VIF Y DENUNCIAS FALSAS.

Lunes, 25 de mayo de 2015

VIF Y DENUNCIAS FALSAS.

Autor: Dr. Giovani Criollo Mayorga

 

La entrada en vigencia del COIP y el establecimiento de la violencia intrafamiliar (VIF) como delito, dejan en el tapete de la discusión, profunda  y seria,  varias inquietudes sobre la manera como los operadores de justicia llevan adelante la resolución de los conflictos penales de este tipo, siendo uno de ellas, al que nos dedicaremos en este artículo, la referida a las denuncias falsas de violencia intrafamiliar VIF.

TABOADA TUNIDOR (1930:26) decía que ?La mentira es tan antigua como la Humanidad. Como la serpiente con sus peligrosas y flexibles insinuaciones, la vemos actuar constantemente, y el hombre mendaz se introduce en todas partes, sin que la mayoría de las veces el veneno de su baba se perciba; por eso en todos los tiempos y todos los legisladores,  para garantizar la pureza del testimonio humano que es el medio natural del que disponen los jueces y tribunales para llegar al esclarecimiento de la verdad, se ha procurado con sabias leyes defender las aulas donde se administra justicia del acceso de la mentira y de sus arteros y astutos ataques.? Por esta razón es que siempre, desde épocas muy remotas,  han sido castigados las falsas imputaciones, así tenemos por ejemplo el Código de Hammurabi, el Código Babilónico, el Código de Manú y la denominada ?Lex  Remmia?, en Roma, que puede ser considerada el antecedente legislativo de la calumnia. Posteriormente en la legislación medieval podemos encoentrar el delito de denuncias falsas en el Fuero Juzgo, El Fuero Real; Las Partidas de Alfonso X el Sabio y la Novísima Recopilación de Castilla.

 

Y es que los graves perjuicios que genera una falsa acusación son devastadores para la honra, la reputación y el buen nombre de quien recibe estas falsas acusaciones, ello sin tomar en cuenta los ?graves perjuicios a la sociedad al provocar con frecuencia la indiscriminada e indebida utilización de la Administración de Justicia, con motivo de imputaciones maliciosas, interpuestas con finalidades de diversos tipos: económicas, profesionales, laborales, comerciales, incluso jurídicas y

políticas.?

 

DENUNCIAS FALSAS DE VIF EN ESPAÑA

 

El problema de las denuncias falsas ha sido ampliamente reconocido en otras sociedades, por ejemplo en España, la jueza decana de Barcelona,  María Sanahuja, denunció públicamente la existencia de denuncias falsas por violencia intrafamiliar;  por otro lado en el ?Congreso de psiquiatría forense, celebrado en el Hospital San Carlos de Madrid en otoño de 2004, tanto los ponentes como los asistentes dejaron bien claro que la inmensa mayoría de las denuncias son falsas a simple vista. Cifrando el porcentaje entre un 80 y un 90 por ciento según la experiencia personal de cada cual.?; en Murcia, ?La Memoria 2005 del Instituto de Medicina Legal de Murcia (IML) recoge datos escalofriantes, en general, pero muy particularmente en lo que se refiere a la veracidad de los delitos sexuales denunciados. El documento lo presentaba ayer en la sede del centro su director, Emilio Pérez Pujol; la subdirectora del centro, María del Mar Juan García, y el médico forense Antonio Rubio Díaz. Según las cifras recogidas en la Memoria sólo el 16% de los reconocimientos periciales (requeridos por los juzgados) realizados a supuestas víctimas de un delito sexual son verdad. Es decir, el 84% de estas denuncias son falsas.?. Finalmente resaltamos el caso interesantísimo de Martí Turégano Vilardell, quien fuera ??detenido y esposado en presencia de uno de sus dos hijos el 28 de marzo del año pasado. Ese día debía iniciar las vacaciones de Semana Santa con los niños, que entonces tenían dos años y medio y seis, pero la denuncia de su ex mujer lo impidió. Pasó las vacaciones en la cárcel y allí siguió otros cuatro meses acusado de abusar sexualmente de los menores? la Sección 20 de la Audiencia de Barcelona le ha exculpado. Los jueces concluyen que no hay pruebas contra él, no se creen la denuncia de la ex mujer y aseguran que las declaraciones de los menores que sirvieron para encarcelar al padre fueron inducidas por la madre y por la abuela materna.?

 

?THE SILVER BULLET? EN EL SISTEMA ANGLOSAJÓN

 

En el sistema anglosajón es conocida la expresión ?The Silver Bullet? o ?bala de plata?. Por ella se debe entender, las falsas acusaciones, especialmente de abuso sexual contra los hijos: según Pizzey (2000) "Como es sabido, la manera más expeditiva de entablar el divorcio es, para una mujer, declarar que su marido es violento, y si ese subterfugio no basta, las mujeres pueden recurrir a lo que se denomina "la bala de plata", es decir, acusar a su pareja de abusar sexualmente de los niños.  En ese caso, el hombre es inmediatamente apartado de su casa y de su familia.  No hace mucho mantuve una charla con un grupo de hombres del suroeste de Inglaterra.  Entre los asistentes a la reunión había dos policías.  Cuando les pregunté por la realidad de los falsos abusos sexuales, admitieron que, en efecto, estaban obligados a separar a un padre de su familia aun cuando no hubiese pruebas.  En una ocasión, una mujer había acusado al padre de una niña de haber abusado de ella en el baño.  Llamó a la policía, y ésta se llevó inmediatamente al padre, que luego fue puesto en libertad por falta de pruebas.  Deberíamos tener una ley que permitiese a las víctimas inocentes de tales acusaciones demandar judicialmente a sus agresoras.  Para que se lleven detenido al hombre no se necesitan pruebas: basta con que la mujer descuelgue el teléfono."

 

Según el informe ?False Reports: Moving Beyond the Issue to Successfully Investigate and Prosecute Non-Stranger Sexual Assault? (2009), elaborado por el Centro Nacional para la Persecución de la Violencia Contra la Mujer, de los Estados Unidos, los porcentajes de denuncias falsas, en distintos países, son los siguientes:

 

-  Making a Diference Proyect (Estados Unidos) ? 7%

? Clark &Lewis (Canadá) ? 6%

? Grace, Lloyd &Smith (Inglaterra y Gales) ? 8.3%

? Harris &Grace (Reino Unido) ? 10.9%

? Kelly, Lovett & Regan (Reino Unido) ? 8%

? Heenan & Murray (Australia) ? 2.1%

 

DENUNCIAS FALSAS DE VIF EN ECUADOR

 

Casi con un año de vigencia plena del COIP, no existe en la Fiscalía General del Estado ninguna estadística sobre las falsas denuncias por VIF. Tampoco, en la época de vigencia de la Ley 103, se levantaron estadísticas de denuncias falsas. La inexistencia de las mismas no es un indicativo de que en el país no ocurran las falsas imputaciones. Se hace necesario por tanto levantar las mismas con la finalidad de establecer el potencial abuso que sobre la ?protección? desplegada por el COIP realizan determinadas personas que pretenden obtener algún tipo de fin. 

 

Dada la existencia de un sistema ?acusatorio adversarial? ?nuevo?, según el COIP, la labor investigativa del Fiscal debe ser muy compleja, científica y completa, en estos casos pues existe un esquema de garantías bilaterales que deben ser respetadas por tratarse de normas constitucionales que resguardan los derechos de las víctimas y de los procesados.

 

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el  caso de los ?Niños de la Calle? (Villagrán Morales y otros). Sentencia de 19 de noviembre de 1999. Serie C No. 63, párr. 230, la investigación que debe llevar adelante la Fiscalía debe ostentar las siguientes características según el estándar establecido por el Alto Tribunal de protección de los Derechos Humanos:

 

?La CIDH ha establecido que la investigación debe llevarse a cabo de  manera inmediata, exhaustiva, seria e imparcial y debe estar orientada a explorar todas las líneas investigativas posibles que permitan la identificación de los autores del delito, para su posterior juzgamiento y sanción.  El Estado puede ser responsable por no ?ordenar, practicar o valorar pruebas? que pueden ser fundamentales para el debido esclarecimiento de los hechos?.?

 

Dr. Giovani Criollo Mayorga

montecrhisto@gmail.com

Change password



Loading..