APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Lunes, 14 de marzo de 2016

 

 

APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

 

 

Autor: Dr. Pablo Castañeda

 

 

HISTORIA

 

La caída del feudalismo y vigencia del capitalismo se inició  con la Revolución Industrial y el Liberalismo.

Ya en el liberalismo el estado vigila las actividades económicas de particulares, busca proporcionar servicios públicos; en el estado intervencionista se va más allá a un estado que interviene en las actividades económicas.

 

El paso del Estado Monárquico al Estado liberal,  es de la autoridad del monarca a un sistema caracterizado por:

 

1.    Aparición del parlamento

2.    Control del poder;

3.    Aparición de los DDHH.

 

La pregunta del  régimen liberal francés,  es quién debe juzgar a la Administración?, por una parte, podrían ser jueces o por otra parte, la propia administración; en esa época, los jueces eran miembros de la  nobleza, con poder de anular las decisiones del nuevo régimen, por tal razón, se desconfiaba de los jueces,  así a lo largo del siglo XIX, la administración tuvo un status judicial privilegiado: los jueces no podían juzgar los actuaciones administrativas.

 

Francia resuelve el dilema, crea el Consejo de Estado, dependiente de la función ejecutiva.

Las limitaciones jurídicas al poder aparecen con el Estado de Derecho que se basa en la sujeción del poder a  la ley, en este su función no se agota en el "dejar hacer", sino  en la intervención del derecho de libertad y separar-controlar el poder.

 


El derecho administrativo clásico,  se ocupa del servicio público y regular del mercado.

 

El sistema francés, se caracteriza por la existencia de: un conjunto de normas jurídicas aplicables a la Administración, que se constituyen en un Derecho especial, autónomo, independiente del derecho civil. El derecho administrativo progreso en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, España.

Hay una evolución del Estado policía, gendarme,  liberal, bienestar, hacia un interventor.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, función que tiene por objeto satisfacer las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado,  la administración privada se ocupa del manejo de las actividades que no están a cargo del Estado, o las que este cede.

 

FUNCIONES DEL ESTADO, el poder del Estado es único, pero se lo divide en ejecutivo, legislativo, judicial: administrar, legislar y juzgar, cada función tiene una competencia predominante, que ejercita las otras actividades.

 

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA es lograr la satisfacción de los intereses objetivos, dictando y aplicar normas para el fomento de los intereses públicos.

 

La administración Pública y la Privada, tienen regímenes normativos y objetivos diferentes.

 

Similitud: manejan herramientas de planeación estratégica.

 

Diferencias: La pública busca  fines altruistas de bienestar general para la comunidad, para así obtener el logro de los cometidos estatales (cliente o consumidor), por su parte, la privada propende por la satisfacción de necesidades particulares, que se traducen generalmente en un provecho económico (ciudadano-usuario). Existen empresas privadas que prestan servicios públicos y a su vez entidades pública QUE Obtienen utilidades del servicio prestado.

 

DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Derecho público: Regula las actuaciones del estado y sus funcionarios

Derecho privado: Regula a las personas titulares de derechos

Derecho Constitucional: Regula la estructura del estado, los derechos fundamentales, define el poder, su organización; determina el sistema funcionamiento, fines y justificación del estado.

Derecho Administrativo: Normas de Derecho público interno que regula la administración pública, prestación de servicios públicos, relaciones de la administración pública con los administrados, las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública, para el logro del interés público. 

El Derecho administrativo, a diferencia del derecho privado (civil, mercantil o laboral) es derecho sustantivo y público, regula relaciones entre el Estado y los particulares y es derecho garantizador, incluye normas destinadas al Estado para garantizar el cumplimiento del Derecho administrativo (potestades).

 

 

Se aplica a la vida de la persona, con el nacimiento es necesario obtener el certificado de nacimiento, con la muerte, el certificado de defunción; sin administración el Estado no podría existir.

 

PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Su marco se basa en los principios:

 

1.    Legalidad, supremacía constitucional, y formación del derecho por grados. La auto tutela efectiva es la excepción de acudir ante el juez para ejecutar las decisiones, es un privilegio que tiene la Administración Publica. Por lo general, la Administración Pública no debe acudir ante un juez para ejecutar sus decisiones o Actos Administrativos. Una vez decretado el Acto Administrativo se lleva al campo de los hechos, la materialización, que es la etapa de ejecución del acto.

2.    Organización del Estado, a la distribución del poder.

3.    Separación orgánica (horizontal) y el carácter ínter-orgánico del Poder.

4.    Funciones del Estado

5.    Carácter inter-funcional de los actos estatales.

6.    Control.

7.    Seguridad Jurídica ?las personas saben en cada momento cuáles son sus derechos y sus obligaciones, sin que el capricho, la torpeza y la mala voluntad de los gobernantes puedan causar perjuicio? (OSSORIO, 1997); en los de régimen autocrático y totalitario las personas siempre están sometidas a la arbitrariedad de quienes detentan el poder.

8.    Auto tutela de la Administración Pública. 

AUTOTUTELA ADMINISTRATIVA


La administración no requiere acudir a la función judicial para ejecutar sus decisiones, es un privilegio que tiene la Administración Publica. Una vez decretado el Acto Administrativo se lleva al campo de los hechos, la materialización, que es la etapa de ejecución del acto.

 

 Fines del estado

 

a)    Fines. - El estado persigue la realización de un fin (bien común, justicia social, libertad de empresa, etc.), la interrogante es ¿para qué?

b)   Función del estado. -  Medios  para realizar los fines del estado; el poder estatal se bien es uno, se estructura en órganos (legislativo, ejecutivo y judicial), la interrogante es ¿cómo?

c)    Atribuciones. - Tareas que el estado se reserva para la realización de sus fines (preservar ambiente, tutelar derechos, prevenir delincuencia, regular economía, etc.), la interrogante ¿Qué?

d)   Competencia. - Posibilidad jurídica de efectuar un acto valido, a que ente le corresponde atender asuntos determinados; interrogante ¿quién? (órgano público)   

e)    Facultad. - Aptitud que se concede a una persona física para actuar según la competencia de un órgano, la interrogante ¿quién, persona física?

 

ACTO ADMINISTRATIVO

 

Es la ?declaración unilateral de voluntad que expresa la administración pública y que genera efectos jurídicos directos e inmediatos?  (Secaira, 2004), los órganos públicos en el ejercicio de su competencia manifiestan la voluntad de la función administrativa del Estado a través de los actos administrativos para satisfacer el interés general; puede ser considerada como administrativa, las actividades de organización interna de las  otras funciones del poder.

 

DISTINCIÓN ENTRE HECHO Y ACTO JURÍDICO

 

Los hechos jurídicos se distinguen de los actos jurídicos en que los primeros son acontecimientos naturales o del hombre que provocan consecuencias jurídicas, sin que exista el ánimo de producirlas; en tanto que en los segundos si existe el propósito de provocar consecuencias de derecho.  Ahora la distinción entre acto y hecho jurídico, persigue señalar que los hechos jurídicos pueden trascender al campo de la función administrativa. En ocasiones, se dan hechos que provocan la acción de órganos administrativos (inundaciones, terremotos, conductas ilícitas de servidores públicos)

 

HECHOS ADMINISTRATIVOS: Todos  suceso proveniente de la administración, que aunque causa una consecuencia jurídica  sobre una persona, un bien, no traen inmersa una intención previa de realizarla.

Las instalaciones de una oficina pública, comprende un edificio de varios pisos, el cual repentinamente por aparente estado de deterioro cae en el predio vecino, generando daños considerables en la estructura de la casa vecina, vemos en este caso como sin mediar voluntariedad por parte de la administración en la caída de la edificación, ésta si genera consecuencias jurídicas para el Estado debido a que el edificio es un bien público y por lo tanto se debe responder por las secuelas causadas por la destrucción del mismo.

 

VÍA DE HECHO

 

Se actúa sin competencia para hacerlo, estando facultado para ejecutar una actividad, ésta se cumple con  medios manifiestamente arbitrarios e injustos.

Una oficina pública construye una ?vía perimetral?, carretera que une la zona oeste con la zona centro del país, Joaquín, campesino de la zona tiene un cultivo de arroz en un lugar por donde pasa la carretera,  un día sorprende destruido su cultivo,  por quienes construyen la carretera, Joaquín no fue informado de dicha construcción y al consultar con su abogado se encuentra con que no se siguieron por parte de la administración los tramites y procedimientos legales exigidos para la expropiación de su terreno.

Desviación de poder: la decisión es ilegítima si el funcionario actúa con desviación de poder o sea: a) por actuar con un fin personal (venganza, favoritismo); o, b) con un fin administrativo pero no el querido por la ley, o teniendo en vista una finalidad específica que no sea la que el acto expone o exige. (Ej.: un funcionario decide realizar un camino que resulta objetivamente necesario en una zona geográfica determinada, pero lo traza de tal manera que apunte a valorizar una propiedad suya o de alguien a quién quiere favorecer; priorizar una ejecución por deudas tributarias a una persona, para obligarla a vender su empresa y que la adquiera otra persona interesada a quién se quiere favorecer).

Falta de buena fe: sucede cuando el funcionario, en el ejercicio de una potestad pública, utiliza artilugios y artimañas para llevar a error a un administrado.

 

ACTO JURÍDICO. Manifestación de la voluntad que produce consecuencias de Derecho, crea, modifica, transmite, extingue Derecho.

Unilaterales: Manifestación de voluntad producido por un apersona y tiene consecuencias Derecho, Testamento; bilaterales: dos o más voluntades, Compra venta.

 

ACTO ADMINISTRATIVO Es un acto jurídico, de derecho público, emite la administración pública, persigue el interés público.

 

ACTOS DE GOBIERNO (POLÍTICO): manifestación política que realiza la administración pública la cual no puede ser atacada por vía jurisdiccional.

 

ACTO DE GOBIERNO Acto político que emite el poder ejecutivo con el propósito de conducir sus relaciones con los otros poderes del estado, como son el legislativo y judicial, es una modalidad del acto administrativo. Persiguen obtener, ejercer o conservar el poder, servicios públicos y seguridad del estado.

 

DIFERENCIA ENTRE ACTO DE GOBIERNO Y ACTO ADMINISTRATIVO

 

En el acto de gobierno,  el ejecutivo ejecuta relaciones diplomáticas, tratados internacionales, seguridad nacional, informes, elabora-ejecuta planes de desarrollo.  

En el acto administrativo, crea-extingue derechos y obligaciones, ejecutando leyes que expide el legislativo y promueve servicios públicos (educación, seguridad, licencias, permisos, autorizaciones, contratos, cobra impuestos, obtener préstamos, administrar los bienes , etc.)   

Los actos legislativos del ejecutivo, ejecutan las leyes  del legislativo en ejercicio de su facultad reglamentaria, para ejecutar la ley, para regular la organización un organismo público.

Los actos de la administración pública regulados por el derecho privado son aquellos que quedan sujetos al derecho civil (contratos de compraventa, donación, permuta).  

 

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

 

1. - Acto jurídico; 2. - Derecho público; 3. ? Impugnable;  4. ? Interés público

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

 

Sujeto, manifestación de voluntad, objeto, forma, motivo, finalidad y mérito.

 

1.    Sujeto, sujeto activo órgano de la administración pública y sujeto pasivo es el destinatario del acto administrativa (licencia, autorización)

2.    Manifestación externa de la voluntad, es la exteriorización del acto administrativo, esto es, la realización de lo requerido, o lo que se busca es una  presión de una decisión del órgano administrativo pronunciada en cualquier sentido que provoca consecuencia de derecho subjetivo.

3.    Objeto,  contenido de la declaración de voluntad para satisfacer el interés de la colectividad.

4.    Forma,   manera en cómo se expresa la voluntad del órgano administrativo.

5.    Motivo,  (porque del acto administrativo)

6.    Finalidad,  satisfacer necesidades de interés social o colectivo; la falta de finalidad es el desvió de poder.

 

REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

 

1. - Competencia; 2. - Forma escrita; 3. -  Motivación; 4. ? Legalidad; 5.-  No retroactividad.

 

EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

 

Pueden estimarse directos o indirectos, los directos serán la creación, declaración o extinción de las obligaciones y derechos, es decir, producirá obligaciones de dar-hacer-no hacer- declarar un derecho; los efectos indirectos son la realización misma de la decisión que contiene el acto administrativo.     

 

ACTO ADMINISTRATIVO COMO CREACIÓN DE DERECHOS.

 

El acto administrativo, puede crear, modificar, trasmitir, reconocer, registrar o extinguir derechos; transmitir obligaciones, es de carácter subjetivo y referido a casos concretos

Derechos personales, hace referencia a aquellas facultades, que la ley las autoriza, ej.: autorización pesca,  talar de árboles, portar armas.

Derechos reales, se atribuyen a una persona, natural o jurídica, una facultad inmediata de dominación sobre una cosa, ej.: expropiación, regulación de tierras, derechos patrimoniales. 

 

EFECTOS FRENTE A TERCEROS

 

Los derechos u obligaciones del acto administrativo se dirigen a un individuo en especial, en la mayoría de las veces surten efectos frente a terceros y ante el propio órgano que lo haya emitido.  

Ej.: patente  de invención, tarifa de servicio público, licencia sanitaria, registro de títulos, incorporación de una escuela a la educación oficial, inscripciones en registros.  

 

CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

 

Generales: Crean, extinguen o modifican situaciones jurídicas de una colectividad; va dirigido a un número plural de personas, que se enmarcan en los supuestos de hecho que trae el acto; ej.: ordenanzas.

 

Particulares: modifican y regulan situaciones específicas, de un individuo en particular o de un grupo de personas claramente identificado;

De trámite: no necesitan estar motivados ya que se emiten con el objetivo de surtir un trámite administrativo, a pesar de no decidir ni resolver el fondo del asunto son indispensables para agotar las etapas dentro del proceso administrativo.

Actos definitivos: se pronuncian sobre la esencia del tema a resolver, contienen una decisión final

Reglados: son emitidos en virtud de una disposición normativa que ordena explícitamente a la administración la realización del mismo.

Actos legislativos: actos emitidos con fuerza de ley; ej.: resoluciones.

 

SILENCIO ADMINISTRATIVO

 

Presunción legal, ficción que la ley establece en beneficio del particular y en virtud de la cual se considera aceptada-negada su petición.

 

HECHOS Y ACTOS

 

Hechos: acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas. Hecho que interesa al Derecho.

Actos: acción, ejecución o modo de proceder. Hechos intencionados donde la voluntad de realizar el acto se une a la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de derecho.

 

VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO

 

Se entiende que un acto administrativo queda en firme, cuando:

Por mandato legal el acto no es susceptible de contradicción ante ninguna instancia.

     No se hace uso de los recursos de ley, en el tiempo establecido para ello.

     Interpuesto algún recurso se ha resuelto y notificado.

Acto ha sido demandado, a través de una sentencia se declara la nulidad y se desvirtúa la presunción de legalidad que lo cobijaba.

Demandado el acto, no resuelto aún sobre su validez,  se mantiene la presunción de legalidad, suspendiéndose sus efectos como medida preventiva.

Revocatoria del acto administrativo;  en virtud de la potestad de auto tutela de la administración, ésta tiene la facultad de revisar sus actos y si encuentra merito podrá  revocarlos; así la actuación administrativa, a pesar de gozar de presunción de legalidad en cualquier momento puede salir del mundo jurídico, si existen las siguientes causales:

 

-Cuando el acto sea ostensiblemente contrario a la constitución o  la ley,

-Cuando sin justa causa se afecte contra la propiedad e integridad de una persona.

 

Para evitar que la administración, en uso de su poder, desconozca derechos subjetivos, que  sólo él titular  puede renunciar; si la administración no logra obtener ese consentimiento,  debe bu

Change password



Loading..