Código de Familia

Jueves, 31 de octubre de 2013

                                                             

                                                                              CÓDIGO DE FAMILIA.

 

?Puede concebirse algo más privado, más hondamente

humano que la familia, en cuyo seno el hombre nace, vive, ama,

sufre y muere?. Dónde sino en ella puede refugiarse la privacidad?.

                                                            Guillermo Borda.                                                                                                                                                   

Autor: Dr. AUGUSTO DURÁN PONCE.

I. DERECHO. DEFINICIÓN

 

Según Hans Kelsen,  el Derecho es un ?sistema de normas manifestadas a través de leyes emanadas del Estado? .1.

Por lo tanto, el Estado no es una entidad distinta del Derecho y no hay más Derecho que el que proviene del Estado.

La personalidad jurídica del Estado es una construcción del Derecho, como mecanismo para fundamentar su actividad conforme al ordenamiento jurídico y es también un presupuesto clave para el surgimiento del Estado de Derecho.

El Derecho es un ?sistema de normas? a las cuales los seres humanos expresan o no su conformidad.

Siendo el Derecho la norma de la vida y la fuerza ordenada, regula su propia creación y aplicación y regula también la conducta humana a la que se refieren las normas jurídicas.

Estas normas son creadas por las personas y los actos que se cumplen a este efecto son también regulados por normas jurídicas.

Las normas jurídicas conforman un sistema, siempre que ?su validez se sustente sobre una norma única? o fundamental, ?fuente común de validez de todas las normas pertenecientes a un mismo orden y constituye su unidad?. 2.

La Constitución, norma fundamental y de grado superior del orden jurídico de un Estado, tiene como funciones: 1. designar los órganos facultados para crear normas generales; y, 2. señalar el procedimiento que deben seguir a tal efecto.

Además, la Constitución regula la legislación, es decir la creación de normas jurídicas generales bajo la forma de leyes.

Las leyes regulan los actos creadores de normas jurídicas particulares, como decisiones  judiciales, actos administrativos, jurídicos y de otra naturaleza.

 

II. FAMILIA.

 

1. Etimología. Familia proviene del latín ?fames??, en referencia ?al grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens??, derivado de famulus, siervo y esclavo, derivado, a su vez, de osco famel.

Famulus se vinculaba con la raíz fames, que significa hambre, por manera que la voz se refiere al grupo de personas que se alimentaban unidas en una misma casa, compartiendo el pan nuestro de cada día y a quienes el ?pater familias? estaba obligado a alimentarlos.

 

2. Fundamento. La familia, nervio de toda sociedad, se sustenta en varias instituciones de base familiar, reguladas por normas especiales.

Las instituciones de base familiar generan múltiples relaciones paterno filiales, las mismas que merecen tratamientos delicados y respetuosos.

Las relaciones paterno filiales son el conjunto de deberes, derechos, instituciones, obligaciones y principios que orientan la vida entre padres e  hijos.

Las principales relaciones paterno filiales son las siguientes: atención a la maternidad; patria potestad; tenencia; régimen de visitas; alimentos; acogimiento familiar; y, adopción.

La familia constituía el nexo de los ciudadanos con Roma.

Para los romanos, la familia era una organización patriarcal y jerárquica en la cual el pater familias tenía plenos poderes sobre quienes se hallaban bajo su dependencia.

En efecto, el poder del pater familias era de tal naturaleza que incluía la facultad de decidir sobre la vida o la muerte de su cónyuge e hijos.

Guillermo Borda, en la página 353 de su obra Manual de Derecho de Familia, sostiene que ?La autoridad paterna tiene su fundamento en la propia naturaleza; es, pues, tan vieja como la sociedad humana. Pero el concepto sobre la manera de ejercerse, sobre los derechos y obligaciones que comporta, ha evolucionado profundamente?.3.

El mismo autor recuerda que en el Derecho Romano ??el pater familias tenía sobre sus hijos poder de vida y muerte;  podía pignorarlos, alquilarlos, venderlos, disponer de sus bienes; tenía derecho a juzgarlos y condenarlos en judicia  privata?.4.

 

3. Funciones. Se reconocen las siguientes funciones de la familia: 3.1. Cuidar a sus miembros. 3.2. Satisfacer las necesidades culturales, biológicas y psicológicas de los hijos. 3.3. Procurar el bienestar de sus miembros. 3.4. Servir como mediadora entre otras estructuras sociales. 3.5. Formar ciudadanos útiles a la sociedad. Es bueno recordar que Sófocles afirmaba que el que es bueno en la familia es también buen ciudadano. 3.6. Conservar sus tradiciones, honor y buen nombre. 3.7. Incorporar a las nuevas generaciones en la cultura, en los valores y en las  normas de la sociedad.

 

4. Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de las personas a casarse y fundar una familia.

En el artículo 16, numeral 3, la Declaración consagra que ?La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado??.

Este mismo instrumento internacional, en su artículo 23, numeral 3 prescribe que ?Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que  le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social?.

Por su parte, el artículo 25 de este documento preceptúa que ?Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios?.

 

5. Constitución de Montecristi. Partiendo de la base de que el Derecho tiene que garantizar la seguridad jurídica de la familia y de sus miembros, la Constitución vigente, en su artículo 67 dice: ?Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.

El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal?.

 

6. Conceptos. Según la Organización Mundial de la Salud, familia ?es el conjunto de miembros de un hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio?.

Para Víctor Hugo, ?La familia es el espejo de la sociedad? y la sociedad es el reflejo de la familia.

??La familia es la unión más estrecha, profunda y santa que existe en la vida?: Adolfo Kolping.

La familia es el grupo unido por vínculos de consanguinidad, filiación y de alianza, incluyendo uniones de hecho.

La familia constituye la célula vital de la sociedad y la máxima expresión de organización de las personas; es el espacio donde se piensa y construye la sociedad.

En la familia nacen, crecen y se desarrollan los seres humanos, en medio del amor y comprensión.

Gilbert Keith Chesterton, con justificados motivos dice que ?El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina, ni un comercio, ni una fábrica. Ahí veo la importancia de la familia?.

 

En la familia conocemos los valores, principios, normas de convivencia y de respeto a los mayores, de quienes recibimos su ejemplo y apreciamos su bondad, paciencia, sabiduría y sencillez.

Es en la familia donde nos formamos como personas útiles y honestas, practicando la solidaridad humana y la felicidad de vivir.

Ninguna tecnología puede ofrecer lo que da una familia.

Los lazos tan profundos que existen entre los miembros de una familia hacen que en ella celebramos los triunfos, compartamos las penas y aprendamos que los golpes de la vida son un estímulo para avanzar siempre hacia adelante.

La familia es el más hermoso regalo de la vida.   

 

III. DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de Familia es el cuerpo de normas jurídicas relacionadas con la célula de la sociedad: la familia.

 

Si la familia es la institución más importante de toda sociedad, cómo es posible que nuestro país no cuente con un Código de Familia?. Casos y cosas de este hermoso Ecuador.

Contando con las normas jurídicas sobre una materia es necesario ordenarlas, unificarlas y sistematizarlas y, en el caso ecuatoriano, codificarlas.

 

IV. CÓDIGO DE FAMILIA. 1. Proyecto. El 15 de noviembre de 1999, por Oficio No.1060-CEPMNI-99, las señoras Anunziatta Valdez Larrea y Cecilia Calderón, Presidenta y Vocal, en su orden, de la Comisión Especializada Permanente de la Mujer, el Niño, la Juventud y la Familia del H. Congreso Nacional, se dignan participarme que dicha Comisión, Projusticia y el Consejo Nacional de Mujeres han conformado un Equipo Técnico Redactor constituido por profesionales del más alto nivel para llevar ?adelante el proceso de elaboración y expedición del Proyecto de Código de la Familia para Ecuador?, invitándome cordialmente a participar en los talleres que se realizarán en las ciudades de Guayaquil, Quito, Lago Agrio, Loja, Ibarra, Portoviejo, Cuenca y Ambato.5.

Además, me informan que el mencionado Equipo Técnico Redactor ha elaborado el Mapa Explicado del Código de la Familia.

Recordemos que al proyecto de Código de la Niñez y Adolescencia también le denominaron ?mapa?.6. 

 

2. Proyecto ?pésimo?. El siempre recordado Apóstol de Cristo, Maestro y notable Jurista, Monseñor Juan Larrea Holguín emitió su pronunciamiento público sobre este proyecto de Código de Familia para Ecuador.

Sin rodeos, dijo: ?Con toda seguridad y firmeza merece el calificativo de ?pésimo?.

??Pésimo porque no aporta nada positivo para mejorar la situación de la familia; pésimo porque introduce una terrible confusión en el sistema legislativo, dejando vigentes normas paralelas  en el Código Civil y produciendo así una indeterminación y fuente de conflictos de derechos; pésimo por incompleto, lleno de lagunas; pésimo, sobre todo por no respetar los grandes principios éticos que informan la vida de nuestra nación?.

Consideraba que este proyecto no servía para nada, a tal punto que lo calificó de ?pésimo?, es decir que no puede ser peor, como consta en su artículo ?Un pésimo proyecto legislativo?, publicado en el diario El Universo.

Con su voz autorizada y diáfana, Monseñor Juan Larrea Holguín llamó ?la atención de los legisladores y de los ciudadanos todos para que se impida seguir adelante un proyecto que causaría males enormes a nuestra ya maltrecha sociedad?. 

Esta oportuna y firme acción determinó que el referido proyecto de Código de la Familia para Ecuador fuera al  archivo.

Han transcurrido catorce años desde el archivo de este proyecto y Ecuador aún no tiene un Código de Familia.

 

V. NECESIDAD DEL CÓDIGO DE FAMILIA.

 

1. Qué es Código? Código, en materia jurídica es el conjunto ordenado, sistemático y unitario de instituciones, leyes, normas, principios, reglas y valores jurídicos.

 

2. Inteligente sugerencia. La Revista Judicial No.10477, de 7 de los presentes mes y año, publica el interesante trabajo del Señor Doctor José García Falconí: ?Tipos de familia en la constitución?, en cuya Introducción el autor señala que la familia es la institución que ha sufrido profunda evolución jurídica ?de la tradicional a una  nueva concepción, por lo que el país necesita de un Código de Familia que establezca y regule las relaciones familiares, teniendo en cuenta que sus normas deben ser de contenido social y de orden público, además el Código de Familia, debe tener categoría constitucional de ley orgánica, en cuanto regula garantías de derechos fundamentales, y  los procedimientos para: su ejercicio, protección y cumplimiento?.

 

El Código de Familia es el conjunto ordenado, sistemático y unitario de leyes, normas, principios, reglas y valores  jurídicos atinentes a la familia, consignados técnicamente, para garantizar el régimen jurídico de la familia, menores de edad, personas de la tercera edad, las relaciones de sus miembros y de ellos con la sociedad y las entidades del Estado.

Ecuador necesita elaborar su Código de Familia, el mismo que tiene que ser la expresión de nuestra cultura, anhelos, esperanzas y realidades y no una copia mal hecha, como ese  a d e f e s i o  j u r í d i c o   llamado Código de la Niñez y Adolescencia. 

VI. EXPERIENCIA. Para elaborar el CÓDIGO DE FAMILIA debería aprovecharse la experiencia del primer Código de Menores de 1938.

El señor Doctor Víctor Gabriel Garcés, Ministro de Previsión Social, mediante Acuerdo No.123, de 13 de diciembre de 1937, publicado en el Registro Oficial  No. 50, de 23 de diciembre del mismo año, integra una comisión conformada por ilustres ecuatorianos versados en la materia: señores doctores Julio Endara; Miguel Angel Zambrano; y, Emilio Uzcátegui; Fernando Chávez y Enrique Garcés y como Secretario el señor Polidoro Arellano Montalvo.

Es necesario consignar que en la elaboración del Código de Familia  se tiene que contar con la participación de los todos los sectores sociales, especialmente padres y madres de familia, profesionales de las diversas áreas, centros educativos y las más amplias fuerzas sociales.  

VII. UNIDADES JUDICIALES ESPECIALIZADAS DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. La mujer, la niñez y los adolescentes son parte fundamental de la familia.

Los ecuatorianos sabemos que se han creado unidades judiciales especializadas de la familia, mujer, niñez y adolescencia.  Lo raro es que esta denominación da a entender como que la mujer, niñez y adolescencia no serían parte de la familia y, lo que es más raro: se administra justicia sobre la familia sin que exista Código de la Familia.

VIII. LEGISLACIÓN DISPERSA. La legislación de familia se halla dispersa en múltiples cuerpos legales.

Los artículos 8,9,20,22,23,33,96,97,98,99,101,102 del Código de la Niñez y Adolescencia se refieren a la familia.

Los códigos sustantivo y adjetivo civil también contienen instituciones, derechos y obligaciones sobre familia.

Para construir el CÓDIGO DE FAMILIA se debe extraer de esa legislación dispersa todo lo relacionado con la familia.

IX. DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante Resolución A/RES/47/237, de 20 de septiembre de 1993 instituye el 15 de mayo como DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA.

X. SOLICITUD A LA ASAMBLEA NACIONAL. Confiamos que el espíritu innovador de la Asamblea Nacional conduzca a que, asumiendo su responsabilidad, entregue al país el CÓDIGO DE FAMILIA.

Ante la falta del CÓDIGO DE FAMILIA e interpretando el sentimiento de los ecuatorianos, con el debido comedimiento, solicito que la Asamblea Nacional elabore el CÓDIGO DE FAMILIA, cuerpo legal de indiscutible importancia para la sociedad. 

Qué hermoso sería que, como justo homenaje a la familia ecuatoriana, el próximo 15 de mayo de 2014, DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, celebremos la vigencia del CÓDIGO DE FAMILIA.

Esperemos que así sea.

Augusto Durán Ponce. Abogado.

1 y 2. Kelsen, Hans. Teoría Pura del Derecho, pág.135.

3 y 4. Borda, Guillermo. Manual de Derecho de Familia, pág.353.

5. Durán Ponce, Augusto. Legislación de Menores. Editorial Universitaria, Quito, 2012, págs. 96 y 97.

6. Mapa: Representación convencional de la superficie de la Tierra, en un plano a escala reducida.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

Change password



Loading..