Temas de Congreso de Fútbol

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Temas de Congreso de Fútbol

Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.
EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO
EXPERTO EN DERECHO LABORAL
cpaz2@andinanet.net

 

El Congreso del Fútbol se anuncia para el siete de enero del 2005, que nos pisa los talones. Importantes y polémicos temas habrán de ser abordados. Entre ellos. El sistema de campeonato. Somos del criterio de que el actual, se ha desgastado y resulta obsoleto. Una de sus grandes fallas es la de cortar la actividad de los clubes no clasificados a la liguilla, casi cuatro meses antes de la finalización de la temporada. Lo que trae consecuencias dañosas para los propios clubes y para los trabajadores del fútbol, ya que pasan a la desocupación muchos futbolistas profesionales, creándose una problemática de dos vías: la social y la jurídica.

Los Congresistas necesariamente habrán de tomar en cuenta la parte humana y laboral legal que envuelve el fútbol. No solo la comercial. Los protagonistas del espectáculo no son material desechable del que se puede prescindir por buscar rentabilidad en el sistema de campeonato.

Dicho de otra forma. Los campeonatos han de durar todo el año, para que todos los futbolistas contratados para la temporada la concluyan teniendo un salario que les permita llevar el alimento a sus familias. No es justo, constitucional menos, y sí ilegal a todas luces que se deje preconcebidamente sin trabajo a cientos de personas por "una atractiva liguilla, que deje importantes réditos en dólares. Salvo que se pague hasta el último día del año a cada jugador, haya o no haya clasificado el club a la etapa final.

El trabajo es un derecho.

Los derechos de los trabajadores son intangibles e irrenunciables. Pactar campeonatos sin tomar en cuenta a los actores de los mismos es una práctica que ya resulta inaceptable. De estos temas y de otros, como los de la seguridad integral de los del fútbol, en la propuesta de la "brillante Ley del Deporte. Mutis. Pues ahí queda dicho ojala se sirvan, de lo que en bandeja queda puesto.
 

Change password



Loading..