Recursos Civiles Horizontales o Remedios Procesales en el COGEP

Jueves, 20 de agosto de 2015

Recursos Civiles Horizontales o Remedios Procesales en el COGEP

 

Autor: Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

 

Estos recursos horizontales son conocidos también como remedios procesales, ya que son medios de impugnación, que pueden valerse los sujetos procesales para la corrección del error judicial y para el control de legalidad, entre los cuales se encuentra la aclaración, reforma, ampliación, revocatoria, si nos referimos directamente a los establecidos en el Código Orgánico General de Procesos.

1.- Recurso de Aclaración y Ampliación:

 

 El Recurso de Aclaración según Lino Enrique Palacio, ? es el remedio que se concede a las partes para obtener que el mismo juez o Tribunal que dictó una resolución subsane las deficiencias materiales o conceptuales que contenga, o la integre de conformidad con las peticiones oportunamente formuladas? (Enrique, 1996, pág. 579).

 A nivel de la aclaración podríamos decir, que consiste en suponer que no se entiende lo que dice los decretos (Providencias de mero trámite que el juez dicta para sustanciar la causa, o en la cual ordena se practique alguna diligencia), autos (Ponen fin al proceso, es la decisión del juez sobre algún incidente del juicio) y  sentencias(Es la decisión del Juez acerca del asunto o asuntos principales del juicio).

Mediante la aclaración se puede corregir los errores de copia (lapsus calami), o de cálculo, así como también los equívocos del Juez acerca de los nombres y calidades de las partes, por ejemplo cuando se refiera al actor como demandado o viceversa.

El Recurso de Ampliación se refiere a aquellos casos  en que los decretos, autos y sentencias por parte del juez no han atendido todos los puntos pedidos.

Este recurso tiene por objeto suplir cualquier omisión en la que se hubiese incurrido en la resolución respecto de la acción o excepciones, ya sea sobre cuestiones accesorias como el pago de intereses y costas, o sobre la falta de pronunciamiento sobre la pretensión de reclamar daños y perjuicios.

Según se menciona en el art 253 del Código Orgánico General de Procesos, ?La aclaración tendrá lugar en caso de sentencia oscura.

La ampliación procederá cuando no se haya resuelto alguno de los puntos controvertidos o se haya omitido decidir sobre frutos, intereses o costas.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Es decir, la parte pretende que el mismo órgano jurisdiccional que pronuncio una providencia, realice una de las siguientes acciones:

1.- Aclarar el decreto, auto o sentencia expedido por ser obscura o ambigua; y,

2.- Ampliar el decreto, auto o sentencia en el que omitió pronunciarse sobre alguno de los puntos controvertidos o respecto de los frutos, intereses o cosas.

1.1  PROCEDIMIENTO Y RESOLUCIÓN:

 

Opera de la siguiente manera, conforme se menciona en el Art 255 del Código Orgánico General de Procesos, indica, que ?La petición se podrá formular en la audiencia o en la diligencia en que se dicte la resolución. Si se trata de resolución dictada fuera de audiencia o de diligencia se formulará por escrito dentro del término de tres días siguientes a su notificación.

La solicitud de aclaración o ampliación deberá expresar con claridad y precisión las razones que la sustenten, de no hacerlo, se la rechazará de plano.

Si la solicitud se ha formulado de manera oral, la o el juzgador confirmará o modificará la providencia impugnada en el mismo acto. Previamente escuchará los argumentos de la contraparte. Si la petición se ha formulado por escrito, se notificará a la contraparte por el término de cuarenta y ocho horas, vencido este término y dentro de las veinticuatro horas siguientes, resolverá lo que corresponda.

Si se ha solicitado la aclaración o ampliación de la sentencia o auto definitivo, los términos para interponer los recursos que procedan, correrán a partir del día siguiente al de su notificación.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Es decir, el Juez solo podrá acceder a la aclaración u ampliación, cuando la solicitud exprese con claridad y precisión las razones que la sustenten, de no hacerlo, se la rechazará de plano.

Para el Tratadista Víctor de Santo este es ?El remedio procesal mediante el cual (?), a petición de parte, el órgano judicial puede corregir errores, suplir omisiones y clarificar sus propias resoluciones? (SANTO V. D., 1999, pág. 200).

Claro está, siempre y cuando se lo realice dentro de los tres días una vez recibida la notificación, en el caso de que no se haya formulado verbalmente en la audiencia o en la diligencia en que se dicte la resolución, esto es en base al principio de oportunidad.

Es necesario manifestar, que este recurso es procedente en cualquier instancia, incluso en las extraordinarias, cuando la índole de la resolución así lo justifique.

 2  RECURSO DE REVOCATORIA Y REFORMA

 

El recurso de Revocatoria según Lino Enrique Palacio, ?constituye el remedio procesal que pretende que el mismo juez o Tribunal que dictó una resolución subsane, por contrario imperio, los agravios que ésta haya inferido alguna de las partes? (PALACIOS, 1997, pág. 581).

Nos permite decirle al juez que modifique los decretos o autos en sentido contrario a lo que manifestó, es decir, que opere la figura de revocabilidad entendida según Hernando Devis Echandia ?(?) es un remedio jurídico contra la injusticia de la resolución del juez (?)?.

Según Jaime Flor Rubianes ?es el recurso más breve y de efecto inmediato, ya que si un Juez por ejemplo, en lugar de abrir la causa a prueba, notifica a las partes los autos para sentencia, incurre en error pudiendo rectificar mediante la revocatoria el auto equivocado, quedando reparado el motivo de nulidad, sin que sea menester acudir a otros medios de impugnación? (RUBIANES, 2003, pág. 12).

El Art 254, del Código Orgánico General de Procesos, indica que ?(?) por la revocatoria la parte pretende que el mismo órgano jurisdiccional que pronunció un auto de sustanciación lo deje sin efecto y dicte otro en sustitución.

También será admisible la reforma, en cuyo caso se enmendará la providencia en la parte que corresponda. (?)? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Pontes de Miranda, ?considere que el recurso tiene por fundamento la afirmación de que la providencia del juez es injusta o infringe las normas procesales (?)? (MIRANDA, 1960, pág. 115), es decir, se refiere a la existencia de vicios que afectan la validez del acto, haciéndolo injusto, a pesar de su validez y eficacia, por lo cual los errores de contenido, son necesarios que sean sometidos a una revocación, la misma que busca reparar la injusticia que con él se ha cometido.

Este recurso evita las demoras y gastos que ocasionan respetando así el principio de economía procesal.

Es necesario manifestar que este recurso es procedente en cualquier instancia, incluso en las extraordinarias, cuando la índole de la resolución así lo justifique.

2.1  PROCEDIMIENTO Y RESOLUCIÓN:

 

Se entendería, que su procedimiento y resolución se lo debería hacer conforme a lo mencionado en el art 255 del Código Orgánico General de Procesos, ya antes expuesto como el procedimiento y resolución, para sustanciar la ampliación y la reforma, ya que no existe otra disposición que signe, otro procedimiento diferente, es decir este recurso de revocatoria, aplica contra toda providencia, excepto de sentencias y autos resolutorios.

El recurso deberá interponerse con expresión de las razones que lo sustenten, verbalmente en la audiencia o diligencia en que se pronuncien, o en escrito presentado dentro de los tres días siguientes al de la notificación de la providencia, sí ésta no se dictó en audiencia o diligencia.

En cuanto al procedimiento y resolución, si el recurso se interpone verbalmente, el juzgador confirmará o modificará la providencia impugnada en el mismo acto, debiendo previamente escuchar los argumentos de la contraparte. Si la petición fuera escrita, se correrá traslado a la contraparte por el término de cuarenta y ocho horas, vencido el cual y dentro de las veinticuatro horas siguientes, resolverá lo que corresponda.

 

Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

Correo: scor1719 @hotmail.com

 

 

Change password



Loading..