Registro Oficial No.47- Jueves 04 de Junio del 2020 Edición Constitucional - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

Registro Oficial No.47- Jueves 04 de Junio del 2020 Edición Constitucional

Escuche el artículo

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Jueves 04 de junio de 2020 (R.O. 47,, 04– junio -2020) EDICIÓN CONSTITUCIONAL

EDICIÓN CONSTITUCIONAL

Págs.

CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

SALA DE ADMISIÓN:

CAUSA:

4-20-IN Acción pública de inconstitucionalidad de actos
normativos.- Legitimado Activo: Presidente
Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito

(CCQ

2 – Jueves 4 de junio de 2020 Edición Constitucional Nº 47 – Registro Oficial

SALA DE ADMISIÓN RESUMEN DE LA CAUSA NO. 4-20-IN

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto de 29 de mayo de 2020 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2, literal e) de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

CAUSA: Acción Pública de Inconstitucionalidad de Actos Normativos.

LEGITIMADO ACTIVO: Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

CORREOS ELECTRÓNICOS: stalinraza@hotmail.com;

ccq@lacamaradequito. com.

LEGITIMADOS PASIVOS: Presidencia de la República del Ecuador, Presidente de la Asamblea Nacional y Procuraduría General del Estado.

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS:

Artículo 66, numeral 22; artículo 82; artículo 120; artículo 138; artículo 226; artículo 300, artículo 323; y, artículo 424 de la Constitución de la República.

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicita se declare la inconstitucionalidad de la Disposición General Quinta de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, promulgada en el Registro Oficial Suplemento Nro. 111 de 31 de diciembre de 2019; así como la suspensión provisional de la norma impugnada; y, se declare la inconstitucionalidad parcial por el fondo del artículo 56 y de la Disposición General Quinta, de la misma Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaría promulgada en el Registro Oficial Suplemento No. 111 de 31 de diciembre de 2019.

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

Más publicaciones

Imprimir PDFAutor: Juan Pablo Mariño Tapia. Resumen La Constitución del Ecuador de 2008 en su afán de continuar con el avance normativo, superando incluso el...

Cuando estamos frente a un delito común y queremos saber la forma de intervención delictiva (quien es autor o partícipe) debemos aplicar la teoría denominada dominio del hecho.

31 minutos de lectura

La regulación de la eutanasia activa avoluntaria constituye uno de los debates jurídicos, éticos y médicos más complejos del constitucionalismo contemporáneo, debido a que involucra la tensión entre derechos fundamentales de igual jerarquía, como la vida, la dignidad humana y la autonomía personal.

La importancia de la remisión normativa en el derecho ecuatoriano radica en conocer la jerarquía de la norma y la supletoriedad de esta, en conocer el bloque de constitucionalidad, que consiste en una técnica jurídica mediante la cual el texto constitucional reenvía a otros textos que, por ende, terminan, haciendo parte del mismo cuerpo normativo.

En el entorno digital, esta distorsión adquiere nuevas dimensiones: imágenes manipuladas, identidades falseadas y relatos impuestos que despojan a niñas, adolescentes y mujeres de control sobre su propia representación.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.