n REGISTRO OFICIAL

n

n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

n

n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

n

n Miércoles, 03 de Agosto de 2011 – R. O. No. 505

n

n SUPLEMENTO

n

n

n n

n
n
n ORDENANZAS MUNICIPALES
n
n Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi: De creación del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cotacachi.
n
n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Gonzalo Pizarro: Para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón.
n
n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Las Lajas: Sustitutiva que Reglamenta la Determinación, Control y Recaudación del Impuesto a los Vehículos en el cantón.
n
n Gobierno Municipal del Cantón Latacunga: Sustitutiva a la Ordenanza de creación del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento de la ciudad.
n
n Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta: De creación de la Empresa Pública Mancomunada para la Recolección, Transporte y disposición final de los desechos sólidos, industriales tóxicos y biopeligrosos de Jaramijó, Manta y Montecristi ?COSTA LIMPIA-EP?.
n
n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas: Para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón.

n n

n

n

n

n

n

n

n EL CONCEJO CANTONAL DE SANTA

n

n ANA DE COTACACHI

n

n

n

n Considerando:

n

n

n

n Que, el artículo 265 de la Constitución de la República determina que ?El sistema público de registro de la propiedad será administrado de manera concurrente entre el ejecutivo y las municipalidades?;

n

n

n

n Que, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 303 del 19 de octubre del 2010 prevé en su artículo 142 que: La administración de los registros de la propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

n

n

n

n El sistema público nacional de Registro de la Propiedad corresponde al Gobierno Central, y su administración se ejercerá de manera concurrente con los gobiernos autónomos descentralizados municipales de acuerdo con lo que disponga la ley que organice este registro. Los parámetros y tarifas de los servicios se fijarán por parte de los respectivos gobiernos municipales;

n

n

n

n Que, dentro de la autonomía política los gobiernos autónomos se expresa en el pleno ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas sobre las competencias de su responsabilidad; las facultades que de manera concurrente se vayan asumiendo;

n

n

n

n Que, la Ley del Sistema Nacional del Registro de Datos Públicos, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 162 de 31 de marzo del 2010 en su artículo 19 determina que ?el Registro de la Propiedad será administrado conjuntamente entre las municipalidades y la Función Ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos. Por lo tanto, el Municipio se encargará de la estructuración administrativa del registro y su coordinación con el catastro. La Dirección Nacional dictará las normas que regularán su funcionamiento a nivel nacional;

n

n

n

n Que, los Registros de la Propiedad asumirán las funciones y facultades del Registro Mercantil, en los cantones en los que estos últimos no existan y hasta tanto la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos disponga su creación y funcionamiento?;

n

n

n

n Que, la disposición transitoria primera ibídem determina que ?el personal que actualmente trabaja en los registros de la propiedad y mercantil, continuará prestando sus servicios en las dependencias públicas creadas en su lugar, por lo que dicho cambio no conlleva despido intempestivo. En los casos de renuncia voluntaria o despido, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles tendrán la obligación de liquidar a sus trabajadoras o trabajadores, con base en su tiempo de servicios y de conformidad con las normas del Código de Trabajo. Las funcionarias o funcionarios que se requieran en las funciones registrales bajo competencia de las municipalidades y del gobierno central, respectivamente, estarán sujetos a la ley que regule el servicio público.?;

n

n

n

n Que, la disposición transitoria tercera de la invocada ley determina que: ?Dentro del plazo de trescientos sesenta y cinco días para que los municipios y la Directora o Director Nacional del Registro de Datos Públicos, ejecuten el proceso de concurso público de merecimientos y oposición, nombramiento de los nuevos registradores de la propiedad y mercantiles. Dentro del mismo plazo, organizarán la infraestructura física y tecnológica de las oficinas en las que funcionará el nuevo Registro de la Propiedad y su respectivo traspaso, para cuyo efecto elaborará un cronograma de transición que deberá contar con la colaboración del registrador/a saliente. En este mismo lapso, de así acordarse o requerirse, el municipio dispondrá la valoración de activos y su liquidación respectiva?;

n

n

n

n Que, la disposición transitoria décima de la misma ley determina que ?El Ministerio de Relaciones Laborales, en el plazo de ciento veinte días emitirá la Tabla de Remuneraciones de los Registradores de la Propiedad, Mercantil y de los titulares de los demás registros que integren el sistema, como también de los funcionarios públicos que laboren en las oficinas de registro?;

n

n

n

n Que, es necesario determinar los mecanismos para que el Gobierno Municipal del Cantón Santa Ana de Cotacachi asuma y ejerza la competencia en materia de registro de la propiedad y registro mercantil si fuere el caso, procurando el mayor beneficio para las ciudadanas y ciudadanos del cantón; y,

n

n

n

n En ejercicio de la facultad legislativa prevista en el artículo 240 de la Constitución de la República, artículo 7 y artículo 57 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,

n

n

n

n Expide:

n

n

n

n LA ORDENANZA DE CREACIÓN DEL REGISTRO MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTÓN COTACACHI.

n

n

n

n CAPÍTULO I

n

n

n

n ÁMBITO, BASE LEGAL Y GENERALIDADES

n

n

n

n Art. 1.- Ámbito.- La presente ordenanza regula los mecanismos de creación y organización para el ejercicio de la competencia respecto al Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cotacachi, en los términos previstos en la Constitución y la ley, y regula los aranceles de registro dentro de la jurisdicción del cantón Cotacachi.

n

n

n

n Art. 2.- Base legal.- Las disposiciones de la presente ordenanza están regidas por la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y el Código Civil como norma supletoria, las normas que dicte la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y demás normas aplicables.

n

n

n

n Art. 3.- Funciones y facultades del Registro Mercantil.- Por cuanto en el cantón Cotacachi no existe un órgano administrativo encargado del ejercicio de las funciones del Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad ejercerá también esas funciones y facultades, hasta que se cree un órgano independiente, de ser necesario.

n

n

n

n Art. 4.- DINARDAP.- La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos dictará las políticas y normas técnicas que regularán la correcta actividad registral, así como también vigilarán y controlarán el cumplimiento de las mismas, de igual manera es deber de la DINARDAP elaborar el sistema informático aplicable en el Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cotacachi.

n

n

n

n Art. 5.- Administración concurrente.- Los asuntos de carácter administrativo, organizativos, de gestión, entre otros serán manejados de manera independiente por las/los respectivas/os registradoras/es, la auditoría y control de la misma lo hará la Municipalidad respectiva. La DINARDAP se encargará del control y vigilancia de la correcta administración registral, para lo cual emitirá las normas necesarias para cumplir los objetivos antes mencionados.

n

n

n

n La concurrencia entre las municipalidades y la DINARDAP en cuanto a los registros de la propiedad que tengan a su cargo las funciones y facultades correspondientes a los registros mercantiles en relación a los excedentes que les corresponderán a las municipalidades y a la DINARDAP, por la generación de cada uno de esas dos actividades, se podrán contabilizar de acuerdo al total de costos y gastos de operación.

n

n

n

n CAPÍTULO II

n

n

n

n PRINCIPIOS REGISTRALES

n

n

n

n Art. 6.- Actividad registral.- La actividad de registro que cumpla el funcionario responsable del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cotacachi se ejecutará utilizando medios tecnológicos normados y estandarizados de conformidad con las políticas dictadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

n

n

n

n Art. 7.- Información pública.- La información que administra el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil es pública con las limitaciones establecidas en la Constitución, la ley y esta ordenanza.

n

n

n

n Art. 8.- Calidad de la información pública.- Los datos públicos que se incorporan en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil deberán ser completos, accesibles, en formatos libres, no discriminatorios, veraces, verificables y pertinentes.

n

n

n

n Art. 9.- Responsabilidad.- La/el Registradora/r Municipal de la Propiedad y Mercantil, a más de las atribuciones y deberes señalados en la ley y esta ordenanza, será el responsable de la integridad, protección y control del registro a su cargo así como de las respectivas bases de datos, por lo que, responderá por la veracidad, autenticidad, custodia y conservación del registro. La veracidad y autenticidad de los datos registrados son de exclusiva responsabilidad de quien los declaró o inscribió.

n

n

n

n

n

n Art. 10.- Obligatoriedad.- La/el Registradora/r Municipal de la Propiedad y Mercantil está obligado a certificar y publicitar los datos a su cargo con las limitaciones señaladas en la Constitución, la ley y esta ordenanza.

n

n

n

n

n

n Art. 11.- Confidencialidad y accesibilidad.- Se considera confidencial solamente la información señalada en la ley. El acceso a esta información sólo será posible con la autorización expresa del titular de la misma, por disposición de la ley o de Juez competente.

n

n

n

n

n

n También será confidencial aquella información que señale el Director Nacional de Registro de Datos Públicos, mediante resolución motivada.

n

n

n

n

n

n El acceso a la información sobre el patrimonio de las personas se realizará cumpliendo los requisitos establecidos en la ley, para lo cual, el solicitante deberá justificar su requerimiento de forma escrita en los formatos valorados que para el efecto disponga la Municipalidad y deberá señalar con precisión el uso que se hará de la misma. A la solicitud se deberá acompañar necesariamente copias legibles de la cédula de ciudadanía y certificado de la última votación. La/el Registradora/r Municipal de la Propiedad y Mercantil formará un registro físico y magnético secuencial de estos requerimientos.

n

n

n

n

n

n Art. 12.- Presunción de legalidad.- La/el Registradora/r Municipal de la Propiedad y Mercantil es un fedatario público, por lo que, la certificación registral da fe pública y esta se encuentra investida de la presunción de legalidad, conforme lo señala el artículo 7 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

n

n

n

n

n

n Art. 13.- Rectificabilidad.- La información del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil puede ser actualizado, rectificado o suprimida siempre que cumpla con los requisitos y condiciones establecidas en la ley.

n

n

n

n

n

n Art. 14.- De la interculturalidad.- Dadas las condiciones de identidad intercultural existente en el cantón Cotacachi, toda la información y servicios que brinde la Oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil deberá hacerse en idioma castellano y kiwchua, incorporando desde su inicio a un funcionario o funcionaria bilingüe coordinado, (castellano-kiwchua), al personal del Registro de la Propiedad y Mercantil.

n

n

n

n CAPÍTULO III

n

n

n

n NORMAS GENERALES APLICABLES AL

n

n REGISTRO MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD Y

n

n MERCANTIL DEL CANTÓN COTACACHI

n

n

n

n Art. 15.- Certificación registral.- La certificación válida y legalmente otorgada por la/el Registradora/r Municipal de la Propiedad y Mercantil constituye documento público con todos los efectos legales.

n

n

n

n Art. 16.- Intercambio de información pública y base de datos.- La/el Registradora/r Municipal de la Propiedad y Mercantil será el responsable de aplicar las políticas y principios, definidos por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, orientados a organizar el intercambio de la información pública y base de datos a su cargo con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

n

n

n

n La/el Registradora/r Municipal de la Propiedad y Mercantil, previa la aplicación de dichas políticas y principios, informará al Alcalde y al Concejo Municipal así como a la ciudadanía del cantón.

n

n

n

n CAPÍTULO IV

n

n

n

n ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN

n

n ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y FUNCIONES

n

n

n

n Art. 17.- Estatus jurídico.- El Registro de la Propiedad y Mercantil es una dependencia administrativa del Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi, con autonomía registral, guardará estrecha coordinación y cooperación con el Área de Avalúos y Catastros Municipales.

n

n

n

n Art. 18.- De la Registradora/r de la Propiedad.- La Registradora o Registrador de la Propiedad será nombrado por el Alcalde o Alcaldesa del cantón previo al concurso de méritos y oposición para un período fijo de cuatro años. A la fecha de conclusión del período, concluirá automáticamente en sus funciones pudiendo ser reelegido por una sola vez. Ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial del registro a su cargo. Su remuneración será fijada por el Ministerio de Relaciones Laborales. Estará sujeto a los derechos, deberes, obligaciones y régimen disciplinario que prevé la Ley Orgánica del Servicio Público, Ley de Registro de Datos Públicos y de la normatividad que se cree para los fines respectivos.

n

n

n

n La/el Registradora/r de la Propiedad es servidor caucionado y sujeto al Reglamento para Registro y Control de las cauciones emitida por la Contraloría General del Estado.

n

n

n

n Art. 19.- Servidores y servidoras.- Quienes laboren en el Registro de la Propiedad serán considerados como servidores y servidoras de dicha dependencia; por lo tanto, sus derechos, deberes, obligaciones y régimen disciplinario están contenidos en la Ley Orgánica del Servicio Público, Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, y de las normas que dicte la DINARDAP.

n

n

n

n Art. 20.- Jornada laboral.- Los servidores que laboren en el Registro de la Propiedad cumplirán la misma jornada laboral que cumplen los demás servidores del Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi.

n

n

n

n Art. 21.- Coordinación con Avalúos y Catastros.- El Registro de la Propiedad coordinará con la Oficina de Avalúos y Catastros y procederá a realizar los respectivos cruces de información a fin de mantener actualizada permanentemente la información catastral, para lo cual, inmediatamente de inscrita una escritura, sentencia judicial o cualquier forma traslaticia de dominio de bienes inmuebles informará al Jefe de Avalúos y Catastros.

n

n

n

n Por su parte, la Oficina de Avalúos y Catastros, de Planificación u otras, remitirán al Registro de la Propiedad toda información relacionada con afectaciones, limitaciones, autorizaciones de divisiones, lotizaciones, urbanizaciones u otras relacionadas con inmuebles ubicados dentro de la jurisdicción cantonal.

n

n

n

n Art. 22.- Financiamiento.- El Registro de la Propiedad y Mercantil se financiarán con el cobro de los aranceles por los servicios de registro, y el remanente pasará a formar parte del presupuesto general municipal.

n

n

n

n Art. 23.- De la Recaudación.- El cobro se realizará contra entrega de un formulario con el desglose y detalle pormenorizado de los valores a pagar en la Oficina de Recaudación del Departamento de Tesorería Municipal del Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi. Este dinero recaudado en el día será depositado diariamente en una cuenta bancaria aperturada a nombre del Registro de la Propiedad y Mercantil con firmas conjuntas de la/el Registradora/r y Tesorero Municipal.

n

n

n

n Art. 24.- Del presupuesto y contabilidad.- En el presupuesto para el ejercicio fiscal de cada año se incorporará las asignaciones presupuestarias para cubrir las remuneraciones mensuales unificadas de la/el Registradora/r de la Propiedad y Mercantil y demás personal administrativo que labora en esta dependencia, material de oficina, equipamiento e instalaciones suficientes, y demás requerimientos establecidos en su plan operativo anual.

n

n

n

n CAPÍTULO V

n

n

n

n DEL SISTEMA INFORMÁTICO

n

n

n

n Art. 25.- El sistema informático tiene como objetivo la tecnificación y modernización del registro, empleando tecnologías de información, bases de datos y lenguajes informáticos estandarizados, protocolos de intercambio de datos seguros, que permitan un manejo adecuado de la información que reciba, capture, archive, codifique, proteja, intercambie, reproduzca, verifique, certifique o procese.

n

n

n

n

n

n El sistema informático utilizado para el funcionamiento e interconexión del registro y entidades municipales es de propiedad pública.

n

n

n

n Art. 26.- Toda base informática de datos debe contar con su respectivo respaldo, cumplir con los estándares técnicos y plan de contingencia que impidan la caída del sistema, mecanismos de seguridad y protección de datos e información que impidan el robo de datos, modificación o cualquier otra circunstancia que pueda afectar la información pública.

n

n

n

n CAPÍTULO VI

n

n

n

n DESIGNACIÓN DE LA/EL REGISTRADORA/R

n

n DE LA PROPIEDAD

n

n

n

n Art. 27.- Requisitos.- Para ejercer el cargo de Registradora/r de la Propiedad se requiere ser ecuatoriano/a, abogado/a por lo menos tres años de ejercicio profesional, cumplirán los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Servicio Público.

n

n

n

n Art. 28.- Veedurías ciudadanas.- Previo a la convocatoria al concurso de méritos y oposición, el Alcalde o Alcaldesa del Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi solicitará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la conformación de una veeduría.

n

n

n

n Art. 29.- Proceso de selección.- El proceso de selección será por concurso de méritos y oposición abierto, que será organizado por el Jefe de la Unidad de Talento Humano, el mismo que será llevado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del concurso de merecimientos y oposición para la selección y designación de los registradores de la propiedad, expedido por la DINARDAP mediante Resolución No. 001-DIANRDAP-2010 del 24 de diciembre del 2010. En correspondencia con esta resolución se integra el Tribunal por designación del Alcalde o Alcaldesa de la siguiente manera:

n

n

n

n El Director Administrativo;

n

n

n

n El Procurador Síndico Municipal; y,

n

n

n

n El Jefe de la Unidad de Administración del Talento Humano.

n

n

n

n Art. 30.- Designación.- El postulante que obtenga el mayor puntaje en el concurso será quien sea nombrado por el Alcalde o Alcaldesa del Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi.

n

n

n

n Art. 31.- Destitución.- La/el Registradora/r de la Propiedad podrá ser destituida/o de su cargo por el Alcalde o Alcaldesa, por incumplimiento de las funciones registrales debidamente comprobado; o, cuando impida o dificulte la conformación y funcionamiento, de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y normas pertinentes de la Ley Orgánica del Servicio Público.

n

n

n

n Art. 32.- Del encargo de los registradores.- En caso de ausencia temporal del titular del Registro de la Propiedad, le remplazará quien este delegue, de entre quienes presten servicios en el registro respectivo, lo cual se notificará al Alcalde o Alcaldesa del Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi.

n

n

n

n CAPÍTULO VII

n

n

n

n POTESTAD DISCIPLINARIA

n

n

n

n Art. 33.- Régimen disciplinario.- El Registrador o Registradora de la Propiedad y los servidores que laboren en dicha dependencia serán responsable administrativa, civil y penalmente por las acciones y omisiones cometidas en el ejercicio de sus funciones y estarán sujetos/as al régimen disciplinario establecido para los servidores públicos. La destitución o suspensión temporal del cargo procederá únicamente por las causas determinadas en la Ley Orgánica del Servicio Público y en la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos, y las normas emitidas por la Dirección Nacional de Datos Públicos para el efecto.

n

n

n

n CAPÍTULO VIII

n

n

n

n DE LOS ARANCELES DE REGISTRO

n

n

n

n Art. 34.- Aranceles del Registro de la Propiedad.- Conforme determina la Ley de Registro de Datos Públicos en su artículo 33, le corresponde al Concejo Municipal de Santa Ana de Cotacachi, anualmente y previo informe técnico financiero, fijar los aranceles de Registro de la Propiedad, mediante ordenanza. La revisión de las mismas solamente procederá por reforma a la ordenanza.

n

n

n

n EXPEDICIÓN DE LA TABLA DE ARANCELES:

n

n

n

n En consideración a las condiciones socioeconómicas de la población residente en el cantón Cotacachi, fíjense los siguientes aranceles de registro:

n

n

n

n Para el pago de los derechos de registro por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, modificación, transferencia de dominio, adjudicaciones y extinción de derechos reales o personales sobre muebles e inmuebles, así como la imposición de gravámenes o limitaciones de dominio y cualquier otro acto similar, se considerará las siguientes categorías sobre las cuales pagarán los derechos:

n

n

n

n Las personas que sean beneficiadas con el bono de la vivienda rural pagarán 5 dólares americanos (USD 5,00) de la tarifa base, previo informe técnico-social emitido por la Trabajadora Social del Centro de Protección de Derechos a Grupos Prioritarios o de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi.

n

n

n

n a)

n

n

n n

n Desde

n n

n Hasta

n n

n Tarifa

n

n Base

n n

n Porcentaje excedente

n

n

n n

n 0.01

n n

n 10,000.00

n n

n 10.00

n n

n 0.1584%

n n

n 10,000.01

n n

n 20,000.00

n n

n 20.84

n n

n 0.1668%

n n

n 20,000.01

n n

n 30,000.00

n n

n 40.52

n n

n 0.1752%

n n

n

n

n

n n

n Desde

n n

n Hasta

n n

n Tarifa Base

n n

n Porcentaje excedente

n

n

n n

n 30,000.01

n n

n 40,000.00

n n

n 60.04

n n

n 0.1836%

n n

n 40,000.01

n n

n 50,000.00

n n

n 80.40

n n

n 0.1920%

n n

n 50,000.01

n n

n 60,000.00

n n

n 100.60

n n

n 0.2004%

n n

n 60,000.01

n n

n 70,000.00

n n

n 120.64

n n

n 0.2088%

n n

n 70,000.01

n n

n 80,000.00

n n

n 145.52

n n

n 0.2172%

n n

n 80,000.01

n n

n 90,000.00

n n

n 170.24

n n

n 0.2256%

n n

n 90,000.01

n n

n 100,000.00

n n

n 195.80

n n

n 0.2340%

n n

n 100,000.01

n n

n 110,000.00

n n

n 225.20

n n

n 0.2424%

n n

n 110,000.01

n n

n 120,000.00

n n

n 250.44

n n

n 0.2508%

n n

n 120,000.01

n n

n 130,000.00

n n

n 280.52

n n

n 0.2592%

n n

n 130,000.01

n n

n 140,000.00

n n

n 310.44

n n

n 0.2676%

n n

n 140,000.01

n n

n 150,000.00

n n

n 340.20

n n

n 0.2760%

n n

n 150,000.01

n n

n 160,000.00

n n

n 370.80

n n

n 0.2844%

n n

n 160,000.01

n n

n 170,000.00

n n

n 400.25

n n

n 0.2928%

n n

n 170,000.01

n n

n 180,000.00

n n

n 430.53

n n

n 0.3012%

n n

n 180,000.01

n n

n 190,000.00

n n

n 460.65

n n

n 0.3096%

n n

n 190,000.01

n n

n 200,000.00

n n

n 490.61

n n

n 0.3180%

n n

n 200,000.01

n n

n En adelante

n n

n 520.41

n n

n 0.3270%

n n

n

n

n En ningún caso la tarifa del arancel superará los quinientos treinta dólares americanos, (USD. 530,00) y el recargo por el excedente no superará el cien por ciento (100%) de la tarifa base.

n

n

n

n Las mujeres jefas de hogar, pagarán el 50% de lo contemplado en la tabla de aranceles, previo informe técnico-social emitido por la Trabajadora Social del Centro de Protección de Derechos a Grupos Prioritarios o de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi;

n

n

n

n b) Por el registro de la declaratoria de propiedad horizontal y todos los documentos que esta comprenda, la cantidad de cincuenta dólares americanos, (USD 50,00);

n

n

n

n c) Por la inscripción o cancelación de patrimonio familiar, testamentos, particiones judiciales o extrajudiciales, la cantidad de cincuenta dólares americanos, (USD 50,00);

n

n

n

n d) Por el registro de hipotecas o de venta e hipoteca constituidas a favor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Empresa Municipal o Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi pagarán el cincuenta por ciento del valor previsto en la correspondiente categoría fijada en el literal a) de este artículo;

n

n

n

n e) Por la inscripción de concesiones mineras de exploraciones, la cantidad de cien dólares americanos (USD 100,00) por cada hectárea concesionada; por las concesiones mineras de explotación, la cantidad de doscientos dólares americanos (USD 200,00) por cada hectárea concesionada; y, por la inscripción de concesiones de explotación de materiales áridos y pétreos la cantidad de doscientos dólares americanos (USD 200,00) por cada hectárea;

n

n

n

n f) Por la domiciliación, disolución y liquidación de compañías, reforma y codificación de estatutos, cambio de domicilio, capitulaciones matrimoniales, poderes en el Ecuador o extranjeros, cancelación de permisos de operación la cantidad de diez dólares americanos (USD 10,00); y,

n

n

n

n g) Las aclaraciones de homónimos de imputados o acusados en procesos penales, así como las prohibiciones de enajenar y embargos ordenados en procesos penales o de alimentos forzosos, serán gratuitos.

n

n

n

n

n

n 2. Para el pago de derechos de registro, calificación e inscripción de los siguientes actos, se establecen los siguientes valores:

n

n

n

n Por la inscripción de posesiones efectivas, la cantidad de diez dólares americanos (USD 10,00);

n

n

n

n Por la inscripción de embargos, gravámenes, demandas, sentencias, interdicciones, prohibiciones judiciales de enajenar y sus cancelaciones, la cantidad de diez dólares americanos (USD 10,00) por cada uno;

n

n

n

n Por las certificaciones de propiedad, gravámenes y limitaciones de dominio, la cantidad de cinco dólares americanos (USD 5,00) en cada caso;

n

n

n

n Por las certificaciones de matrículas inmobiliarias, la cantidad de cinco dólares americanos (USD 5,00); y,

n

n

n

n Las demás similares que no consten, la cantidad de cinco dólares americanos (USD 5,00).

n

n

n

n 3. Cuando se trate de la inscripción de contratos celebrados entre entidades públicas y personas de derecho privado, regirá la categoría que corresponda, según el numeral 1 del Art. 34 de esta ordenanza, a excepción de los contratos celebrados por el Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi. Los contratos celebrados entre instituciones del Estado no pagarán aranceles de registro.

n

n

n

n 4. En los actos y contratos de cuantía indeterminada, tales como: hipotecas abiertas, fideicomisos, fusiones, rectificaciones, entre otras, se conside