Miércoles, 11 de diciembre de 2019

 

“La rebeldía es el único refugio de la inteligencia sobre la imbecilidad” Arturo Pérez Reverta                                                                      

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

 

Etimología

 

Rebelión se deriva del latín “rebellionis”, palabra que se integra por el prefijo “re”, que significa intensificación y reiteración; y,” bellium”, equivalente a guerra.  

 

Palabras similares

 

Existen múltiples frases y palabras similares a rebelión, como: alzamiento, asonada, golpes de Estado, guerra de guerrillas, gritos, insurgencia, motín, movimientos de liberación nacional, puebladas, revuelta, subversión, sublevación, revolución, terrorismo, “putch”, como el juicio contra el gobierno de Trump.  

 

Concepto

 

Rebelión es la acción y efecto de rebelarse o sublevarse contra el Estado o la autoridad, con el fin de derrocarla; es una forma de rechazar la obediencia y el orden.                                   

 

Como las rebeliones son organizadas con un claro propósito, los gobiernos buscarán que los insurrectos depongan esta actitud, mediante el dialogo o la fuerza

 

Clases

 

 1. Legítimas; y,

2.Ilegítimas.        

                                                    Varias rebeliones, como la Independencia de Estados Unidos de Norte América, Revolución Francesa; de los países hispanoamericanos; la Revolución mexicana; el movimiento de independencia indio; Revolución China; Revolución cubana; y, otras, han sido celebradas como hechos históricos.  

 

Formas

 

1. Pacíficas; y,

2. Violentas, consideradas delito. 

 

Tipos

 

1. Suspensión u modificación parcial o total de la Constitución, sin observar los cauces fijados en la Ley Suprema.           

2. Impedimento para que se realicen elecciones para cargos públicos por medio del voto.                                                                                                               

3. Destitución o despojo de funciones al gobierno.   

4. Declarar la independencia de un territorio que forma parte del Estado.                           

5. Disolver el Congreso.             

6. Desobediencia al Gobierno. 

 

Resistencia

 

 Este nombre proviene del latín “resistentia”, cualidad del verbo “resistere”, oponerse sin perder su sitio, que se compone de “re”, insistencia de la acción y del verbo “sistere”, firme, tomar posesión, asegurar un sitio. Es la capacidad de aguantar, oponerse, tolerar; oposición al status quo.   

La resistencia es un derecho de los pueblos y, en nuestro país, se halla consagrado en el artículo 98 la Constitución vigente, que dice

“Art.98.- Derecho a la resistencia. - Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Rebelión De Las Masas

 En primer lugar, recordemos el significado de masa.

 Masa. Esta palabra proviene del latín “massa” y del griego “madza”, que designa un pastel de harina con agua. Es la cantidad de materia de un cuerpo.                                                                Con el tiempo también significó grupo de personas. 

Según el francés Gustave Le Bon, masa es “Un agrupamiento humano con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionalidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo”     

El ilustre Maestro José Ortega y Gasset, en el año 1929 empezó a escribir “La Rebelión de las Masas”, en varios artículos publicados en el diario El Sol. 

Contenido

 

 Para el autor, “Masa” es un concepto que demuestra que el desarrollo condujo a que, la “muchedumbre” o “aglomeración” de seres humanos reemplace a la minoría. Entonces, las masas advienen al poder social.                                                  Características.  

 

a. El hombre masa cree que solo posee derechos y no deberes.

b. No tiene valores, individualidad, ni sentido de la vida.  

c. No le interesa la libertad, la historia, el conocimiento y la cultura. 

d. Se rebela ante una minoría, para no ser dominado por nadie.                             

e. Se propone llegar a mandar, a dirigir.

f. Sintiéndose vulgar proclama el derecho a la vulgaridad.    

Análisis

En el punto diez de su obra, Ortega y Gasset considera que el surgimiento de las aglomeraciones humanas es un hecho importante en la vida pública; es el advenimiento de las masas al poderío social.     

Para Ortega y Gasset “Como las masas, por definición, no pueden ni deben dirigir su propia existencia y reglamentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias fueron conocidas. También se conoce su nombre. Se llama “la rebelión de las masas, nombre que tiene un significado exclusivamente político, es la aglomeración, similar a lo que Norberto Rathenau llama “la invasión vertical de los bárbaros”.                                                                                                                       

 Ortega y Gasset, en la página 94 de su libro pregunta: “Por qué las masas intervienen en todo, y por qué sólo intervienen violentamente?., de puro mostrarse abiertos mundo y vida al hombre mediocre, se le ha cerrado a este el alma”, afirmando que esa obliteración de las almas medias consiste la rebeldía de las masas, en que a su vez consiste el gigantesco problema planteado hoy a la humanidad”.                                                                                                       

Tipificación

 El Artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal, a la letra, dice:

 “Art. 336.- Rebelión. - La persona que se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido, sin que ello afecte el legítimo derecho a la resistencia, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. 

La persona que realice uno o varios de los siguientes actos, será sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años:

  1. Se levante en armas, para derrocar al gobierno o dificultar el ejercicio de sus atribuciones.     
  2. Impida la reunión de la Asamblea Nacional o la disuelva.  
  3. Impida las elecciones convocadas.  
  4. Promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado”. 

Change password



Loading..