CAMBIOS NORMATIVOS EN MATERIA DE PROCEDIMIENTO CIVIL EN EL ECUADOR

Jueves, 15 de junio de 2017

CAMBIOS NORMATIVOS EN MATERIA DE PROCEDIMIENTO CIVIL EN EL ECUADOR

 

Autor: Dra. Solimar Herrera

APLICACIÓN DE LA ORALIDAD EN EL COGEP. -

La reforma procesal civil, con la incorporación de la oralidad y la inmediación, constituye un cambio radical del sistema de justicia civil en Ecuador y es uno de los esfuerzos más significativos por mejorar la justicia y, sobre todo, por acercarlo a la sociedad.

El ámbito de aplicación del COGEP, es el de todas las materias NO PENALES y CONSTITUCIONALES. Las cuales se reducen a cuatro vías procesales:

Ø  Ordinario,

Ø  Sumario,

Ø  Monitorio

Ø  Ejecutivo.

 

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS (LIBRO IV)

El COGEP establece cuatro tipos de procesos. Tres son de conocimiento y uno es de ejecución:

PROCESO ORDINARIO

Procedimiento para causas que no tengan previsto un trámite especial. El proceso ordinario tiene dos audiencias: preliminar (Art. 292) y de juicio (Art. 297).

PROCESO SUMARIO

Para causas mercantiles, de niñez y adolescencia, laborales y deudas de baja cuantía. Tiene una audiencia con dos etapas: Saneamiento, fijación de puntos de debate y conciliación Prueba, alegatos y resolución. Asuntos que se conocen mediante este proceso: (Art. 332). Acciones posesorias,            posesorias   especiales, servidumbres, demarcación, linderos, despojo asuntos mercantiles que no tengan trámite especial. Asuntos relativos a defensa de los consumidores, alimentos y otros previstos en Código de Niñez, excepto adolescentes infractores (se elimina la prisión para obligados subsidiarios). Divorcio contencioso y Declaraciones de nulidad. Liquidación intereses, frutos, daños y perjuicios. Incapacidades y guardas, interdicción Arrendamientos, anticresis. Deudas de Honorarios profesionales, Relaciones vecinales, propiedad horizontal Oposición a los procesos de jurisdicción voluntaria.

 

PROCESO MONITORIO 

Proceder para el cobro de deudas, que no excedan las 50 remuneraciones y que no constan incluidas en títulos ejecutivos, como, por ejemplo:

Documentos firmados cartas, facturas, documentos electrónicos; cuotas de condominio; matrículas, cánones de arrendamiento, remuneraciones no pagadas al trabajador.

Requiere petición de reclamo de pago al acreedor. Admisión, citación al deudor con el mandamiento del pago.

PROCESO EJECUTIVO

Cobro de deudas con título ejecutivo (cheque, letra de cambio, pagaré, etc.). Demanda adjuntando el título ejecutivo. Calificación. Audiencia única. Apelación con efecto no suspensivo. No admite casación.

PROCESOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

Proceso rápido con resolución inmediata. Audiencia única (saneamiento, alegatos, prueba y resolución). Pago por consignación Rendición de cuentas. Divorcio y terminación de unión de hecho por mutuo consentimiento; con dependientes. Participación de bienes Inventario. Autorización de venta o gravamen de bienes de niñas, niños y adolescentes.

PROCESOS ESPECIALES

 

Demandar al Estado con el objeto de obtener la tutela de sus derechos; control de legalidad de los hechos, los actos o contratos del sector público. Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario. No admiten reconvención ni conciliación.

Contencioso   Administrativo

Vía ordinaria. Vía sumaria: silencio administrativo y pago por consignación

Contencioso Tributario

Vía ordinaria. Vía sumaria: acciones de impugnación, acciones directas y pago.

EL LITIGIO EN AUDIENCIAS ORALES. -

Un sistema ORAL-CONTRADICTORIO, implica la existencia de audiencias como método central para la toma de decisiones en un proceso. Exige preparación técnica del defensor y juez igualmente que se tomen roles definidos.

Objetivo del nuevo sistema

·         Lograr una administración de justicia moderna que limite el uso abusivo del poder - público o privado- y permita el respeto pleno a los derechos y garantías individuales.

·         Litigar y dirigir juicios orales es una disciplina, por eso existe una metodología para aprender o enseñar que el juicio es un ejercicio profundamente estratégico.

 

Principios generales de los sistemas orales

Oralidad: Forma de comunicación entre las partes y formato de entrega de información. No todo acto verbal ante un juez constituye un sistema oral efectivo (lectura).

Contradictoriedad: Audiencia como debate entre las partes. Posibilidad de las partes de estar presente en todo el desarrollo del juicio oral y su posibilidad de rebatir las pruebas presentadas por la contra parte y presentar las propias.

Las partes actúen y tengan igualdad de derechos y oportunidades para debatir sobre la prueba que se presente.

Inmediación: Contacto directo del juez con las partes. Decisión que se toma especialmente sobre la base de información aportada por las partes en la audiencia.

Publicidad: Posibilidad que cualquier persona pueda presenciar audiencias. Legitimidad de las decisiones.

Valoración de la prueba: sana crítica Impulso procesal de oficio

Debido proceso e igualdad procesal: Buena fe - lealtad procesal Dirección del proceso por el juez.

Garantías efectivas:

·         Presentación de demanda y contestación con prueba.

·         Admisión de hechos por rebeldía del demandado.

·          Admisión de hechos por contestación evasiva o negativa.

·          Publicidad del proceso.

·         Efecto no suspensivo de los incidentes y recursos

·         Efecto no suspensivo y diferido de apelaciones.

·         Adecuada articulación con otros instrumentos procesales (medidas cautelares, amparo, etc.)

·         Adecuado régimen de contralor de actuación en   audiencias.

 

Técnicas de litigación

Son herramientas analíticas y argumentativas para actuar en las audiencias. Implican un conjunto de destrezas y habilidades. Constituyen una ?disciplina?, no el producto de la intuición o de condiciones naturales. Obligan a asumir la capacitación como entrenamiento, entendiendo a la ?oralidad? como proceso de trabajo y metodología central del nuevo modelo.

En el procedimiento oral no existe espacio para la falta de preparación de jueces y abogados defensores.

BIBLIOGRAFÍA

 

Ø    LOVATO, J. I (1957) PROGRAMA ANALÍTICO DE DERECHO PROCESAL CIVIL ECUATORIANO. ED. CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA. QUITO- ECUADOR.

Ø  CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, MONTECRISTI MANABÍ (2008).

Ø  CÓDIGO GENERAL DE PROCESOS, EL FORUM EDITORES ECUADOR (2015).

 

 

 

 

Change password



Loading..