SISTEMATIZACIÓN OBJETIVA DE LA ?ESCENA
DEL CRIMEN?

Autor: Dr. Pablo A. Rodríguez
Regalado

¿Por qué razón debemos manejar más de
una clasificación en cuanto a los escenarios del crimen?; es obvio, ya que a
cada una de ellas le corresponde una metodología muy particular, dada la
aplicación de diferentes técnicas, métodos y procedimientos propios de un
trabajo calificado, pues seríamos necios al querer sostener que todos los casos
han de ser tratados de un mismo modo. Estamos convencidos que esto no debe continuar
así, por tanto habiendo hecho el análisis necesario, a continuación explicamos
la siguiente propuesta de clasificación de la escena del crimen:

01.
Según
el ?Espacio Físico?
: Considerando que existen
?espacios? tan amplios como el denominado ?ciberespacio?,
proponemos la siguiente clasificación:

a.
Escena de Espacio
Limitable:

Aquella en donde puede serle definido un ?perímetro?, entre éstos escenarios
tenemos, además de los ya conocidos como ?recinto cerrado? (departamentos,
viviendas, oficinas, tiendas, etc.), por ejemplo, cuando se comete una
violación de domicilio; y, ?campo abierto? (terrenos baldíos, estadios, vía
pública, pistas de aeropuertos, etc.) como en el caso de un asalto a un ómnibus
inter provincial, en la carretera; los espacios físicos considerados como
?recintos muy estrechos? (cabinas de ascensores, de vehículos, silos, pozos de
agua, etc.), en donde el operador, apenas si cabe con holgura para practicar el
procesamiento de la escena, como por ejemplo: homicidio de una persona en el
interior de un vehículo.

b.
Escena de Espacio
Ilimitado:

Cuando no podemos marcar un perímetro que nos permita ?delimitar la escena?,
estos escenarios se aplican para delitos cuya comisión cubre grandes
superficies, llegando si ese fuera el caso a pasar fronteras de provincias,
departamento, estados, países; y, porque no hasta continentes; tenemos el caso
de la falsificación de moneda nacional o extranjera.

02.
Según
el ?Hallazgo de los rastros?
: En éste caso tomamos una
propuesta que no nos pertenece, pero sobre la cual se suele hacer constar
aquellos detalles resultantes de la ubicación de los indicios, evidencias o
rastros, cuando éstos se vinculan con un mismo acto criminal; así tendríamos:

a.
Escena Única: Cuando es un solo espacio
en el que se encuentran todos los rastros habidos como consecuencia del acto
criminal (presunto suicidio, que luego de la investigación, se verifica que fue
un homicidio).

b.
Escena de Contacto Inicial: Aquella en la que se tiene
el primer contacto con los rastros de la comisión de un acto criminal presunto
o no (Agencia bancaria en la que se ha perpetrado un robo, mediante un forado
durante la noche).

c.
Escena Complementaria: Aquella en la que se
encuentran otros rastros vinculados con los hallados en la anterior (para el
caso anterior, vendría a ser el lugar donde los delincuentes, se alojaron el
día anterior y ahí conservaron los equipos para la comisión del robo por la
noche, quedaron restos de alimentos, huellas, algunos implementos que no se
llevaron, notas o manuscritos, etc.)

d.
Escenario Múltiple: Cuando son varios los
puntos de ubicación de los rastros (el caso de atentados múltiples por
delincuentes terroristas, que en una sola fecha, una misma ?célula?, luego de
la planificación, ha ocasionado explosiones en centros comerciales, agencias
bancarias, dependencias estatales, etc.)

03.
Según
el ?Tipo de Delito cometido?
: Clasificación teniendo en
consideración la variedad del ?Delito cometido?; dicho esto,
tendremos entonces ?escenarios?
acordes con el ?Acto criminal sancionado?
que en particular se haya cometido: Homicidio, Exposición o Abandono
Peligrosos, Violación de la Libertad de Expresión, Extorsión, etc. Esta
clasificación, atenderá a la legislación penal vigente en cada país.

04.
Clasificación
teniendo en cuenta el ?Grado de complejidad?
: En éste caso tomamos en
consideración la dificultad que se puede tener por parte del operador, para
poder cumplir con el ?procesamiento de la
escena?
; así entonces contaremos con las siguientes:

a.
Escenas resultantes de
?Hechos Simples?:

Cuando se trata de un acto que reporta una interacción sencilla entre el agente
y la víctima: violación sexual por ejemplo, en una habitación de un Hotel.

b.
Escenas resultantes de ?Hechos
Complejos?
: Cuando el acto criminal reúne a más de un tipo penal, por
ejemplo, un asalto a un banco, en el que se han utilizado explosivos y además
en el exterior al momento de la fuga de los delincuentes, hubo un
enfrentamiento con la policía, quedando heridos y/o muertos por el empleo de
las armas de fuego.

05.
Clasificación
tendiendo en cuenta el ?estado de intangibilidad? de la escena
: Esta forma de clasificar
la escena, se funda en uno de los puntos sustanciales del procesamiento, la
?intangibilidad?, es decir la inmovilización en la que deberían de mantenerse
los indicios, evidencias o rastros que han resultado de la comisión del acto
criminal, ya que de su alteración progresiva, ésta labor se convierte en más
dificultosa, demandando del operador un mayor esfuerzo, son las:

a.
Escenas ?sin alteración
alguna?:

En donde prácticamente han quedado ?congelados? los rastros, sujetos a su
propia desnaturalización o deterioro, si ese es el caso; o también podríamos
decir, que en ésta escena no ha intervenido agente alguno que afecte la
conservación de las huellas del delito. Tenemos el caso de una habitación que
haya quedado cerrada por dentro, en donde una persona ingirió un veneno
colocado en un líquido que bebió para dormir, muriendo a consecuencia de ello;
y, la verificación del estado del cuerpo en el interior se hizo a través de una
ventana, hasta que llegaron los peritos criminalistas.

b.
Escenas con ?alteraciones
mínimas?:

Son aquellas que han tenido una modificación o se ha afectado su
intangibilidad, pero muy limitada, como en el caso de una tentativa de
homicidio y suicidio con arma de fuego, en donde a la víctima que quedó herida,
se le retiró del escenario para ser trasladada a un nosocomio para atendérsele
médicamente; y, el cuerpo del homicida-suicida, quedó en el recinto hasta la
llegada de los peritos.

c.
Escenas
con ?alteración total?:
Cuando la intangibilidad de ésta ha durado pocos
minutos, debido a las circunstancias particulares de su perpetración, como
cuando se comete un atentado terrorista con explosivos y hay heridos graves que
inmediatamente fueron retirados del lugar (vía pública); y, además concurrió la
presencia de los bomberos para apagar el fuego de los vehículos adyacentes,
ocasionando que los rastros se deterioren en su gran mayoría.

06.
Clasificación
teniendo en cuenta el tiempo que demanda su ?procesamiento?
: La duración del
procesamiento de una escena, es fluctuante, dependiendo de diversos factores
como los geográficos, climáticos, según el tipo de acto delictivo cometido,
según la complejidad y estado de conservación, etc.; así tenemos

a.
Escenas de ?procesamiento
breve?:

Cuando el operador no requiere de mucho tiempo para su procesamiento, pudiendo
oscilar entre unas tres a seis horas. Puede ser el caso de un Hurto Simple,
como la sustracción de un aparato electrodoméstico de uno de los ambientes de
la casa, por la ventana de la habitación en la que se encontraba.

b.
Escenas de ?procesamiento prolongado?: En éstos casos, el operador u
operadores, van a tenerse que tomar un tiempo mucho mayor para procesar la
escena, tiempo que bien podría medirse en horas, como en días o semanas. Podría
tratarse por ejemplo el caso de un gran centro comercial que haya sido objeto
de un atentado por parte de un pirómano; y, éste haya colocado varios
artefactos incendiarios de retardo, de tal manera que no ha sido un solo foco
el generador del fuego, sino que son varios. En éstos casos, se debe de
trabajar antes, durante y después de recogerse los escombros.

07.
Clasificación
teniendo en cuenta la posibilidad de ?desplazamiento? o ?movimiento? de la
escena misma
: Este es un caso muy
particular, por cuanto se suele pensar que los escenarios son fijos, lo que no
es cierto, de tal forma que existen casos en los que la ?ubicación? originaria
de la escena cambia conforme se desplaza ésta misma; así vemos:

a.
Escenas
que son ?fijas?: Como en el caso de
una vivienda, un departamento en un edificio u otras instalaciones similares.

b.
Escenas que son ?desplazables?: El hecho se ha dado según las coordenadas
terrestres, en un punto de la superficie terrestre, que corresponde al
?espacio? e ?instante? mismo de la comisión del acto criminal; pero por la
naturaleza del cuerpo que la contiene, ésta escena suele desplazarse hacia otro
punto de las coordenadas en cuestión. Claro está que no existe un punto
?inmóvil? en el espacio, puesto que sabemos que la tierra se mueve sin parar,
desde su origen; sino, vamos a lo que criminalísticamente entendemos como punto
?estático? y punto ?movible?. Tenemos el siguiente ejemplo: dentro de un
automóvil se hiere de gravedad a una persona, mediante el disparo de un
proyectil de arma de fuego, el que entra y sale del cráneo de la víctima, luego
de perforarlo, por continuación de la trayectoria, ocurre igual con la luna
parabrisas posterior; y, siguiendo su recorrido éste se aloja en un árbol
ubicado en la parte posterior del vehículo; esto sucede al momento de los
hechos. El victimario, que conducía el vehículo, lo desplaza lejos del lugar,
para arrojar el vehículo a un barranco y motivar su incendio con el cuerpo de
la víctima dentro.

08.
Clasificación
teniendo en cuenta la ?Calidad del Escenario?
: Habíamos mencionado que
como resultado de la comisión de un delito, cualquiera que sea, vamos a tener
una variedad de escenario que depende de múltiples factores, los que pueden
estar comprendidos en la sistematización precedente, por ello; y atendiendo a
la definición propuesta de la escena, tendremos la siguiente:

a.
Escenas Típicas: Aquellas en las que
normalmente podemos encontrar indicios, evidencias o huellas resultantes de los
medios utilizados para cometer el delito, como es el caso del Tráfico Ilícito
de Drogas (compuestos químicos, droga, armas, etc.)

b.
Escenas Atípicas: Que son las otras, es
decir en donde no quedan indicios o evidencias físicas o no físicas,
resultantes del acto cometido; en todo caso, su identificación demanda un
procesamiento de mayor complejidad (empleo de ondas de radio u otra forma de
energía).

La utilidad de la
sistematización de la ?escena del crimen?, permite al operador a cargo del
procesamiento de la indicada, adoptar ciertas medidas de carácter operativo,
que sirvan para enfrentar mejor ese reto que se tiene cuando tenemos que
intervenir para identificar a los denominados ?testigos mudos?. Lo expresado
nos lleva a reflexionar de la siguiente forma; si los pesquisas criminales,
tienen distintas especialidades, entonces porqué no los procesadores u
operadores criminalistas de las diversas ?escenas del crimen? también no lo
son; esto conllevaría a una mejor calificación y formación de cuadros más
idóneos.

CONCLUSIÓNES

El conocimiento
científico no es estático, sufre una serie de cambios ocasionados por la
constante investigación de los problemas que en él se verifican. Día a día
somos testigos de nuevas propuestas, aparición de nuevos conocimientos y de
verdades.

Pensamos que
con los aportes alcanzados, tenemos abierta la discusión científica para los
temas planteados; significando que el presente artículo es en sí un aporte al
conocimiento doctrinario en materia de criminalística.

Pablo A. RODRÍGUEZ REGALADO

Coronel
PNP (r) ? Abogado ? Perito Criminalístico

Doctor
en Ciencias Forenses y Criminalística

por
la Universidad Nacional San Agustín-Arequipa

Docente
Universitario de Pre y Postgrado

[email protected]