Cómo se mide el riesgo país

Viernes, 27 de enero de 2006

IMPORTANCIA Y FACTORES DE INCIDENCIA
El riesgo país como parámetro
de crédito internacional


Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
Consultor Privado
Email. drposso@hotmail.com

EL RIESGO PAÍS ES UN CONCEPTO económico un tanto complejo de explicar al común de los mortales, por el sinnúmero de factores técnicos que hay que utilizar para medir el riego que un país tiene para conseguir prestamos con organismos multilaterales de credito. Este concepto ha sido abordado académica y empíricamente mediante la aplicación de metodologías de la más variada índole y hasta con cierta reserva por los Gobiernos de turno que toman decisiones de endeudamiento agresivo y poco transparente como del Ecuador de Administraciones pasadas.

El Riesgo País es la medida del riesgo de realizar un préstamo a ciertos países, comprende la capacidad o incapacidad de cumplir con los pagos del capital o de los intereses al momento de su vencimiento. Es un índice que pretende exteriorizar la evolución del riesgo que implica la inversión en instrumentos representativos de la Deuda Externa emitidos por gobiernos de países emergentes.
De este modo, el Riesgo País, ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano en las principales economías de América Latina, especialmente en las que se viven profundas crisis, por lo que se trata de un indicador decisivo para el destino financiero de toda nación emergente y es utilizado por los inversores al momento de calcular las posibilidades de éxito de sus proyectos de inversión.

Matemáticamente hablando, el riesgo país, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el Gobierno Nacional y un título de características y maduración similares emitido por un ente que se considera tiene el menor riesgo del mercado financiero internacional (actualmente los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos).

Se lo calcula para poder determinar, de la mejor manera posible, cuál será el riesgo de una inversión en un país determinado, y para que los inversionistas decidan mediante esta herramienta en qué nación colocar sus divisas.

Su importancia está dada a partir de que los países dejan de endeudarse directamente con la banca y buscan organismos internacionales para adquirir préstamos que propicien el cumplimiento de sus metas, por lo que actualmente deben buscar que los agentes no consideren que el riesgo de pérdida en su inversión sea alto, para tener la posibilidad de adquirir dichos créditos.

En otras palabras, el Estado sólo podrá recibir fondos si puede convencer a los inversores de que es un país confiable y de que en el futuro se encontrará en condiciones de pagar los servicios de la deuda adquirida. De esta manera, el Riesgo País se ha convertido en un elemento fundamental para la economía ecuatoriana, dado que ésta depende de las inversiones para permitirle crecer y desarrollarse, y que sólo llegarán a nuestro país en la medida en que el indicador sea bajo; cuanto menor sea, mayor será la entrada de inversiones.

Cómo se mide el riesgo país

El Riesgo País, es calculado por distintas entidades; las más influyentes y conocidas, son las Calificadoras Internacionales de Riesgo, como Moody's, Standard & Poor's o Fitch-IBCA. También existen empresas que calculan el Riesgo País como Euromoney o Institutional Investor y otras. Cada una de ellas posee su propio método, pero generalmente arriban a resultados similares.
Los resultados de estas calificadoras están dados por letras que van desde la A hasta la E o por puntos, en donde 100 puntos representan el 1% de riesgo por encima de la tasa referencial, que es la tasa que pagan los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ya que se asume que son los de menor riesgo en el mercado.

Para este indicador, a pesar de que existe más de una manera de calcular el Riesgo País, todas tienen los mismos fundamentos básicos. Se trata de regresiones econométricas que están conformadas por dos elementos bien delineados: los cuantitativos y los cualitativos.

En el caso de los primeros, es posible obtener una estimación objetiva ya que se está partiendo de cifras; pero en los segundos, las estimaciones son subjetivas, ya que las expectativas y la información con la que cuenta cada calificadora son claves en la determinación de éstas.

La diferencia de las tasas de rendimiento de las inversiones de un país con los Estados Unidos está dada porque este es considerado el pagador más solvente del mundo; por lo tanto, prestarle dinero en forma de un bono al país norteamericano es prácticamente libre de riesgo, y aquella es la tasa libre de riesgo que se usa como referencia.

En síntesis, el Riesgo País es un indicador de riesgo de inversión, pero no es muy exacto, ya que posee componentes subjetivos; también, es una herramienta que sirve para comparar a los distintos mercados de capital entre sí, posibilitando la creación de un ranking de países confiables, desde el más seguro hasta el más inestable.

Que un país tenga Riesgo País cero significa que puede endeudarse al precio más bajo en el mercado; esto supondrá que los proyectos de inversión de dicho país serán menos riesgosos y, por lo tanto, con mayor probabilidad de éxito.
Como puede observarse, existe un sensible componente subjetivo, es decir, existen varios datos cualitativos que deben ser transformados a un formato cuantitativo, por lo que el indicador no es una herramienta exacta que describe la realidad sin tendencias, sino que es un indicador que refleja las expectativas subjetivas de las Calificadoras Internacionales de Riesgo, que se supone son los agentes económicos con la mejor y mayor información disponible en el mercado y que, por tanto, tienen una mejor visión del escenario económico.

De esta manera, el Riesgo País básicamente indica la desconfianza de los mercados en la capacidad de un Estado para hacer frente a sus deudas y obligaciones; no obstante, varía diariamente, guiado por otros distintos factores, que finalmente son los que influyen en esa capacidad de pago del Estado.

Componentes que inciden

Para comprender los factores que afectan a esta diferencia entre los bonos de un país con los del Tesoro norteamericano, es necesario conceptuar algunos otros términos económicos como los siguientes:

Inflación: Es la compensación por la declinación esperada del poder adquisitivo del dinero prestado.

Riesgo de incumplimiento: Es la recompensa por enfrentar el riesgo de incumplimiento en el caso de un préstamo o bono.

Liquidez: Es la recompensa por invertir en un activo que tal vez no pueda convertirse rápidamente en efectivo a un valor de mercado conveniente.

Prima por devaluación: Es la recompensa por invertir en un activo que no está nominado en la divisa propia del inversionista. Esta prima es igual a cero desde que se asumió la dolarización, ya técnicamente no debe existir riesgo cambiario.(excepto en el Ecuador que es un país de ripley).

Prima por vencimiento: Entre mayor sea el plazo en que vence el bono, menor es la liquidez del título, y mayores los riesgos de volatilidad.

Desempeño económico: Basado en las cifras del Producto Interno Bruto per. cápita y los resultados de la encuesta realizada por las calificadoras en la que cada país obtiene las proyecciones para los próximos dos años.

Además de estos puntos bases para el cálculo del Riesgo País, se incluyen otros factores como la estabilidad política y fiscal, que son también puntos trascendentales en el análisis, además de la fortaleza bancaria y la ubicación geográfica del país, puesto que la situación de Latinoamérica necesariamente afecta al Ecuador.



- REGRESAR -

Change password



Loading..