CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

Viernes, 15 de septiembre de 2017

CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

 

?Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento? :

Nelson Mandela.                                                                  

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce. 

                                                         

                                                        

Antecedentes

Existen múltiples antecedentes para la aprobación de la Carta Democrática Interamericana, de los cuales vale destacar los siguientes: 

                                                                               

La Carta de la Organización de Estados Americanos-OEA- determina que la democracia representativa es necesaria para la estabilidad, la paz y el desarrollo regional y que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de lo intervención.                                                                                                                                                

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos fijan los principios de libertad, igualdad y justicia social, que son intrínsecos a la democracia.    

                                                                                                                                

La Tercera Cumbre de las Américas celebrada del 20 al 22 de abril de 2001, en la ciudad de Quebec, evento en el cual los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron la ?cláusula democrática?, estableciendo que cualquier alteración o ruptura institucional del orden democrático en el continente es un obstáculo para la participación del gobierno de ese Estado en el proceso de Cumbres de las Américas. 


El Protocolo de San Salvador, que relieva que los derechos económicos, sociales y culturales deben ser reafirmados, para proteger y consolidar el régimen democrático representativo de gobierno.


El Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano en el cual los Ministros de Relaciones Exteriores confirmaron su determinación de adoptar procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para asegurar la promoción y defensa de la democracia.


La Declaración de Nassau resolvió ejecutar mecanismos para brindar asistencia cuando los Estados Miembros soliciten para promover, preservar y defender la democracia representativa. La Declaración de Managua para la Promoción de la Democracia y Desarrollo, que expresó el convencimiento de los Estados Miembros de que la democracia, la paz y el desarrollo son partes inseparables de una visión renovada de la solidaridad americana. El trigésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General, cumplida en San José de Costa Rica, aceptó el documento de base de la Carta Democrática Interamericana, encargando al Consejo Permanente su fortalecimiento y ampliación, para su aprobación definitiva en la Asamblea General a cumplirse en la ciudad de Lima, Perú.


Aprobación


 La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos-OEA, celebrada en la ciudad de Lima, el 11 de septiembre de 2001,  aprobó la Carta Democrática  Interamericana.  


¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?


 Es el instrumento interamericano más completo para la promoción y fortalecimiento de la cultura democrática, de los principios y prácticas entre los países de la Organización de Estados Americanos-OEA.

Es un mecanismo aplicable cuando se produce la ruptura del proceso político institucional y democrático o del ejercicio legítimo del poder, cuya aplicación tiene una inmensa fuerza moral  para el pueblo. La Carta Democrática Interamericana contiene veinte y ocho artículos y está distribuida en seis capítulos:

Capítulo I. La democracia y el sistema interamericano.   

Capítulo II. La democracia y los derechos humanos.

Capítulo III. Democracia, desarrollo  integral y combate a la pobreza.

Capítulo IV. Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

Capítulo V. La democracia y las misiones de observación electoral.  

Capítulo VI. Promoción de la cultura democrática.


Alteración del orden Constitucional

 El Artículo 20 de la Carta Democrática dice:  

 ?En caso de que en un Estado Miembro se  produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluso los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.   

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.  Durante el proceso se realizarán las gestiones necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.


Activación de la Carta Democrática Interamericana


 Como se aprecia del texto del artículo 20 de la Carta, cualquier Estado Miembro o el Secretario General de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para analizar la situación y decidir lo conveniente.             


Los pasos de activación de la Carta Democrática Interamericana son:

                                                                                                                               

   En uso de esta facultad contenida en el Artículo 20 de la Carta, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos-OEA-ha solicitado, en algunas ocasiones, la convocatoria del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la realidad de la República Bolivariana de Venezuela. 


El Consejo Permanente, por mayoría simple (18 votos), debe declarar  que existe alteración del orden constitucional y democrático. En caso de que se produzca esta declaratoria, se llevarán adelante gestiones diplomáticas y buenos oficios.         


Si las gestiones no avanzan, procede la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea General, para lo que se requiere el voto de los dos tercios (34) de los miembros.

Corresponde realizar un nuevo intento de la vía diplomática y si fracasa se suspenderá el derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos-OES-, al país miembro que se halla en crisis, con el voto de 24 países. Esta suspensión tiene el carácter de temporal.   

                                                                                                                                         

En el supuesto de que la crisis sea superada, la Asamblea General puede levantar la suspensión con el voto favorable de los dos tercios de los miembros.


Situación de Venezuela


Venezuela afronta una crisis humanitaria reflejada en la ruptura del orden democrático; éxodo masivo de sus nacionales; escasez de alimentos y medicinas; pérdida de más de centenar de vidas humanas; presos políticos; violación de los derechos humanos; represión exagerada; inflación gigantesca; ruptura de la institucionalidad democrática.

Frente a estos hechos, la comunidad internacional ha demostrado una actitud tibia e indolente, en sus pronunciamientos.


Suspensión del Mercosur


 El 5 de agosto de 2017, MERSOCUR, aplicando el Protocolo de Ushuaia,  el MERCOSUR suspendió a Venezuela todos los derechos y obligaciones en este proceso integracionista, aplicando las disposiciones contenidas en  los artículos 4 y 5 de dicho instrumento.

                                                                                                                           

  El artículo 4 es del tenor siguiente: ?En caso de ruptura del orden democrático en un Estado parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado?.                                                                                                                                                    

  El artículo 5, dice: ?Cuando las consultas mencionadas en el artículo anterior resulten infructuosas, los demás Estados Partes del presente Protocolo, según corresponda de conformidad con los Acuerdos de integración vigentes entre ellos, considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente. Dichas medidas abarcarán desde la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos?.  


Declaración Conjunta


 Por convocatoria de la cancillería peruana, el 8 de agosto de 2017 se reunieron en la ciudad de Lima, los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.                                                          

   Al término de esta reunión, los cancilleres suscribieron una ?Declaración Conjunta? condenando la ruptura de la democracia; desconociendo la Asamblea Constituyente, que suplantó a la Asamblea Nacional, elegida en forma democrática; respaldando a la Fiscal General de Venezuela y al Ministerio Público; y, ratificando el propósito de aplicar la Carta Democrática  Interamericana. Perú expulsa al Embajador de Venezuela. El viernes 11 de agosto de 2017, el Gobierno de Perú expulsó al Embajador de Venezuela, Diego Molero.

Ecuador


 El Presidente de la República ha expresado su rechazo por la pérdida de tantas vidas humanas y  preocupación ?por la gran cantidad de presos políticos ?, formulando el ?más hondo deseo de que pronto Venezuela alcance la paz y que no se derrame una sola gota más de sangre?.

                                                                                                                                                                  Hacemos votos porque Venezuela recupere la vigencia de los Derechos y Garantías y se ilumine con el brillo de la Paz, la Justicia, la Democracia  y la Libertad, porque ?Sin democracia la libertad es una quimera?, en palabras de Octavio Paz Lozano.

 

Change password



Loading..