Protección de personas civiles en tiempos de guerra y protocolos adicionales - Derecho Ecuador
3 minutos de lectura

Protección de personas civiles en tiempos de guerra y protocolos adicionales

Protección de personas civiles en tiempos de guerra y protocolos adicionales

A LGUNAS NORMAS MÍNIMAS DE PROTECCIÓN se aplican a las personas afectadas por un conflicto armado, sea cual fuere su nacionalidad y territorio donde resida.Así, deben autorizarse las acciones de socorro en víveres, medicamentos, ropa, etc. Las mujeres y los niños serán objeto de un respeto especial y se les protegerá contra cualquier forma de atentado al pudor.

Se debe solicitar la reunión de familias dispersas y el intercambio de noticias familiares.
Y, especialmente, toda persona afectada por el conflicto armado tiene derecho a sus garantías fundamentales, sin discriminación alguna: se respetará su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas,; ningún agente civil o militar atentará contra su vida, su salud y su integridad física y mental ni contra su dignidad. En caso de diligencias penales tendrá derecho a un proceso equitativo. Estas garantías se aplican igualmente n caso de conflicto armado no internacional.
Además, en el IV Convenio se trata especialmente de las personas civiles en poder del enemigo y se distinguen dos categorías:

Personas civiles en tierra enemiga.-

Estas personas civiles siempre que a ello no se opongan condiciones de seguridad, podrán salir del país. Si no salieran o quedaren retenidas, su trato habrá de ser análogo al del conjunto de los extranjeros. Si la seguridad del país hiciese su internamiento absolutamente necesario, podrán recurrir contra tal medida y obtener un examen imparcial de su caso.

Población de territorios ocupados.-

En tanto que sea posible, la población civil debe poder continuar viviendo normalmente, el ocupante tiene el deber de mantener el orden público.Quedan prohibidas, en general, las deportaciones o traslados de poblaciones. Toda requisa de mano de obra debe estar sometida a reglas estrictas.Las personas de menos de 18 años quedan excluidas de ella, y los trabajadores requisados no podrán ser obligados a faenas que les hagan participar en operaciones militares. Está prohibido el saqueo, lo mismo que las destrucciones inútiles de propiedades.Incumbe al ocupante el deber de atender a la suerte de la infancia, al mantenimiento de los servicios médicos y de higiene y al provisionamiento de la población. Deberá autorizar la entrada de envíos de socorro, facilitando su entrega. De manera general, las autoridades, la administración y las instituciones, tanto públicas como privadas, continuarán funcionando.

El ocupante tiene derecho a defenderse contra los actos hostiles a su administración y a los miembros de sus tropas. Puede promulgar, a tal propósito, leyes especiales y perseguir a los acusados ante sus propios tribunales, pero no podrá pronunciarse condena alguna sin previo proceso regular. Podrá proceder, si su seguridad lo exigiere imperiosamente, al internamiento de ciertas personas.No obstante, todas estas medidas habrán de estar sometidas a reglas concretas y al control de la Potencia protectora.Las personas civiles en territorio enemigo y los habitantes de territorios ocupados tienen ciertos derechos en común.En todas circunstancias, tendrán derecho al respeto a sus personas, a su honor, a sus privilegios familiares, a sus convicciones y prácticas religiosas, a sus hábitos y costumbres. Serán siempre tratadas humanamente; no serán sometidas a ninguna sujeción. Las mujeres estarán particularmente amparadas en su honor, especialmente contra violaciones y atentados.

Más publicaciones

Con la contestación a la demanda se integra la relación procesal produciendo dos efectos fundamentales: 1) Quedan determinados los sujetos de la relación, actor y demandado, y, 2) Las cuestiones sometidas al pronunciamiento del juzgador.

En aplicación del principio de congruencia, el juzgador tiene la facultad de adecuar la conducta del justiciable al tipo penal que corresponda

El procedimiento establecido para los casos voluntarios está claramente determinado en el Art. 335 del COGEP, es decir, el procedimiento voluntario se inicia con la solicitud que debe contener los mismos requisitos de la demanda.

La obligación de suministrar una pensión alimenticia, nace desde que se presenta la demanda.

El Gobierno envió a la Asamblea el proyecto de Ley para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que es una ley que controlará el gasto público

Artículos relacionados
¡Explora más contenido que coincida con tus intereses con estas sugerencias!

El presente artículo tratará sobre la importancia y dimensión de la libertad de expresión en tanto derecho y sus rasgos más sobresalientes.

La Constitución de Ecuador protege a quienes enfrentan una doble vulnerabilidad. Exploramos las garantías legales y los beneficios tributarios diseñados para ellos y el reto de su aplicación.

Autor: Msc. Luis Alejandro Vásquez Reina En el Ecuador hemos evidenciado que en varias casas de salud se encuentran algunas personas con diferentes enfermedades, de...

Autoras: Diana Briones y Gabriela Vivanco. En Ecuador, el aborto estaba permitido únicamente cuando la vida de la mujer corría peligro o por violación a...

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.