contraparte la que apela de la sentencia, en ese caso ¿el Juez de alzada deberá resolver sobre la apelación diferida o conocer directamente sobre la apelación principal?, pues resulta contrario a la lógica jurídica que la parte que se encuentre conforme con la sentencia dictada pretenda modificar su situación jurídica merced a la tramitación de la apelación diferida. Por ello es que considero que la norma pertinente debe señalar de forma expresa que la apelación diferida será tramitada en tanto y en cuanto el apelante no se encuentre de acuerdo con la decisión jurisdiccional final.  

 

Conclusiones

 

Es importante destacar que la apelación con efecto diferido ha sido instituida por el legislador a fin de no interrumpir el curso del procedimiento y consolidar la materialización de la celeridad procesal, pues casi la totalidad de procesos judiciales padecen de dilaciones precisamente por los recursos de apelación que una de las partes interpone antes de que se dicte la correspondiente sentencia o resolución que ponga fin al procedimiento. 

 

No escapa de la realidad que existen una serie de interrogantes en lo inherente a la aplicación de la figura jurídica de la apelación con efecto diferido así como de varias instituciones establecidas en el ?COGEP-, las cuales ?inquietudes- se dilucidarán a medida de que el ?COGEP- vaya implementándose, haciendo trascendente la obligación de los operadores de justicia y abogados de actualizar nuestros conocimientos diariamente en miras de que el sistema oral sea una realidad que beneficie a la ciudadanía.  

 

 

Dra. Verónica Jaramillo Huilcapi 

JUEZA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL ?QUITO- 

 

 

Change password



Loading..