Comentarios sobre los Contratos

Lunes, 30 de marzo de 2015

Comentarios sobre los Contratos

Autor: Dr. José García Falconí

Como bien lo señala el distinguido tratadista Antonio Serrano, en su artículo El Principio de Conservación de los Contratos frente a las figuras de la nulidad y la anulabilidad: ?En un mundo como el que vivimos hoy día, caracterizado por la globalización, la facilidad de comunicación gracias a las nuevas tecnologías y, en consecuencia la creciente utilización del comercio y la contratación electrónica, resulta indispensable que los ordenamientos jurídicos, tanto nacionales como supranacionales, articulen cuantos mecanismos sean precisos para que en los contratos celebrados entre partes independientes no devengan en ineficaces y/o inválidos, sino por el contrario, puedan preservar todos sus efectos (o al menos parte de ellos), a efectos de facilitar y mejorar el tráfico jurídico?.

Análisis Jurídico sobre la Interpretación de los Contratos

En nuestro ordenamiento jurídico, los Arts. 1576 al 1582 del Código Civil, tratan sobre la interpretación de los contratos, al señalar lo siguiente:

Art. 1576.- Conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras.

Art. 1577.- Por generales que sean los términos de un contrato, sólo se aplicarán a la materia sobre que se ha contratado.

Art. 1578.- El sentido en que una cláusula puede surtir algún efecto deberá preferirse a aquél en que no sea capaz de surtir efecto alguno.

Art. 1579.- En los casos en que no apareciere voluntad contraria, deberá estarse a la interpretación que más bien cuadre con la naturaleza del contrato.

Las cláusulas de uso común se presumen aunque no se expresen.

Art. 1580.- Las cláusulas de un contrato se interpretarán unas por otras, dándose a cada una el sentido que mejor convenga al contrato en su totalidad.

Podrán también interpretarse por las de otro contrato entre las mismas partes y sobre la misma materia.

O por la aplicación práctica que hayan hecho de ellas ambas partes, o una de las partes con aprobación de la otra.

Art. 1581.- Cuando en un contrato se ha expresado un caso para explicar la obligación, no se entenderá por sólo eso haberse querido restringir la convención a ese caso, excluyendo los otros a que naturalmente se extienda.

Art. 1582.- No pudiendo aplicarse ninguna de las reglas precedentes de interpretación, se interpretarán las cláusulas ambiguas a favor del deudor.

Pero las cláusulas ambiguas que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, sea acreedora o deudora, se interpretarán contra ella, siempre que la ambigüedad provenga de la falta de una explicación que haya debido darse por ella.

Al respecto, el tratadista citado señala: ?La interpretación es una actividad dirigida a la determinación del sentido de una declaración o comportamiento negocial y de sus efectos y consecuencias en el orden jurídico, que ha  de hacerse en conformidad con unas reglas jurídicas predispuestas.

La búsqueda de sentido enfrenta a dos poderosas corrientes doctrinales. Una de ellas estima que lo que el intérprete ha de indagar es la voluntad de los contratantes (interpretación subjetiva) o, en otras palabras, su intención; otra por el contrario cree que el intérprete cumple su misión dando a la declaración el significado que tiene en el tráfico, en la vida social (interpretación objetiva)?.

Es interesante señalar, que hay algunas sentencias de la ex Corte Suprema de Justicia del Ecuador, sobre la interpretación de los contratos, y algunas de ellas, son las siguientes:

a)      Gaceta Judicial Serie XI, Número 3, pág. 394;

b)      Gaceta Judicial Serie XII, Número 15, pág. 3345;

c)       Gaceta Judicial Serie XIV, Número 4, pág. 795; y,

d)      Gaceta Judicial Serie XIV, Número 7, pág. 1572; entre otras.

 

El Contrato y la Convención

En doctrina los vocablos (contrato y convención) son conceptos diferentes, pues la convención es el género y el contrato es la especie; sin embargo el Art. 1.454 del Código Civil ecuatoriano los considera que son sinónimos.

Al respecto el tratadista Abelino León Hurtado dice: ?Las convenciones que crean obligaciones se denominan especialmente contratos. En consecuencia, entre convención y contrato existe la diferencia que surge del género frente a la especie. El contrato es la convención que genera obligaciones. Y excluido así el acto jurídico bilateral que tiene por objeto conservar, modificar o extinguir un derecho.

El tratadista Ramón Meza Barros, dice: La convención es el género y el contrato es la especie. Ante la ley positiva, en cambio, las expresiones son sinónimas, como claramente se advierte de los términos de los Arts. 1.453 y 1.454?.

El distinguido jurista Arturo Alessandri Rodríguez al respecto manifiesta: ?La convención es la manifestación bilateral de voluntad ejecutada con arreglo a la ley y destinada a producir un efecto jurídico que puede consistir en la creación, conservación, modificación, transferencia o extinción de un derecho?. Mientras que Ramón Meza Barros señala que el contrato es: ?Un acto jurídico de manifestación de voluntad, realizada con la intención de producir efectos jurídicos?.

Clasificación de los Contratos en el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano

El Código Civil, lo trata desde el Art. 1455 al 1459; y así tenemos:

a)      Contrato unilateral y bilateral (Art. 1455);

b)      Contrato gratuito y oneroso, y este último es conmutativo o aleatorio (Arts. 1456 y 1457);

c)       Contrato principal y accesorio (Art. 1458)

d)      Contrato real, solemne y consensual (Art. 1459)

Sobre las características de estos contratos, lo hago en mi trabajo sobre Manual Práctico en Materia de Inquilinato.

Conclusiones

Como es de conocimiento general, el contrato de compraventa, que trata el Libro Cuarto del Código Civil, en el Título XXII, desde el Art. 1732 al 1836, es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero; y en nuestro ordenamiento jurídico, es el contrato más utilizado y posiblemente  el más importante de los contratos, pues constituye un mecanismo ágil y sencillo para adquirir el pleno dominio del bien mueble o inmueble; por esta razón la compra venta sigue siendo considerada la reina de los contratos; cuestión que la analizo en la obra antes mencionada, de los 140 modelos de contratos más de la mitad se refieren a la compraventa.

Para terminar este artículo, debo recalcar, que en el derecho civil, las personas están facultadas para hacer todo, excepto lo que la ley expresamente lo prohíbe, así lo señala el Art. 66 No. 29 letra d) de la Constitución de la República; mientras que en materia pública se aplica el principio de juridicidad, señalado en el Art. 226 ibídem, que establece las competencias y facultades de los servidores públicos, que solamente son las señaladas en la Constitución y la ley.

El Dr. Mario Paz y Miño Cevallos, distinguido jurista y ex catedrático de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador, está por publicar un tratado sobre derecho mercantil, en el cual señala que esta disciplina se divide en dos grandes ramas: derecho mercantil subjetivo, que trata sobre la persona del comerciante; y derecho mercantil objetivo, que se centra en la mercadería y en la figura comercial que se utiliza en cada operación mercantil. De tal manera, que el derecho mercantil, tiene dos grandes ramas: la primera corresponde a la persona del comerciante y la segunda al objeto o a la figura mercantil que se aplica.

En el trabajo de mi autoría, constan 140 contratos en materia civil y mercantil, los más importantes en la legislación ecuatoriana en esta materia, debidamente actualizados; igualmente hago un breve estudio teórico sobre los contratos civiles y mercantiles en nuestro ordenamiento jurídico, y por último transcribo la jurisprudencia nacional constante en la Gaceta Judicial Serie Primera Número Uno, a la Décima Octava Número Trece;  y, además la  jurisprudencia internacional dictada por las Cortes Supremas de Costa Rica y Colombia. Termina la obra transcribiendo la Convención  de Viena sobre el contrato de compraventa internacional de mercaderías de 1980, cuyo comentario lo hace el distinguido maestro universitario Dr. Antonio Serrano.

 

Dr. José García Falconí

DOCENTE, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA,

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD

CENTRAL DEL ECUADOR

Correo: josegarciafalconi@gmail.com

 

 

Change password



Loading..