Constitución y Democracia

Martes, 13 de noviembre de 2012

CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA.

altPor: Dr. AUGUSTO DURÁN PONCE.

1.    Origen Etimológico Constitución proviene del latín ??cum??,  igual a con, en conjunto; y, ??statuere??, equivalente a establecer.

En consecuencia, Constitución es la acción y efecto de constituir, erigir, componer, formar   o fundar.

 

2. Antecedentes Históricos de la Norma Escrita

 

Javier Pérez Royo considera que ??el término ??constitución??  es antiquísimo, casi tanto como la reflexión sobre la política, habiéndose hecho uso de él de manera abundante en la Antigüedad clásica, así como en la literatura política y jurídica tardomedieval y moderna??.

 

La Constitución escrita tiene un origen relativamente nuevo.

En el siglo XVIII aparecen varios documentos escritos que establecen las normas a las que debe sujetarse la organización política de una sociedad, consagrando los órganos, funciones y procedimientos para el ejercicio  del poder y la relación de dichos órganos con las personas y sus derechos.

Estos documentos surgen en las colonias inglesas de Norte América y luego en Francia, con la ?Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano??, fruto de la Revolución Francesa.

Francisco Fernández Sega sostiene que ??Luego de la revoluciones  norteamericana y francesa  del siglo XVIII, el sistema jurídico que se  impone hasta ser aceptado universalmente, es el sistema jurídico constitucional.

El dogma liberal de la soberanía absoluta del Parlamento,  como es sobradamente conocido, ha sido sustituido en nuestro tiempo por el de la soberanía de la Constitución??.

Hans Kelsen creó el principio de la supremacía de la Constitución, que inspiró el artículo 73 de la Carta Magna ecuatoriana de 1830.

La Constitución del Ecuador de 1897 estableció en el artículo 132, al que se le asignó la categoría de Título XI,  El Principio de la supremacía constitucional.

Los artículos 424 y 425 de la Constitución  de Montecristi se inspiran también en el principio de supremacía constitucional, creado por Kelsen.

Las constituciones escritas incorporan a los diversos continentes, hasta convertirse en un hecho universal, ya que todos los estados cuentan con una Carta Magna.

 

 

3.    El Derecho como Garantía

 

El recordado Maestro Juan Isaac Lovato nos enseñó en el aula que ??El Derecho es la norma de la vida??.

El Derecho es un sistema de normas jurídicas, que regula la conducta humana, al tiempo que regula también su propia creación y aplicación.

George Fellinek sostiene que ??Acompaña, pues, a todo principio de derecho, la seguridad de que el Estado se obliga  a sí mismo a cumplirlo, lo cual es una garantía para los sometidos al derecho??.

Los seres humanos pueden  actuar respetando  o no estas normas.

Toda norma expresa un valor moral o jurídico. En consecuencia, existen normas  morales o jurídicas, según el valor que exprese la norma.

 

4.    Análisis de la ?Constitución?

La Constitución es un producto de la inteligencia humana, concebido como norma fundamental y de grado superior del ordenamiento jurídico, escrita o no, que rige la vida de los habitantes de un Estado;  designa los órganos creadores de las normas generales, señalando el procedimiento que deben seguir; fija la estructura del Estado; define las  competencias, relaciones y límites entre las funciones y órganos estatales;  y, consagra los derechos, libertades y garantías de las personas.

Aristóteles emplea la palabra Constitución  refiriéndose a las formas de gobierno.

Thomas Paine considera que ??Una Constitución es algo que precede al gobierno y el gobierno es únicamente la creación de la Constitución. La Constitución de un país no es un acto de su gobierno, sino del pueblo que constituye un gobierno??.

Los tratadistas sostienen que  sin una Constitución no puede existir orden en una sociedad.

Mounier, en julio de 1789, dijo que ??una Constitución es una forma precisa y constante de gobierno o, si se prefiere la expresión de los derechos y obligaciones de los diferentes poderes que lo componen??.

Carlos Santiago Nino  sostiene que ??La Constitución es normativa en todos sus extremos, todos sus preceptos son normas jurídicas y (    )   toma como punto de partida el principio democrático como base del ordenamiento constitucional. Ese principio obliga a reducir al mínimo el contenido vinculante de la Constitución en aquello que no sea necesario para  el aseguramiento de  la democracia misma??.

Cesar Bravo Izquierdo, con gran capacidad de síntesis, afirma que la  ??Constitución es  ley originaria del pueblo??.

La Constitución es la norma fundamental de mayor jerarquía del ordena miento jurídico, que tiene como función  designar los órganos que han de crear las normas generales y señalar el procedimiento para dicho propósito.

El articulo 120, numeral 6 de la Constitución actual consigna como una de las atribuciones de la Asamblea Nacional ??Expedir, codificar, reformar y derogar las leyes e interpretarlas  con carácter generalmente obligatorio??.

En concordancia con este precepto, el artículo 52 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que ??La Asamblea Nacional aprobará como leyes las normas generales de interés común?.??, fijando los casos en los cuales se requiere de ley.

 

5.    El Génesis de la ?Constitución?

 

Sobre el nacimiento de la Constitución se han planteado  serias y difíciles preguntas. Una de ellas es la siguiente:  Quién tiene autoridad para crear la Constitución?.

Sieyés  decía: ??Una Constitución  supone ante todo un poder constituyente??.

Qué es poder constituyente?. Es una creación del talento humano, que considera que dicho poder es ??originario??, legitimo y anterior al Derecho y como este poder radica en el pueblo, el pueblo tiene autoridad para crear una Constitución.

Sin poder constituyente no es posible crear una Constitución y, por lo mismo, la humanidad ha aceptado que el poder constituyente tiene autoridad y capacidad para elaborar una Constitución.

La doctrina del poder constituyente, como fundamento de la teoría de la Constitución, cumple una doble función: 1ª. deja en claro que los poderes que crea la Constitución están constituidos  y subordinados a ella, lo que refleja la supremacía de la Constitución; y, 2a. la  teoría es una explicación del  origen de la Constitución misma, de su fundamento y virtud.

La teoría del poder constituyente despliega sus efectos cuando la Constitución surge luego de una ruptura con el ordenamiento constitucional anterior y, por lo mismo, es una formulación  en términos de dogmática constitucional del principio de legitimación democrática, del mismo modo que lo es el dogma de la soberanía popular, de la cual el poder constituyente es la máxima expresión.

En base a lo anotado, se puede  decir  que la Constitución es una  obra del poder constituyente, una ley suprema que determina los mecanismos para velar por el bienestar colectivo; regula el bien; evita el casos, precisando los principios generales del Estado y del gobierno; y, prescribe las libertades, derechos y garantías de las personas.

 

 

6.    Principios

 

Toda Constitución se caracteriza por los siguientes principios: a). es la norma suprema; b). la soberanía radica en el pueblo; c). disposición vertical del poder público; d). separación orgánica de sistemas y funciones de gobierno; e). declaración de derechos y garantías de las personas; f). rol de la función judicial, como garante del Derecho y del principio de legalidad; y, g). control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes.

 

7.    Justicia constitucional.

 

La Constitución abre el camino hacia la Justicia. La Justicia busca disminuir la conflictividad humana y, como uso estratégico del Derecho, hace posible que se materialicen y cobren plena vigencia las libertades, derechos y garantías.

La Constitución es un Derecho que crea el Estado y la Justicia Constitucional, para controlar la vigencia del contenido de  la  referida norma suprema, de la ley, de los derechos y de las garantías de los seres humanos.

La Justicia Constitucional es una expresión de la democracia.

La Justicia Constitucional funciona cuando existen fallas en las actividades de las funciones y órganos del Estado, teniendo como fundamento el Derecho Procesal Constitucional.

 

7.1.        Requisitos del Procedimiento Constitucional

 

El Derecho Procesal Constitucional tiene  algunos requisitos, como los siguientes: a). interdicción de la arbitrariedad; b). autonomía procesal; c). economía procesa; d).  elasticidad; e). pro actione; f) yura novi curia; g) inmediación; h) dirección judicial; i). gratuidad; y, j). sociabilidad del proceso.

 

 

II. DEMOCRACIA.

 

1.    Origen Etimológico.

 

 

Democracia deriva del griego ??demos??,  igual a pueblo; y, ??kratein??, que equivale a gobernar.

 

En consecuencia, democracia es un sistema en el cual el pueblo es  el que gobierna, como depositario  de la soberanía.

La democracia es una ??Doctrina política favorable a la intervención del pueblo??.

 

2. Antecedente.

Solón es considerado como el fundador de la democracia en Atenas. Sus ideas contribuyeron a construir un gobierno democrático.

 

3. Análisis de la ?Democracia?

 

Para Herodoto, democracia es el gobierno del pueblo.

Adam Przeworski considera que la democracia ??es un mecanismo que permite resolver conflictos entre las distintas facciones posibilitando su coexistencia pacífica?? y que la democracia se consolida gracias a la alternabilidad.

Alexis de Tocqueville sostenía que ??la democracia es el sistema de gobierno más acorde con la naturaleza humana??.

Para Aristóteles,  ??El fundamento básico del sistema democrático es la libertad. Una característica de la libertad es gobernar y ser gobernado por turno??.

Según Maximiliano Robespierre  ??La democracia es un Estado en el que el pueblo soberano, guiado por leyes que son obra suya, actúa por sí mismo siempre que le es posible, y por su delegación cuando no puede obrar por si mismo??.

Hans Kelsen sostenía que ??La democracia es la consigna que durante los siglos XIX y XX domina casi totalmente sobre los espíritus. Precisamente ésta es la razón de que haya perdido, como todos los lemas, su sentido intrínseco. Copiando la moda política, este concepto- el más explotado entre todos los conceptos políticos-, resulta aplicado a todos los fines y a todas las ocasiones posibles??.

Rodrigo Borja Cevallos, auténtico demócrata,  estima que la democracia es un concepto integrado por realidades e ideales y, más que una forma de gobierno, es una forma de organización estatal que promueve un alto grado de participación popular en las tareas de interés general.

La democracia es una forma de gobierno, en la que el pueblo es el que gobierna.

 

4. Dictadura del número.

 

La ??mayoría?? es la fórmula empleada para permitir la participación en las resoluciones democráticas. La ??mayoría??, en no pocas veces, se ha convertido en la dictadura del número. Para evitar todo abuso del poder, el pueblo, fuente nutricia de la soberanía,  debe estar firmemente unido.

Tránsito Amaguaña dijo: ??LA UNIDAD ES COMO LA MAZORCA, SI SE VA EL GRANO SE VA LA FILA. SI SE VA LA FILA   SE ACABA LA MAZORCA??.

CONCLUSIONES.

 

1.    Nexo. Constitución y Democracia tienen un nexo inevitablemente eterno e indisoluble.

2.    Tensiones.De este vínculo surgen tensiones y problemas, ya que al expandirse la Democracia puede producirse un debilitamiento de la Constitución.

De la misma manera, el fortalecimiento del ideal constitucional puede convertirse en un freno para el avance democrático.

3.    Interpretar el momento.La Constitución debe captar e interpretar el momento, la realidad social, el tiempo y la hora de la Democracia.

4.    Posibilidad.Es posible la vigencia de una Constitución sin Democracia, pero jamás puede existir Democracia sin Constitución, porque toda Democracia tiene que ser constitucional.

5.    Fuente.La supremacía de la Constitución se refleja en el hecho de que de ella emanan las demás leyes.

6.    Supremacía.La supremacía de la Constitución  garantiza la construcción y vigencia del ordenamiento jurídico.

7.    Primacía.La primacía de la Constitución afirma la seguridad jurídica.

8.    Utilidad.La Democracia tiene que servir para atender las necesidades básicas de los seres humanos.

Si no cumple este propósito, la Democracia no dejará de ser una utopía más.

9.    Dedicatoria.Este trabajo está dedicado a los amables lectores de la ??Revista Judicial?? del prestigioso diario ??La Hora?? y, con afecto universitario y de manera especial, a los distinguidos estudiantes de Derecho, de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la gloriosa Universidad Central del Ecuador, con quienes investigamos todas las constituciones ecuatorianas, para tener una idea sobre su valor y significado histórico. La conclusión a la que aspiramos llegar es que la Constitución contribuye al robustecimiento de la Democracia y que la Democracia tiene que ser constitucional.

10.Lema.La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas  y Sociales de la Universidad Central del Ecuador tiene como lema la frase: ??PORQUE TU ERES LIBRE  PARA ALCANZAR TUS SUEÑOS??, que consta en el mural del Maestro Oswaldo Guayasamín. Nuestros estudiantes hacen honor a este lema, soñando en grande y mirando lejos.

 

Eduardo Galeano, con sed de libertad y de justicia, sostiene que ??EL DERECHO DE SOÑAR NO FIGURA ENTRE LOS TREINTA DERECHOS HUMANOS QUE LAS NACIONES UNIDAS PROCLAMARON A FINES DE 1948. PERO SI NO FUERA POR EL, Y POR LAS AGUAS QUE DAN DE BEBER, LOS DEMÁS DERECHOS SE MORIRÍAN DE SED??.

Paulo Coello afirma que ??El mundo es de quien tiene el coraje de soñar y corre el riesgo de realizar sus sueños??.

Octavio Paz Lozano  proclama que ??SIN DEMOCRACIA LA LIBERTAD ES UNA QUIMERA??.

 

Augusto Durán Ponce, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias

Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador.

Change password



Loading..