¿Cuándo la parte actora no presta la colaboración para citar al demandado o exprese la voluntad de no continuar con la causa, qué sucede con la pensión alimenticia? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Cuándo la parte actora no presta la colaboración para citar al demandado o exprese la voluntad de no continuar con la causa, qué sucede con la pensión alimenticia?

Escuche el artículo

RESPUESTA

La jueza o juez está en la obligación de velar porque la citación se cumpla de acuerdo con la ley y se la practique en la forma establecida por la normativa legal, cumpliendo con los tiempos que impone el ordenamiento jurídico, tanto más si se trata de causas de alimentos. Por otro lado, si se llegara a expresar que la o el demandante no desea continuar con el trámite de la causa, si fuera dicha manifestación antes de citarse la demanda a la parte demandada, jurídicamente estaríamos frente al retiro de la demanda, en cuyo caso la o el juzgador debe ordenar el archivo por expresa disposición de la ley, pudiendo la parte actora ejercer una nueva acción; sin que la pensión provisional fijada surta efecto alguno, pero si aquella manifestación es posterior a la citación con la demanda, se trataría de un desistimiento, lo cual no es procedente en materia de alimentos, razón por la que la jueza o juez debe proveer y disponer lo que corresponda para la prosecución de la causa conforme a la ley.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

Las medidas cautelares son una acción constitucional, que evitan la amenaza contra derechos constitucionales o derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

10 minutos de lectura

Transparencia y publicidad de los procesos judiciales

12 minutos de lectura

Autores: Dr. Iván Garzón Villacrés Mg. e Iván Garzón Castro. La Corte Constitucional en sentencia 001-16-SEP-CC, al respecto ha recogido su criterio indicado en otros...

No solo cabe conmemorar el Día de la Mujer, debemos hacer memoria. Recordamos luchas, avances, sacrificios… pero también recordamos que aún queda camino por recorrer.

En Ecuador, al hablar de crecimiento económico sin incluir a las mujeres, se está describiendo solamente la mitad de la realidad. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024, las mujeres representan el 51,18% de los emprendedores en Ecuador, lo que coloca al país entre aquellos con la mayor proporción de emprendimiento femenino a nivel global.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.