Análisis Jurídico de la Audiencia de Conciliación

Martes, 04 de noviembre de 2014

Análisis Jurídico de la Audiencia de Conciliación

 

Autor: Dr. José García Falconí

 

Depende de la clase de conciliación, si es en la etapa de instrucción, es el fiscal quien debe convocar a la audiencia y debe asumir el conocimiento de la solicitud de conciliación, la admitirá y dará el trámite señalado en los Nos. 2 y 3 del Art. 665 del COIP, siempre que esté ajustada a derecho y procederá a elaborar la correspondiente notificación a audiencia indicando el día y hora y sitio a realizarse.

Dicha notificación, se debe realizar por el medio más eficaz o expedito, ahora mediante correo electrónico, dirigido a las partes, indicando con claridad el nombre de la víctima y de la persona investigada, la pretensión y el señalamiento de fecha y lugar donde se celebrará la audiencia, el objeto de la misma y las prevenciones o consecuencias jurídicas por su no concurrencia, debidamente firmada. La o el fiscal debe ser diligente en estos casos,  procurando asegurar por cualquier medio el recibo de esas comunicaciones para no malograr la audiencia.

Es posible que el día y hora de la audiencia de conciliación, en el caso de que ésta se realice en la fase de investigación, una de las partes no pueda concurrir a la misma, de tal modo que si esa ausencia está precedida de motivos o circunstancias que se estimen de fuerza mayor o de caso fortuito que imposibiliten la asistencia a la sesión, la parte está en el deber legal y en la obligación de manifestarlo y probarlo, este es un vacío que contiene el COIP, en relación a la conciliación, que debe ser aclarado por el Consejo de la Judicatura.

Realizada la citación y probada la recepción de las comunicaciones, llegado el día y la hora para la realización de la audiencia, si una o ambas partes no se hacen presentes o no justifican su inasistencia, el fiscal debe declarar agotada la conciliación, así lo hace saber a la víctima y persona investigada, en cuyo caso el fiscal continuará con su actuación.

Si en la audiencia se establece lo acordado y sus condiciones, se suspenderá la investigación hasta que se cumpla con la misma, y una vez cumplido el acuerdo la o el fiscal, deberá archivar la investigación de acuerdo con las reglas que establece el COIP.

Análisis del Art. 465 nos.  2 y 3 del COIP

En este caso hay una intervención activa de la Fiscalía General del Estado en la conciliación, esto es cuando ésta se realiza dentro de la etapa de investigación, pues debe considerar que es una garantía para que en asuntos que contempla el COIP se pueda llegar a conciliación, de tal manera que con la intervención de la Fiscalía se logra que el acuerdo al que lleguen víctima y procesado, también sea beneficioso para el interés general.

De tal manera que las disposiciones del Art. 465 Nos. 2 y 3 del COIP, considera la intervención de la Fiscalía, y esto obedece a una filosofía de fomento y aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, he aquí la importancia de la actuación del Fiscal en este mecanismo.

¿Qué es la Etapa de Investigación?

En primer lugar debo señalar que la Fiscalía está obligada a respetar los derechos constitucionales del procesado y de la víctima, las garantías procesales que les asisten.

En este caso la Fiscalía General del Estado, como órgano autónomo de la Función Judicial, ante el cual se ha denunciado la posible comisión del delito, efectuará las diligencias necesarias para establecer la existencia del hecho punible imputado y la autoría de los culpables.

 

Procedimiento que debe observar el juez de garantías penales. Análisis del Art. 465 nos. 4, 5 y 6 del COIP

Si el pedido de conciliación se pide en la etapa de instrucción, se deben seguir los siguientes pasos:

a)      El Fiscal sin más trámite solicita a la o al juzgador la convocatoria a una audiencia, en la cual se escuchará a las partes y aprobará la conciliación de ser pertinente;

b)      En la resolución motivada que apruebe el acuerdo, se ordenará la suspensión del proceso hasta que se cumpla con lo acordado, y el levantamiento de las medidas cautelares o de protección si se dictaron;

c)      Cumplido el acuerdo la o el juzgador declarará la extinción del ejercicio de la acción penal;

d)      Cuando la persona procesada incumpla cualquiera de las condiciones del acuerdo o trasgreda los plazos pactados, a pedido de la o el fiscal o de la víctima, la o el juzgador convocará a una audiencia en la que se discutirá el incumplimiento y la revocatoria de la resolución de conciliación y la suspensión del procedimiento; y,

e)      Si en la audiencia la o el juzgador llegare a la convicción de que hay un incumplimiento injustificado y que amerita dejar sin efecto el acuerdo, motivadamente, lo revocará y ordenará que se continúe con el proceso conforme con las reglas del procedimiento ordinario.

¿Qué es Instrucción Fiscal?

Es la etapa que inicia y desarrolla el representante de la Fiscalía General del Estado, que tiene por objeto la investigación de los elementos de convicción que permiten deducir la existencia del delito, así como las presunciones de participación de los procesados.

La Corte Constitucional al respecto señala, que el objeto de la instrucción fiscal promovida por el representante de la Fiscalía General del Estado, es el de obtener los elementos de convicción, indicios y presunciones de participación, con la finalidad de demostrar la existencia del delito y sustentar la acusación en caso de haberla. Este punto lo trataré con más detalle en el tercer tomo, recalcando lo que dicen varios tratadistas sobre la instrucción fiscal, que también se llama en doctrina jurisdicción instructoria.

 

Efectos de la Conciliación

El Art. 664 No. 9 del COIP establece: ?Durante el plazo para el cumplimiento de los acuerdos de conciliación se suspenderá el tiempo imputable a la prescripción del ejercicio de la acción penal y los plazos de duración de la etapa procesal correspondiente?, pues no olvidemos que la prescripción es de orden público, dispuesto por la ley y se cumple inexorablemente y no puede ser suspendido, sino por disposición legal.

El Art. 664 No. 10 del COIP establece: ?No se admitirá prorroga de término para cumplir el acuerdo?.

Y el No. 11, dice: ?Revocada el acta o resolución de conciliación no podrá volver a concedérsela?.

Otra interrogante que surge, es cómo se realiza la conciliación en los delitos flagrantes.

Conclusiones

1.      La conciliación es un mecanismo contemplado en nuestro ordenamiento jurídico tanto civil como penal como acceso a la administración de justicia, tratando de que las partes lleguen a un acuerdo de manera definitiva;

2.      La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que puede realizarse en la fase de investigación o en la etapa de  instrucción fiscal.

3.      Es voluntaria y por primera vez se la contempla en el aspecto procesal penal para algunos delitos, con las limitaciones señaladas en el último inciso del Art. 663 del COIP.

4.      No se encuentra bien regulado conforme lo señalo en el tercer tomo de la obra mencionada que será publicada a comienzos del 2015, por lo que amerita una aclaración en este sentido por parte del Consejo de la Judicatura, en relación a: el plazo para que se realice la audiencia; el término para dictar la resolución correspondiente, que sucede si una de las partes o las dos no concurren a la audiencia, la retractación a la misma, el papel de los facilitadores, su nombramiento, etc.

5.      Finalmente debo manifestar que, la conciliación es un sistema voluntario, dispositivo o facultativo, de carácter privado y bilateral de resolución de conflictos, que debe cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 662 al 665 del COIP.

En consecuencia, aunque todavía no existe persona alguna a quien se le impute la comisión de un delito, la denuncia de la comisión de éste, implica una pretensión procesal de que actúe el órgano judicial, y en tanto éste se ve compelido por el ordenamiento jurídico a dar comienzo a las actividades de investigación, y esto es un deber de la Fiscalía con prescindencia de que con posterioridad se compruebe o no la existencia del delito, o se logre o no individualizar a su autor o cómplice, o simplemente se llegue a no imputar a alguien de su autoría, pues en definitiva, todo esto constituye la controversia.

Insisto que estoy preparando el tercer tomo de la obra ANÁLISIS TEÓRICO PRÁCTICO DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL, en el que trataré varios temas, como: la Fiscalía y el principio de oportunidad, la conciliación, los derechos de la víctima y los derechos de las personas que se encuentra detenidas, etc.

 

Dr. José García Falconí

DOCENTE, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA,

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD

CENTRAL DEL ECUADOR

Correo: josegarciafalconi@gmail.com

 

Change password



Loading..