REFLEXIONES SOBRE SEGURIDAD

 

El respeto de sí mismo es el sentimiento de seguridad del que nadie hasta ahora desconfía”:               

    H. L. Menchen.

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

 

Etimología

 

La palabra “seguridad” proviene del latín “securitas” que, a su vez, deriva de” securus”, sin cuidado, sin preocupación, sin temor, esto, libre de todo peligro o daño.  

 

Concepto

 

 Seguridad es la garantía que tienen las personas de estar libres de amenazas, daños, peligros o riesgos y de todo lo que pueda perturbar o atentar contra su integridad física, moral, social y económica.

La Seguridad consiste en hacer que el riesgo se reduzca a niveles aceptables, ya que el riego es inherente a toda actividad y no puede ser eliminado.                                                                                      La Seguridad en el ser humano ocupa el segundo nivel dentro de las relaciones de déficit y es una de las siete necesidades básicas de las personas.    

 Seguridad es un estado que se relaciona con la guerra y su amenaza a la existencia de la humanidad y los Estados. Desde la óptica sicosocial, Seguridad es un estado mental que produce un sentimiento de hallarse libre de todo daño o peligro.     

El concepto de Seguridad se explica desde dos ópticas: objetiva, que mide la ausencia de amenazas a los valores de una sociedad; y, subjetiva, que refleja la ausencia de miedo a la destrucción de los referidos valores. 

Dimensiones

La Seguridad comprende dos dimensiones:   

a. Individual. Se refiere al cuidado que tiene cada persona para evitar riesgos que pongan en peligro la salud y la vida.

b. Social. Se halla relacionada con el conjunto de leyes, organismos, servicios e instalaciones que protegen necesidades de la comunidad.  

Objetivo

La Seguridad tiene como principal objetivo actuar ante el riesgo, el mismo que puede ser aceptado, prevenido, transferido o mitigado y, por lo mismo, busca la gestión de riesgo, esto es cómo actuar ante el mismo.

Relaciones con otras disciplinas

 

Como la Seguridad implica desarrollo de conductas sociales para la protección de las personas, sus derechos y bienes, es considerada como parte de las Ciencias Sociales, relacionada directamente con la investigación del delito, Criminología, Criminalística y otras áreas de la protección.

Especial mención merece la Domótica, creada por Joel Spira, que es el conjunto de técnicas para automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, comunicaciones y bienestar.  

Marco Legal

La Constitución; Ley de Seguridad Pública y del Estado y su Reglamento; Ley de Seguridad Nacional; Ley de Seguridad Ciudadana; Ley de Seguridad Social; Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial; Régimen Jurídico de Protección de Datos; Ley y Reglamento de Vigilancia y Seguridad Privada, entre otras.                                                    

Importancia

 La manera de entender la Seguridad tiene importante para definir las políticas de seguridad, defensa, privacidad y las leyes de regulación ciudadana.

Tipos

Considerando las múltiples actividades que cumplen las personas, la Seguridad adopta varios tipos:    

a. Alimentaria, pone énfasis en la disponibilidad y acceso a los productos alimenticios, tanto en calidad como en cantidad, haciendo posible que los seres humanos tengan alimentos sanos y nutritivos para atender sus necesidades en materia de nutrición: Artículos 13 y 281 de la Constitución. 

b. Bancaria, relativa al control del entorno bancario para resguardar los activos.

c. Ciudadana o pública, que es toda acción ajustada al Derecho que realiza el Estado conjuntamente con la ciudadanía y organizaciones para asegurar la convivencia armónica, el desarrollo pacífico, erradicación de la corrupción y la violencia, para evitar delitos y faltas contra las personas y sus bienes, garantizando el ejercicio de los derechos

 d. De la Información. Conjunto de actividades preventivas y reactivas para resguardar y mantener la información. Está dirigida a proteger datos importantes ante riesgos y amenazas para asegurar su negocio y activos de información. 

e. Ecológica, busca proteger y conservar los ecosistemas naturales y defender el medio ambiente, para lo que es necesario crear conciencia sobre el medio ambiente que es agredido a tal punto de que se ha creado un verdadero “ecocidio”, por la deforestación, plaguicidas, destrucción de manglares, desperdicio y contaminación del agua, uso y abuso del plástico: Artículos 14, 15; 71, 83, numeral 6; y, 276 numeral 4 de la Constitución.

f. Económica, reconoce al ser humano como sujeto y fin: Artículo 283 de la Constitución.   

 g. Humana, tiene como centro de su atención en el usuario final de la seguridad, que el ser humano.  

h. Informática,

permite conservar los ordenadores y equipos en buen estado, asegurándose que los recursos del sistema se utilicen de la mejor manera y que las personas que puedan acceder a la información sean acreditadas para hacerlo. 

i. Industrial, que es el conjunto de conocimientos que se aplican para evitar accidentes de trabajo en las industrias.

j. Jurídica, es un principio del campo del Derecho, asociado a escala mundial con la certeza de conocer lo que se prevé como prohibido en relación a uno o varios de los principios: Artículo 82 de la Constitución.

k. Laboral, se refiere a las condiciones en las que cumplen sus funciones los trabajadores intelectuales y los obreros.

l. Nacional, aplicable a las amenazas o riesgos de fuera del Estado, afectando la soberanía.          

ll. Privada, es la que ofrecen empresas de servicio de seguridad.   

m. Social, referida a la legislación, organismos, servicios e instalaciones que protegen y cubren necesidades de la población, como salud, pensiones, subsidios, vivienda: Artículo 34 de la Constitución.   

n. Vial. Consiste en las acciones para controlar el tránsito y disminuir el número de accidentes y de mortalidad.

Globalización de la violencia

 La violencia organizada ha producido “la globalización de la violencia”, dotando a la seguridad humana de nuevas dimensiones, toda vez que las amenazas ya no son solo internas, sino que provienen desde afuera. 

 Conmoción ciudadana

La sociedad ecuatoriana se encuentra conmocionada e indignada por la ola de asesinatos; crímenes; femicidios; falta de respeto; violencia de género; violaciones; acoso sexual, escolar, laboral; delitos sexuales; narcotráfico; robos; asaltos.                                       

Estos son problemas de educación, por desconocimiento y práctica de valores. Nuestra educación no forma seres humanos que requiere la sociedad. El Ministerio de Educación debe asumir su responsabilidad y trabajar inspirado en el pensamiento de Faustino Sarmiento para quien “Los problemas son problemas de Educación”.                                                    El Estado, máximo garante de la seguridad de sus habitantes, tiene que actuar firme y resueltamente educando al pueblo para crear una sociedad humana, humanizando a las personas.                                                   

Hace poco, la titular del Ministerio del Interior sostenía que la Estadística determina que existe un descenso de la inseguridad en el país. Seguramente, debe saber que la Estadística es la empleada, la “doméstica de la Economía, que sirvió para que el Gobierno anterior haga creer que éramos el jaguar latinoamericano.

 Los sucesos recientes que vive el país y la corrupción que viene arrastrando, demuestran los altos índices de inseguridad.

Joseph Proudhon sostenía que ”Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.                                                                                        Recordemos que sólo la seguridad puede hacer segura la seguridad.

Change password



Loading..