Análisis de las Normas de Información Financiera NIF´S

Jueves, 27 de noviembre de 2008

 

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga

 

Sin que el tema se constituya mi fuerte en el Derecho, el profesional tiene que estar enterado de procesos que de algún modo son de aplicación obligatoria en tramites de impuestos a la Renta, IVA y en general para las empresas que llevan contabilidad y auditorias.

Las nuevas NIF's

NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera
NIF A-2 Postulados básicos
NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros
NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros
NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros
NIF A-6 Reconocimiento y valuación
NIF A-7 Presentación y revelación

NIF A-8 Supletoriedad

NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores.

La NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera.-

Define la estructura de las normas y clasificación de las mismas, así como proporcionar establece la estructura de las NIF, las cuales no sólo engloban conceptos básicos normativos, que constituyen el llamado “marco conceptual”, sino también, “normas particulares”, que establecen los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momento determinados.

La razón para emitir esta NIF es la búsqueda de un soporte teórico adecuado para emitir normatividad contable, ha aumentado notablemente el contenido de los marcos conceptuales en el ámbito internacional, atender a las necesidades que la economía global ha generado en las entidades que emiten información financiera la misma que tiene por objetivo establecer la estructura de las normas de información financiera.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

La NIF A-1 define el término de “Normas de Información Financiera”, nombre genérico que se ha establecido para denominar al conjunto de normas conceptuales y normas particulares emitidas y adoptadas en forma generalizada mediante procesos de auscultación abiertos a la participación de todos los involucrados en la información financiera.

El término de “NIF” se utiliza en sustitución del de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)” ya que busca enfatizar el carácter normativo y por ende obligatorio,

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

La NIF A-1 es una norma introductoria a las normas restantes que comprenden la serie NIF A, el análisis de las diferencias y semejanzas con las normas internacionales de información financiera será comentado de forma específica en cada una de estas normas.

INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Estructura

Las NIF se conforman de: 8

· las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF), aprobadas por el Consejo emisor del CINIF, y emitidas por el CINIF;

· los Boletines emitidos por la CPC del IMCP y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004,

· las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF se dividen en tres grandes apartados:

· a) Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”;

· b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares: e

· c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”. 10

Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto:

a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF; o

b) Proporcionar oportunamente guías sobre problemas detectados en la información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF;

Marco Conceptual

El marco conceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de las NIF.

Sirve al usuario de la información financiera al:

a) permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera;

b) dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando la emisión de normas arbitrarias que no sean consistentes entre sí;

c) constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables;

d) proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.

Postulados básicos

Son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. Inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y, finalmente, en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que lleva a cabo o que afectan económicamente a una entidad.

Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros

Los objetivos de los estados financieros se derivan de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dichos usuarios tengan con ésta.

Características cualitativas de la información financiera

La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales. La utilidad como característica fundamental de los estados financieros, es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes, las cuales se clasifican en:

a) características primarias, y

b) características secundarias.

Las características cualitativas primarias de los estados financieros son:

a) la confiabilidad, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente;

b) la relevancia, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa.

c) La comprensibilidad; y

d) La comparabilidad.

Juicio profesional en la aplicación de las normas de Información Financiera.

El juicio profesional se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación o evento a ser reconocido.

El juicio profesional se emplea comúnmente para:

a) la elaboración de estimaciones y provisiones contables que sean confiables;

b) la determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros;

c) la selección de tratamientos contables;

d) la elección de normas contables supletorias a las NIF cuando sea procedente;

e) el establecimiento de tratamientos contables particulares; y

f) lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera.

Fuente: Seminario para socios de la Cámara de Comercio de Quito.

Change password



Loading..