n

REGISTRO OFICIAL

n

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

n

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

n

Miércoles, 27 de Abril de 2011 – R. O. No. 435

n n

n
nFUNCIÓN EJECUTIVA
n
nDECRETO:
n
n733 Reglamento de Aplicación del Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, en Materia de Política Comercial, sus Órganos de Control e Instrumentos.
n
nACUERDOS:
n
nMINISTERIO DEL AMBIENTE:
n
n144 Apruébase el Estatuto de la Fundación Forestal Tungurahua, con domicilio en la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua.
n
n248-A Modifícase el Acuerdo Ministerial No. 248 de 30 de diciembre del 2010.
n
n252 Amplíase la facultad del Programa de Reparación Ambiental y Social, permitiéndole realizar todos los trámites de expropiación en la Zona 1 de la Josefina.
n
nMINISTERIO DE FINANZAS, COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA:
n
n096 MF-2011 Desígnase al economista Juan Carlos García Folleco, Subsecretario de Consistencia Macrofiscal, para que asista a la sesión de la Junta de Fideicomiso OCAÑA No. 14.
n
n097 MF-CGAF-2011 Dispónese la subrogación de funciones a varios funcionarios de esta Cartera de Estado.
n
nMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:
n
nMemorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe Siria, en Cooperación para el Entrenamiento y Formación de Personal Diplomático.
n
nMemorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de Consultas Bilaterales entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar.
n
nRESOLUCIONES:
n
nMINISTERIO DEL AMBIENTE:
n
n453 Apruébase y confiérese al Gobierno Provincial de Loja, la renovación de la acreditación y el derecho a utilizar el sello del Sistema Único de Manejo Ambiental, SUMA.
n
nJUNTA BANCARIA:
n
nJB-2011-1906 Refórmase el Capítulo I “Normas para el funcionamiento del sistema de seguro de depósitos, del Título XXVI “De la Corporación del Seguro de Depósitos”, del Libro I “Normas generales para la aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero” de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria.
n
nJB-2011-1907 Refórmase el Título XXV “Disposiciones generales” del Libro I “Normas generales para la aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero” de la Codificación de Resolu-ciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria.
n
nORDENANZAS MUNICIPALES:
n
nGobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro: Apruébase la creación de la Mancomunidad de la Cuenca Media Baja del Río Paute, para la Organización y Funcionamiento de la Junta Mancomunada de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Fortalecimiento de los organismos del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el territorio mancomunado.
n
nGobierno Municipal del Cantón General Antonio Elizalde (Bucay): Que reglamenta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto de patentes municipales.

n n


n

n n n Nº 733 n n

Rafael Correa Delgado

n

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

n REPÚBLICA n n n Considerando: n n

Que mediante Suplemento del Registro Oficial Nº 351 de 29 de diciembre del 2010, entró en vigencia el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI);

n n

Que de conformidad con el número 5 del artículo 261 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 110 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, las políticas económicas, tributaria, aduanera, arancelaria, de comercio exterior, entre otras, son competencias exclusivas del Gobierno Central;

n n

Que el Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, determina el marco normativo de la política de comercio exterior, sus órganos e instrumentos; estableciendo en algunos de sus artículos la necesidad de reglamentar los procedimientos y la institucionalidad que ahí se detallan; y,

n n

En ejercicio de sus facultades conferidas por el número 13 del artículo 147 de la Constitución de la República del Ecuador; y, la letra f) del artículo 11 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

n n Decreta: n n

EL REGLAMENTO DE APLICACIÓN DEL LIBRO IV DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES, EN MATERIA DE POLÍTICA COMERCIAL, SUS ÓRGANOS DE CONTROL E INSTRUMENTOS.

n n n TÍTULO I n n

De la Institucionalidad en Materia de

n

Comercio Exterior

n n Capítulo I n n

Del Comité de Comercio Exterior (COMEX)

n n

Art. 1.- Objetivos.- El COMEX se regirá por los objetivos de la política comercial establecidos en la Constitución, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Plan Nacional de Desarrollo, debiendo sus actuaciones fundamentarse siempre en estos instrumentos.

n n

Art. 2.- Atribuciones del COMEX.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 72 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, corresponde al COMEX:

n n

Conformar el Comité Técnico Interinstitucional como instancia técnica de análisis, evaluación y recomendación de los temas de competencia del COMEX;

n n

Definir las necesidades de asistencia técnica permanente u ocasional, a los órganos gubernamentales que la requieran, en los ámbitos de la competencia del COMEX;

n n

Aprobar la Planificación Operativa Plurianual, incluyendo la definición de aspectos administrativos y presupuestarios que sean necesarios, para el eficiente funcionamiento del COMEX;

n n

Definir el procedimiento para receptar las recomendaciones del Consejo Consultivo de la Producción y Comercio Exterior, en materia de política comercial;

n n

Expedir las normas de procedimiento de carácter interno que permitan su funcionamiento; y,

n n

Todas las demás que le sean atribuidas legalmente.

n n

Art. 3.- De las decisiones del COMEX.- Las decisiones del COMEX se expresarán mediante:

n n

Resoluciones normativas, que son de efecto general y de cumplimiento obligatorio, y se publicarán en el Registro Oficial;

n n

Dictámenes e informes, según lo dispuesto en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones; y,

n n

Actos administrativos y acuerdos, cuando las decisiones tratan sobre temas de interés particular.

n n

Las decisiones del COMEX estarán sujetas, en lo que no se opongan a esta normativa, a las disposiciones del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

n n

Art. 4.- De los dictámenes para las negociaciones comerciales.- El COMEX emitirá dictamen previo para el inicio de negociaciones de acuerdos y tratados internacionales en materia de comercio e integración económica y sectorial. El dictamen que adopte contendrá lineamientos, parámetros y estrategias para la negociación. Además, el COMEX definirá los integrantes del equipo de negociación y/o representantes de las instituciones responsables de las políticas públicas vinculadas con los temas que sean materia de la negociación.

n n

Los lineamientos, parámetros y estrategias para la negociación deberán ser debidamente justificados a través de lo dispuesto por la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo y las leyes vigentes.

n n

Una vez finalizada la negociación, el COMEX emitirá un dictamen final con las conclusiones de la negociación, con el detalle de las ventajas y desventajas de dicho proceso.

n n

Art. 5.- Del presupuesto y del manejo administrativo.- El Presupuesto del COMEX, así como de su Secretaría Técnica,

n


n

n n

dependerá del presupuesto del Ministerio a cargo de la Presidencia del Comité de Comercio Exterior; para lo cual, el Ministerio a cargo del COMEX deberá, anualmente, incluir un presupuesto específico con el detalle de los recursos necesarios para el pleno funcionamiento de este organismo.

n n Capítulo II n n

Del Comité Ejecutivo del COMEX

n n

Art. 6.- Integración y funcionamiento del Comité Ejecutivo del COMEX.- El COMEX contará con un Comité Ejecutivo que estará integrado por quien ejerza la Presidencia del COMEX, la Vicepresidencia, el Ministerio rector de la política de comercio exterior y el Ministerio rector de la política agrícola, o sus delegados.

n n

Por disposición de la Presidencia del COMEX, el Comité Ejecutivo podrá sesionar en forma ampliada, para lo cual se invitará a las instituciones públicas que considere necesario, en atención a sus competencias y atribuciones, de conformidad con los temas a ser conocidos o resueltos. En cualquier caso, para poder sesionar y tomar las decisiones respectivas, deberá contarse con la presencia de todos sus integrantes.

n n

El COMEX delegará las funciones que estime convenientes al Comité Ejecutivo, mediante resolución, para que éste pueda resolver por mayoría los temas que le sean encomendados.

n n n Capítulo III n n

De la Secretaría Técnica del Comité de Comercio

n Exterior n n

Art. 7.- Estudios y propuestas de la Secretaría Técnica del COMEX.- La Secretaría Técnica del COMEX coordinará con las entidades nacionales competentes, a través del Comité Técnico Interinstitucional, la realización de estudios y las propuestas que contendrán formulaciones sobre las políticas y estrategias generales y sectoriales, en materia de comercio exterior, fomento y promoción de las exportaciones, así como los respectivos mecanismos de ejecución.

n n

Art. 8.- Informes de la Secretaría Técnica.- Para adoptar sus decisiones, el COMEX contará con informes de la Secretaría Técnica emanados por iniciativa propia, por pedido de la Presidencia o del Pleno del COMEX.

n n

Art. 9.- Del Comité Técnico.- Créase el Comité Técnico Interinstitucional, como organismo técnico de análisis, evaluación y recomendación de los temas relacionados con las competencias del COMEX, que será coordinado por la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior.

n n

Art. 10.- De la conformación del Comité Técnico Interinstitucional.- El Comité Técnico estará integrado por delegados especializados permanentes, de las instituciones enumeradas en el Art. 71 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

n n

Art. 11.- De los informes.- Previo a la adopción de una decisión por parte del COMEX, en las reuniones del Comité Técnico Interinstitucional, se realizará la discusión de los proyectos de informes técnicos preparados por una o varias instituciones integrantes del COMEX y que incluirá el análisis, evaluación y recomendaciones que fueren necesarias. Para el efecto, se revisará las fuentes, calidad y pertinencia de la información, los escenarios de afectación y la incidencia de una u otra decisión. En todos los casos los miembros de este Comité aportarán con su conocimiento y experiencia en los temas abordados, de conformidad a su experticia.

n n

Agotadas las discusiones en el plazo que haya establecido la Secretaría Técnica para el efecto, se elaborará un informe técnico en el que se expresará con claridad la posición técnica de cada institución miembro del comité, el que será sometido a conocimiento del COMEX para facilitar su resolución.

n n

En caso de que las discusiones técnicas generen desacuerdos o disensos, estos también serán señalados en los informes con la correspondiente argumentación, de manera que en el seno del COMEX se cuente con las posiciones técnicas debidas y los correspondientes elementos para resolución.

n n

Art. 12.- Del Contenido de los informes técnicos.- Para la elaboración de los informes, el Comité Técnico podrá contar con los insumos e información de los sectores productivos que tengan relación con los temas discutidos, así como con los criterios técnicos de otras instituciones del Estado que no son miembros del COMEX. Las instituciones tanto del COMEX como otras que no pertenezcan a este Comité deberán proporcionar de forma oportuna la información necesaria que permita la elaboración de los informes.

n n

Art. 13.- De la entrega de los informes técnicos.- Los informes elaborados por el Comité Técnico, debidamente suscritos por los responsables de elaborarlos, serán enviados a los miembros del COMEX junto con la respectiva convocatoria para la sesión; salvo aquellos informes que por su naturaleza la Presidencia disponga sean entregados directamente a los miembros del COMEX, en la sesión correspondiente.

n n

Art. 14.- Supervisión y cumplimiento de las resoluciones del COMEX.- La supervisión del cumplimiento de las resoluciones que expida el COMEX estará a cargo de la Secretaría Técnica, la cual informará periódicamente a la Presidencia del COMEX, sobre los avances de cumplimiento de cada decisión.

n n TÍTULO II n n

De las Medidas Arancelarias y no Arancelarias para

n

Regular el Comercio Exterior

n n

Art. 15.- En materia arancelaria y no arancelaria, toda medida o regulación sobre comercio exterior, incluyendo defensa comercial, se sujetará a los tratados internacionales debidamente ratificados por Ecuador.

n n

Cuando se adopten medidas distintas a la exclusiva

n


n

n n

modificación a los aranceles de importación, el COMEX podrá fijar los mecanismos de su aplicación así como la fecha desde cuando entrarán en vigencia tales medidas.

n n Capítulo I n n

Medidas Arancelarias al Comercio Exterior

n n Sección I n n

De la adopción, modificación o supresión de los aranceles

n n

Art. 16.- De las decisiones del COMEX en materia arancelaria.- Las decisiones que adopte el COMEX en materia arancelaria podrán ser iniciadas de oficio o a petición de parte, cuando exista una solicitud presentada motivadamente por alguna institución pública, o a petición motivada de parte interesada, cuyo requerimiento implique la creación, modificación o supresión de las tarifas arancelarias.

n n

Art. 17.- Responsabilidades en el marco de compromisos comerciales internacionales del Estado.- El Ministerio rector en materia de política comercial será el responsable de ejecutar las acciones del caso ante las organizaciones multilaterales, regionales o subregionales, según los tratados o convenios de los que forme parte el Ecuador para la adecuada adopción de reformas arancelarias, si las disposiciones de dichos instrumentos jurídicos lo requieren.

n n

Art. 18.- Informes semestrales de la Secretaría Técnica.- La Secretaría Técnica en coordinación con las instituciones públicas que conforman el COMEX, pondrá en consideración del COMEX informes semestrales sobre los resultados generados de la adopción de la medida, en relación al intercambio comercial del Ecuador y los niveles de producción y empleo generado o afectado por la medida.

n n

El COMEX podrá establecer mecanismos adicionales de monitoreo de estas medidas.

n n Capítulo II n n

Medidas no Arancelarias en materia de Comercio

n Exterior n n Sección I n n

Procedimientos para el establecimiento de medidas no

n arancelarias n n

Art. 19.- Adopción de medidas no arancelarias.- El COMEX podrá adoptar medidas de carácter no arancelario a las importaciones o exportaciones en los casos determinados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, las cuales podrán basarse en mecanismos como licencias de importación, contingentes arancelarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentaciones técnicas y evaluaciones de la conformidad, disposiciones aduaneras, precios mínimos, que estén en concordancia con los tratados y convenios internacionales ratificados por el Ecuador.

n n

Art. 20.- Medidas no arancelarias adoptadas por otras instituciones públicas.- Sin perjuicio del artículo anterior, las instituciones públicas que tienen facultad regulatoria en materia sanitaria y fitosanitaria y de normatividad técnica, salud pública, ambiente y seguridad nacional, podrán adoptar medidas no arancelarias en al ámbito de su competencia, cuando se las requiera por situaciones de emergencia, en las que se encuentre comprometida la salud y la vida de las personas, de los animales o vegetales, protección del medio ambiente o la seguridad interna, de acuerdo a lo determinado en sus respectivos marcos legales y la legislación internacional, debiendo informar al COMEX a través de la Secretaría Técnica, el tipo de medidas adoptadas, los justificativos técnicos y el tiempo de su aplicación.

n n

El COMEX podrá revisar las medidas adoptadas por las instituciones públicas si las mismas no se ajustan a los parámetros establecidos en el inciso anterior o en la legislación vigente, y ordenar su inmediata revocatoria.

n n

Art. 21.- Informes periódicos de la Secretaría Técnica.- La Secretaría Técnica pondrá en consideración del COMEX informes periódicos sobre los resultados generados por la adopción de la medida, su evaluación de impacto con relación a los objetivos propuestos para su aplicación, en coordinación con las instituciones públicas que conforman el COMEX u otras que se requiera según el ámbito de la medida.

n n

Art. 22.- Obligaciones del COMEX.- Corresponderá al COMEX establecer los documentos de control exigibles para las operaciones de comercio exterior sin perjuicio de los demás documentos exigidos normalmente por ley; así como ordenar la publicación en el Registro Oficial de las nóminas de productos sujetos a restricciones o medidas no arancelarias aplicables al comercio exterior y los plazos de vigencia de estas medidas.

n n n Sección II n n

Tipos de medidas

n n

Licencias de importación

n n

Art. 23.- Licencias de importación o exportación.- Se entiende por licencias de importación o exportación el procedimiento administrativo utilizado para la aplicación de los regímenes de importación o exportación de mercancías, que requiere la presentación de una solicitud u otra documentación, distinta de la necesaria para efectos aduaneros, al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación o exportación en el territorio aduanero del Ecuador.

n n

Art. 24.- Documentos de control previo.- Los documentos de control previo a la importación son los registros, permisos, autorizaciones, notificaciones obligatorias, certificados y similares, exigidos mediante resolución del COMEX. Se excluye de este concepto a las autorizaciones administrativas que emita el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, como parte de los procedimientos aduaneros de importación o exportación.

n n

La coordinación a la que hace referencia el artículo 74 del COPCI se cumplirá a través de resoluciones de aplicación general del COMEX.

n n

Art. 25.- Tipos de licencias de importación.- Las licencias de importación que se adopten podrán ser de carácter automática y no automática. En ambos casos, las instituciones a cargo de estos procesos deberán implementarlos a través de medios informáticos. En las resoluciones que pongan en vigencia cualquiera de estas medidas, el COMEX podrá establecer procedimientos especiales para su otorgamiento.

n n

Art. 26.- Trámite de licencias automáticas de importación.- Para obtener una licencia automática se deberán cumplir las siguientes condiciones:

n n

Todas las personas o instituciones que reúnan las condiciones legales para efectuar operaciones de importación o exportación, referente a productos sujetos al trámite de licencias automáticas, tendrán igual derecho a solicitar y obtener dicha licencia;

n n

Las solicitudes de licencias pueden ser presentadas en cualquier día hábil con anterioridad al despacho aduanero de las mercancías; y,

n n

El trámite de licencias automáticas de importación o exportación podrá mantenerse mientras perduren las circunstancias que originaron su implantación y mientras los fines administrativos que son su fundamento no puedan conseguirse de manera más adecuada.

n n

Art. 27.- Del trámite de licencias no automáticas de importación o exportación.- El trámite de licencias no automáticas de importación o exportación es un sistema de licencias que guarda relación en cuanto a su alcance y duración, con la medida a cuya aplicación estén destinados, y no implicará más cargas administrativas que las absolutamente necesarias para administrar la medida. El trámite de licencias no automáticas no tendrá en las importaciones o exportaciones efectos de restricción o distorsión adicionales a los resultantes del establecimiento de la restricción. La emisión de una licencia no automática deberá otorgarse en un plazo no mayor a las 48 horas de haberse realizado la solicitud.

n n

Art. 28.- Publicidad de las licencias de importación o exportación.- El COMEX y las instituciones facultadas para aplicar las licencias de importación o exportación de carácter, deberán publicar la información suficiente para que las personas, instituciones y empresas conozcan las bases de otorgamiento y/o asignación de las licencias.

n n

Art. 29.- Licencias para la importación de bienes.- En el caso de las licencias exigidas para la importación o exportación de bienes, los procedimientos u otra documentación de control previo que se exija, deberán prever su tratamiento en función de los diferentes regímenes aduaneros que se establecen en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

n n

Art. 30.- Casos de excepción.- El COMEX podrá exceptuar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, del cumplimiento de una prescripción en materia de licencias, para lo cual los interesados presentarán la respectiva solicitud fundamentada.

n n

La Secretaría Técnica será la encargada de procesar dichas solicitudes; su evaluación y aprobación se basará en condiciones relacionadas con programas gubernamentales y/o adquisiciones de bienes o servicios por parte de instituciones de cooperación intergubernamental, innovación tecnológica o promoción social.

n n

En ningún caso el COMEX concederá excepciones del cumplimiento de una prescripción en materia de licencias cuando éstas estén relacionadas con medidas para proteger la vida, la salud, la seguridad de las personas, la moralidad pública, la seguridad nacional, la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y la sanidad animal y vegetal.

n n

Art. 31.- Normas para el procedimiento de presentación de solicitudes.- Las normas y toda la información relativa a los procedimientos para la presentación de solicitudes, incluidas las condiciones que deban reunir los interesados, la autoridad administrativa a la que haya que dirigirse, las excepciones aplicables, así como las listas de los productos sujetos al requisito de licencias, se publicarán en el Registro Oficial.

n n

Art. 32.- Notificaciones de normativa sobre licencias de importación.- El Ministerio rector en materia de política comercial será el responsable de realizar las notificaciones sobre las reglamentaciones relativas a licencias de importación, a los órganos competentes de los tratados o acuerdos comerciales internacionales a los que está suscrito el Ecuador.

n n

Contingente de importación o exportación

n n

Art. 33.- Contingente de importación o exportación.- Se entiende por contingente de importación o exportación el monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado, según las condiciones de abastecimiento y de oferta nacional del producto objeto del contingente.

n n

La administración de los contingentes se podrá hacer por medio de licencias de importación, en los casos en que los tratados y convenios internacionales justifiquen estas medidas.

n n

Art. 34.- Intra cuota o extra cuota.- A un producto que esté sujeto a un contingente de importación se le podrá aplicar dos aranceles, denominados intra cuota o extra cuota. El arancel intra cuota constituye la tarifa arancelaria que se aplicará a las importaciones que se importan bajo el volumen contingencial. El arancel extra cuota constituye la tarifa arancelaria que se aplicará a las importaciones que se importan sobre el volumen contingencial, una vez que se haya completado este último.

n n

En ambos casos, dichos aranceles, deberán establecerse en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por el Ecuador.

n n

Art. 35.- Establecimiento y administración de contingentes.-

n


n

n n

El COMEX será el encargado de aprobar el establecimiento de contingentes para la importación o exportación de mercancías, así como el mecanismo de administración de los mismos, los cuales podrán considerar, entre otras, las siguientes opciones:

n n

Atención por orden de llegada: Se permite la entrada de las importaciones al tipo arancelario correspondiente al contingente hasta que se colme el contingente arancelario; a partir de entonces se aplica automáticamente el arancel más elevado fuera del contingente. La importación física de la mercancía determina el orden y, por consiguiente, el arancel aplicable;

n n

Licencias a pedido: Se procede en general a la asignación de cuotas o la expedición de licencias a los importadores en relación con las cantidades pedidas y frecuentemente con anterioridad al comienzo del período durante el cual ha de tener lugar la importación física. Incluye métodos de expedición de licencias por orden de presentación de la solicitud y sistemas en que las solicitudes de licencia se reducen a prorrata cuando exceden de las cantidades disponibles;

n n

Subasta: Se asignan cuotas o se expiden licencias a los importadores sobre la base, en gran medida, de un sistema de subasta o de concurso de licitaciones;

n n

Importadores históricos: Se asignan las cuotas o se expiden las licencias a los importadores principalmente en relación con las importaciones históricas del producto de que se trate, permitiendo un porcentaje mínimo el contingente para otros importadores que no sean los históricos;

n n

Importaciones realizadas por entidades comerciales del Estado: Las cuotas de las importaciones se asignan principalmente a una entidad comercial del Estado que importa el producto de que se trate;

n n

Limitación de la parte del contingente arancelario por asignación: Condición adicional que consiste en especificar una parte o cantidad máxima del contingente arancelario para cada importador o envío; y,

n n

Certificados de exportación: Condición adicional que exige la presentación de un certificado de exportación, certificado de autenticidad o cualquier tipo de licencia de exportación expedido por el país exportador del producto para poder recibir una parte del contingente arancelario.

n n n

Art. 36.- Aspectos relativos a los contingentes.- La Secretaría Técnica deberá proponer