Viernes, 20 de abril de 2012

DROGADICCIÓN Y MINORIDAD.

 

altPor: Dr. AUGUSTO DURÁN PONCE.

I. NORMATIVIDAD. Para el caso ecuatoriano, la normatividad aplicable a  las drogas y la minoridad se halla, especialmente, en la Constitución de la República; la Convención sobre los Derechos del Niño; y, el Código de la Niñez y Adolescencia.

 

1. La Constitución de la República.

a. Medidas.La Constitución vigente, en su artículo 46, dispone que el Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas, que aseguren a los menores de edad:?(  ). ?5. Prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas parta su salud y desarrollo?.

 

b. Adicciones. La invocada Constitución, en el artículo 364, consagra que ?Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos?.

 

2. Convención Sobre los Derechos del Niño. El artículo 33 de la Convención preceptúa que los estados deben adoptar todas las medidas apropiadas, incluidas las medidas legislativas, administrativas, sociales y  educacionales ?para proteger a los niños contra el uso ilícito de los estupefacientes y sustancias sicotrópicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice a niños en la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias?.

 

3. Código de la Niñez y Adolescencia.

 

a. Prohibición.El artículo 27 del Código de la Niñez y Adolescencia, en su inciso final prohíbe la venta a menores de edad de ?estupefacientes, substancias psicotrópicas y otras que puedan producir adicción, bebidas alcohólicas, pegamentos industriales, tabaco, armas de fuego y explosivos de cualquier clase?.

 

b. Protección.El artículo 78 del mismo Código consagra el derecho de los menores de edad a su protección contra otras formas de abuso y prohíbe el ?consumo y uso indebido de  bebidas alcohólicas, tabaco estupefacientes y substancias psicotrópicas?.

Los menores son seres humanos en formación, que deben estar informados de la peligrosidad de las drogas, que alteran la armonía de la vida.

 

II. LAS DROGAS.

1. Qué son? Las drogas son sustancias cuyo consumo produce dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, dando como resultado un trastorno en la función del juicio, comportamiento o estado de ánimo de la persona.

Desde una óptica social, las drogas son sustancias prohibidas y nocivas para  la salud, que  producen perjuicio individual y social.

Científicamente, la palabra ?droga? es el principio activo y materia prima que altera al ser humano que la consume.

En este sentido, la droga puede compararse dentro de la Farmacología y en Medicina, como un fármaco.

En consecuencia, droga y fármaco son sinónimos.

La droga  actúa en la estructura más sensible y delicada de las personas: el sistema nervioso central.

 

2. Clases. Hay drogas  legales e ilegales.

La clasificación más aceptada de las drogas es la siguiente: alucinógenas, depresivas, estimulantes y volátiles, cada una de  las cuales produce efectos característicos.

 

III. DROGADICCIÓN.

 

1. Enfermedad. La drogadicción.es considerada una enfermedad, porque en ella se presentan tres características: 1. señales o síntomas de alarma; 2. progresión; y, 3. pronóstico de los resultados cuando esta enfermedad sigue su curso natural.

El origen de esta enfermedad se halla en la alteración del cerebro humano, debido al uso de la doga.

Es el estado psíquico y,  a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga.

Es la dependencia psíquica, de la persona que siente irresistible necesidad de usar una droga y, de no hacerlo, sufre desplome emocional y dependencia física, por los incalificables síntomas de abstinencia.

 

2. Posiciones. Existen diversas posiciones sobre la drogadicción.

 

2.1. Ética jurídica. Sostiene que  la droga es la ?protagonista? de esta enfermedad y reconoce dos clases de drogas: legales e ilegales.

 

2.2. Médico sanitaria. Estima que la doga es el agente que produce la infección de las personas.

 

2.3. Psicológica.La persona es considerada como ?protagonista?, poniendo énfasis en el vínculo entre persona y droga.

 

2.4. Socio cultural.Afirma que el medio es el origen del problema.

 

3. Características.Son características de esta enfermedad su larga duración o cronicidad y las recaídas continuas.

4. Efectos.Según la naturaleza de las drogas, sus efectos se manifiestan en problemas de salud, trastornos físicos, psicológicos, sociales y financieros; conflictos, marginación; esterilidad; desnutrición; alteración de las relaciones con la familia y la sociedad; irresponsabilidad en el estudio y trabajo; y, conducta egoísta y egocéntrica.

Las drogas alteran el organismo, ya que su acción psíquica opera sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

Las drogas modifican el comportamiento humano y despiertan un impulso irreprimible cuando se usa en forma contínua o periódica para experimentar sus efectos psíquicos o evitar el malestar producido por su privación.

Las drogas producen daños al cerebelo, corazón, médula ósea, nervios craneales, ópticos y acústicos.

La drogadicción es un ?flagelo? de la sociedad.

 

IV. DEPENDENCIA.La dependencia de una droga alude al uso compulsivo de la misma; es el consumo sostenido, persistente y periódico de la sustancia tóxica.

La dependencia es la conducta y estado de subordinación de una persona a la droga; es la conducta mediante la cual conserva el deseo de ingerir una substancia.

 

1. Clases. La dependencia es:  a) psíquica; y, b), física.

a). Psíquica. Cuando  la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales.

b) Física. Si el deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un ?síndrome de abstinencia?.

 

V. CAUSAS PARA EL USO DE LAS DROGAS.

Entre las causas para el uso de las drogas se enuncian las siguientes:

 

1. Curiosidad:es considerada la razón más frecuente;

2. Presión de los "pares"o amigos;

3. Necesidad de imitar. Muchas personas se inician en el abuso de drogas por imitación; y

4. Alivio de dolencias,  ya que disminuyen el dolor físico o emocional, evitan el cansancio,  hambre o tensiones.

 

VI. SÍNTOMAS. No es el tema, lugar, ni momento para analizar los síntomas de que una persona se halla usando drogas, pero hay que decir quevarios son los síntomas que permiten detectar que una persona se ha convertido en ?dependiente? de las drogas.

 

1. Codependientes. Son las personas que tratan de encubrir al dependiente,  niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga.

Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para la salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.

La familia es el modelo que los hijos tienen al momento de decidirse a usar o no las drogas.

Por este motivo es importante que los menores se desarrollen rodeados de afecto, atención a sus problemas, cuidado y respeto.

Tan importante como lo señalado es mantener una fluida comunicación y estar informados de sus amistades.

 

VII. DROGADICCIÓN DE MENORES. El consumo de drogas ilícitas por los menores de edad reviste caracteres alarmantes.

Es elevado el porcentaje de menores que se dedican al uso de inhalantes y otras sustancias.

Preocupa e invita a la reflexión el alto índice de consumo de drogas en algunos establecimientos educativos de nivel medio del país, porcentaje que baja al 14,1% entre los universitarios.

 

VIII. CONCLUSIONES.

 

1. Principal problema. Durante la presentación del Plan Estratégico Institucional y el Informe de Gestión del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se reconoció que el narcotráfico ya es uno de los principales problemas del país.

La magnitud del narcotráfico fue revelada al manifestarse que entre doscientos treinta y doscientas cuarenta toneladas de droga pasarían por el país.

La verdad es que la drogadicción constituye un verdadero flagelo de la humanidad.

 

1.1 Resolución de la VI Cumbre de las Américas. La VI Cumbre de las Américas, clausurada en Cartagena de Indias el 15 de abril de 2012, luego de los debates sobre la despenalización y prohibición, encarga a la Organización de Estados Americanos-OEA- estudiar las políticas de lucha contra las drogas.

 

2. Consumo. El consumo de drogas ilícitas ha aumentado considerablemente en Ecuador, convirtiéndose  en un problema social que se manifiesta cada vez con más fuerza.

 

3. Variedad.Existe una  variedad impresionante de drogas y mayores facilidades para adquirirlas.

Las drogas ilícitas de mayor consumo en el territorio nacional son la marihuana e inhalantes

 

4. Impacto. La drogadicción afecta a las personas, a las familias y a la sociedad y, por lo tanto, es un problema que debe ser enfrentado por todos los habitantes.

 

5. Desafío.La experiencia ha demostrado que la solución no está sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos.

Es necesario que se involucre la comunidad, la escuela y, especialmente, la familia.

El Plan Nacional de Prevención Integral y Control de Drogas 2009-2012 contiene varias acciones para enfrentar este problema.

Los responsables de la lucha antinarcótica han hecho conocer que no tienen la tecnología necesaria para operar, mientras las organizaciones narcodelictivas  disponen de la tecnología más avanzada.

 

6. Fenómeno antiguo.La drogadicción es un fenómeno muy antiguo, que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente.

 

7. Situación.La situación de un adicto es muy complicada, ya que seguirá siendo adicto mientras viva.

La persona que  se rehabilita puede vivir sin consumir la droga, pero desde que deja de consumir se convierte en un adicto en remisión y para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión debe tener una firme decisión, coraje y voluntad y la colaboración de su familia.

 

8. Sensibilidad. Antes que rechazar a un drogadicto, la familia tiene que actuar con profunda solidaridad, buscando tratamiento oportuno y colaborando con esta persona.

 

9.  Campañas. Se deben aumentar las campañas para prevenir y evitar que los menores caigan en el consumo de las drogas y para la reinserción social del drogadicto.

 

10. Educación.Hay que actuar a tiempo para salvar a los menores del flagelo de las drogas.

La educación y la solidaridad  permiten actuar a tiempo, formando seres humanos que amen la vida y los valores.

Quien ama la vida y los valores  está en capacidad de prevenir, evitar y controlar el uso de las drogas.

Las drogas privan al menor de su legítimo derecho a sonreír y ser feliz. Todos debemos contribuir a la felicidad de los menores, educándolos para que no caigan en la tortura de las drogas.

Paulo Freire consideró que ?EL HOMBRE ES INACABADO, INCONCLUSO Y POR ESO SE EDUCA. NO HABRÍA EDUCACIÓN SI EL HOMBRE FUERA UN SER ACABADO?.

 

Dr. AUGUSTO DURÁN PONCE.

 

Change password



Loading..