Análisis del Delito de Estupro

Viernes, 18 de septiembre de 2015

Análisis del  Delito de Estupro

 

Autor: Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

 

Bien jurídico protegido

Previo a concentrarnos en el análisis del delito de estupro en sí, es necesario mencionar que si bien es cierto, este es un delito que se clasifica como aquel que afecta la libertad sexual, debido a que este es el bien jurídico protegido a transgredirse, entendiéndose que se produce una vulneración directa a la posibilidad de saber que hacer o no hacer con su cuerpo, es decir no se atenta directamente contra la vida, la integridad física, sino la integridad sexual, en donde el sujeto activo podemos ser todos, el pasivo varia un tanto respecto a que tiene que ser calificado por la edad constitutiva propia del tipo y la verificación de si es violación o estupro, el verbo rector también varía ya que en algunos casos es la cópula y en otros el acceso carnal, pero en si el bien jurídico protegido es el mismo independientemente de las circunstancias propias constitutivas del tipo penal.

En principio surge que el bien jurídico que se pretende salvaguardar, es la honestidad sexual, entendida ésta como la reserva sexual basada en la inexperiencia de la mujer.

Por otra parte se puede mencionar, además que la honestidad sexual, por tener una vinculación muy íntima con la evolución biológica del individuo, adopta modalidades diferentes con relación a las etapas de su desarrollo.

Así, frente al sexo, que no es igual a la actitud de la persona cuando es impúber que cuando ha llegado a la adolescencia o a la adultez.

Esto debido a que la inocencia y la inexperiencia, dentro de la edad que fija el Código Orgánico Integral Penal, son las condiciones que requiere la ley para dar un concepto medio de la honestidad.

La inocencia presume la inexperiencia y la ilicitud que se castiga, en el fondo, debido a que el consentimiento que se ha dado resulta ineficaz porque la víctima, debido a su estado de inocencia y falta de experiencia sexual, no ha podido dar un consentimiento que abarque todas las consecuencias del acto.

Entonces, no hay duda de que se protege a la libertad sexual de la víctima, ya que el consentimiento está viciado y el autor se ha aprovechado del vicio que radica en la inexperiencia sexual de la víctima.

Algunas concepciones del Delito de Estupro

Es por ello que el delito de estupro, definido por  Carrara, es entendido como "el conocimiento carnal de una mujer libre y honesta, precedido de seducción verdadera o presunta y no acompañado de violencia (...) Es preciso decía, que la contaminación corporal se haya consumado mediante la unión sexual, con que el estupro se distingue de los actos injuriosos y del simple ultraje al pudor.

La honestidad de la persona pertenece a la esencia de este delito, pues desde el momento en que la desfloración no es elemento necesario del estupro, debe ser reemplazada por el elemento de la honestidad de la mujer para que la simple fornicación no se confunda con el estupro".

Posteriormente, seguía diciendo Carrara, al abandonarse la idea de la delictuosidad de la simple fornicación, se hacía referencia al estupro cuando el concúbito era logrado por violencia o seducción como medios usados por el autor para acceder carnalmente a la víctima, permitiendo, más tarde, diferenciar al delito de violación, el cual se consumaba a través de la violencia, del tipo de estupro, utilizada la seducción como medio para lograr su ejecución.

Para Soler el estupro se define, de acuerdo a la ley argentina, "como el acceso carnal con mujer honesta mayor de 12 años y menor de 15, sin que medie violencia" (ZAFFARONI E. R., TRATADO DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL III, 1981).

Para Manuel Ossorio ?el requisito de la edad, que varía según las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador, diferencian el delito de estupro del de violación?.

El tipo penal del estupro en el COIP

Nuestro Código Orgánico Integral Penal, en su Art. 167, indica que se produce estupro cuando ?La persona mayor de dieciocho años que recurriendo al engaño tenga relaciones sexuales con otra, mayor de catorce y menor de dieciocho años, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. (CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL, 2014).

Aquí podemos darnos cuenta, que uno de los elementos principales de la figura del estupro es el engaño para alcanzar el acceso carnal, es decir, con sutilidad, sin que medie la violencia.

Tanto así, que este tipo penal se comete en los diferentes ambientes sociales, tales como entre padrastros e hijastras, entre profesor y alumna, como manifestación de una posición de superioridad y sumisión de los unos y de los otros.

Conclusión

Puntualizando, que el estupro debe ser analizado en correlación directa con lo que señala la parte final del Art. 4 del Código de la Niñez y Adolescencia, que  establece que adolescente es la persona que se encuentra entre los 12 y 18 años, edad señalada en el Art. 167 del Código Orgánico Integral Penal, al referirse al tipo penal del estupro, lo cual nos lleva a concluir, que las manifestaciones de voluntad y consentimiento dados por la menor de edad para mantener relaciones carnales adolecen de vicio y se entiende que su consentimiento se lo ha obtenido mediante engaño; esto es que el acusado por ejemplo en su condición de enamorado alcanzó mediante engaño el consentimiento de la víctima para lograr el acceso carnal, perfeccionándose de ese modo el delito tipo de estupro.

Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

Correo: scor1719 @hotmail.com

 

Change password



Loading..