EL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS

Jueves, 20 de agosto de 2009

 

Por: Dra. Elsa Irene Moreno Orozco Msc.

Directora Nacional de Actuación y Gestión Procesal de la Fiscalía General del Estado

 

CONCEPTO.-

 

Es el mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen de dineros o productos provenientes de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera y cuyo fin es vincularlos como legítimos dentro del sistema económico de un país. Las actividades ilegales de donde provienen dineros del terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción administrativa, la evasión fiscal, la estafa, el secuestro, la extorsión, la trata de personas y todas las conductas delictuosas contempladas por la ley penal.

 

El ánimo de lucro que en ocasiones orienta la actividad criminal, ha exigido a la delincuencia el diseño de estructuras financieras y económicas a través de las cuales sea posible canalizar los recursos obtenidos como consecuencia de sus actividades ilícitas, con el fin de introducir en el torrente monetario y/o a través de algunos de los sectores económicos, los recursos obtenidos, generando mediante el desarrollo de actividades y operaciones comerciales, financieras, bursátiles y societarias entre otras, una apariencia de legalidad y/o de legitimidad sobre bienes que, siendo considerados producto, instrumento o efecto de un delito o como consecuencia de su transformación, logran incorporarse formalmente al patrimonio del delincuente, de la organización criminal o de sus auxiliadores, facilitando con ello el incremento de su capacidad económica, el acceso a las esferas de poder y en todo caso el incremento de la actividad criminal.

 

El lavado de dinero está íntimamente ligado al narcotráfico pues es su principal fuente de origen cuyo proceso es un esquema de “simulación de licitud” con el fin de dar apariencia de legal a los fondos provenientes de un ilícito. El componente de simulación se presenta a lo largo de todo el proceso, pues las mutaciones que experimente el efectivo original del delito a partir de su acceso al esquema de blanqueo se dará a instancias de no demostrar su procedencia; de allí su transformación permanente en productos y servicios a efectos de construir la máscara con la cual procederá en su recorrido a través de la denominada ruta de fondos.

 

El lavado de activos es la incorporación organizada de capitales de procedencia delictiva en las instituciones financieras, políticas, particulares, entre otras, extendiéndose no solo a las organizaciones dedicadas al tráfico, sino también a quienes desde distintos sectores y funciones voluntariamente y a sabiendas desempeñan el papel de contraparte, denominados legalmente testaferros, en la ocultación del origen de esos capitales, utilizando la institución como instrumento destinado a aislar en el terreno financiero a los autores del delito de narcotráfico convirtiéndolos a otras actividades legales o ilegales.

 

ETAPAS DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS.-

 

Los adelantos tecnológicos y la globalización entre otros factores han facilitado la utilización de mecanismos o tipologías de lavado, en los cuales se hace más compleja la identificación estructural de la operación o de etapas de la misma dificultando el proceso de detección y comprobación de la operación de lavado.

 

Las principales etapas son:

 

1).- Obtención de dinero en efectivo o medios de pago, en desarrollo y consecuencia de actividades ilícitas (venta de productos o prestación de servicios ilícitos).

 

2).- Colocación: incorporar el producto ilícito en el torrente financiero o no financiero de la economía local o internacional.

 

3).- Estratificación, diversificación o transformación: es cuando el dinero o los bienes introducidos en una entidad financiera o no financiera, se estructuran en sucesivas operaciones, para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bines provenientes del delito o mezclar con dineros de origen legal, con el propósito de disimular su origen ilícito y alejarlos de su verdadera fuente.

 

4).- Integración, inversión o goce de los capitales ilícitos: el dinero ilícito regresa al sistema financiero o no financiero, disfrazado como dinero legítimo.

 

CARCATERISTICAS DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS.-

 

· Considerado como un delito económico y financiero, perpetrado generalmente por delincuentes de cuello blanco y que manejan cuantiosas sumas de dinero que le dan una posición económica y social privilegiada.

 

· Integra un conjunto de operaciones complejas, con características, frecuencias o volúmenes que se salen de los parámetros habituales o se realizan sin un sentido económico.

 

· Trasciende a dimensiones internacionales, ya que cuenta con un avanzado desarrollo tecnológico de canales financieros a nivel mundial.

 

OBJETIVOS DEL LAVADOR DE DINERO O ACTIVOS.-

 

o Preservar y dar seguridad a su fortuna.

o Efectuar grandes transferencias.

o Estricta confidencialidad.

o Legitimar su dinero.

o Formar rastros de papeles y transacciones complicadas que confundan el origen de los recursos y su destino.

 

PERFIL DEL LAVADOR DE DINERO O ACTIVOS.-

 

Son personas naturales o representantes de organizaciones criminales que asumen apariencia de clientes normales, muy educados e inteligentes, sociables, con apariencia de ser hombres de negocios y formados psicológicamente para vivir bajo grandes presiones, también se caracterizan por crear empresas de fachada y ocultar su verdadera identidad mediante el uso de testaferros o personas que prestan su nombre para manejar sus negocios.

 

Uno de los principales mecanismos de los que se vale la autoridad para poder identificar si existe o no lavado de dinero o activos es la auditoría.

 

AUDITORIA.-

 

Definición.- es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras o administrativas efectuado con posterioridad a su ejecución como servicio a la gerencia por personal de una unidad de auditoría, completame

Change password



Loading..