Democracia y Libertad

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Dr. Jorge W. German R.

 

DESDE EL TIEMPO DE HERÓDOTO la democracia ha significado, primero y ante todo, el gobierno del pueblo. Esta visión de la democracia como un proceso para seleccionar gobiernos, visión desarrollada por académicos que van desde Alexis de Tocqueville hasta Josep Schumpeter y Robert Dahl, es ahora ampliamente utilizada por los cientistas sociales.

Gobiernos por elección

En la Tercera Ola, Samuel P. Huntigton explica por qué:
¨ Las elecciones abiertas, libres y justas son la esencia de la democracia, sine qua non. Los gobiernos establecidos por elección pueden ser ineficientes, corruptos, miopes, irresponsables, dominados por intereses especiales e incapaces de adoptar las políticas que demanda el bien público. Estos defectos vuelven indeseables a tales gobiernos, pero no los convierten en no democráticos. La democracia es una de las virtudes y vicios públicos sólo puede entenderse si la democracia es claramente diferenciada de otras características de los bienes políticos ¨.
Estas definiciones también concuerda con la apreciaciones del sentido común. Si un país lleva a cabo elecciones competitivas, multipartidarias, le llamamos democrático.

Democracia - ¿ un buen gobierno ?

Cuando se incrementa la participación pública en la política por ejemplo a través de la concesión de derechos de sufragio a la mujer, se lo considera más democrático, por supuesto que las elecciones deben ser abiertas y justas, y esto requiere de ciertas protecciones a la libertad de expresión y de reunión.
Pero yendo más allá de esta definición minimalista, calificar a un país democrático si garantiza un amplio catálogo de derechos sociales, políticos, económicos, y religiosos, convierte a la palabra ¨democrático¨ en una insignia de honor más que una categoría descriptiva. Después de todo, Suecia tiene un sistema económico que muchos argumentan, cercana los derechos de propiedad individual. Francia, hasta hace poco, tenía un monopolio estatal de televisión, e Inglaterra tiene una religión oficial. Pero todas ellas son democracias claramente identificables. Hace que el concepto de democracia signifique, subjetivamente, ¨un buen gobierno¨ lo vuelve inútil para el análisis.

El liberalismo constitucional

El liberalismo constitucional, por otro lado, no tiene que ver con los procedimientos para seleccionar gobiernos sino más bien con los objetivos del régimen. Se refiere a la tradición profunda de la historia occidental, que busca proteger la autonomía y dignidad del individuo frente a la coerción, cualquiera sea su origen: estatal, de la iglesia o de la sociedad.

Dos ideas

El término junta dos ideas estrechamente conectadas: es liberal porque acarrea la fuerza filosófica que enfatiza la libertad individual, idea que se inició con los griegos; es constitucional porque se apoya en la tradición del imperio de la ley que se inició con los romanos.

Desarrollo

El liberalismo constitucional se desarrolló en Europa occidental y Estados Unidos como una defensa del derecho de los individuos a la vida, la propiedad, la liberta religiosa y la expresión. Para asegurar estos derechos, enfatizó control del poder de cada rama del gobierno, equidad bajo la ley, cortes y tribunales imparciales, y separación de Iglesia y Estado.

Sus figuras emblemáticas

Incluyen a estadistas como Thomas Jefferson y James Medison y a los filósofos como Thomas Stuart Mill e Isaiah Berlin. En casi todas sus variantes, el liberalismo constitucional argumenta que los seres humanos tienen ciertos derechos naturales ( o inalienables) y que los gobiernos deben aceptar una Ley básica que los asegure, limitando sus propios poderes. Así, en 1215, en Runymede, los barones ingleses forzaron al Rey a regirse por leyes establecidas y consuetudinarias de la tierra. En las colonias estadounidenses estas leyes fueron más explícitas, y en 1638 la población de Hartfort adopto la primera Constitución escrita en la historia moderna. En los años sesenta de este siglo, las naciones occidentales, codificaron pautas de comportamiento para los regímenes al rededor del globo. La Carta Magna, Las Ordenes Fundamentales de Connecticut, La Constitución Americana y la Ley Final de Helsinki son expresiones del liberalismo constitucional.

Qué es la democracia ?

En nuestro país, señores lectores, es necesario educar, de una manera profunda y clara al conciudadano de esta nación, para que entienda bien, lo que es la Democracia. Es por eso que, hasta la presente fecha, no hemos podido avanzar como otros países, ya que hasta ahora no entendemos lo que es la democracia en nuestro pueblo. Tenemos cada vez que se nos ocurre una nueva Constitución, en la que casi nada se ha avanzado para poder tener verdaderos gobiernos democráticos. Por eso, es necesario que cada gobierno eduque de una manera profunda sobre lo que es la democracia y, tengamos verdadera democracia en el sentido más amplio de esta palabra.

Change password



Loading..