¿Qué procedimiento corresponde aplicar en las medidas de protección,  CONA o COGEP? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Qué procedimiento corresponde aplicar en las medidas de protección,  CONA o COGEP?

Escuche el artículo

RESPUESTA

Las medidas de protección imponen al Estado, sus funcionarios y empleador o cualquier particular, incluido los progenitores, parientes, personas responsables de su cuidado, maestros, educadores y el propio niño, niña o adolescente, determinadas acciones con el objeto de hacer cesar el acto de amenaza, restituir el derecho que ha sido vulnerado y asegurar el respeto permanente de sus derechos.

El COGEP establece en su Art.332.3 que los asuntos de la materia (Niñez y Adolescencia) se tramitarán por procedimiento sumario, involucrando inclusive  a las medidas de protección administrativas. Por lo que, la remisión que hagan las Juntas Cantonales de Derecho, por custodia emergente seguirá el trámite del procedimiento sumario.

Cuando se trate de la remisión por apelación de la resolución administrativa, se procederá de acuerso al Título IV, capítulo III, libro III, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.

Las medidas de protección pueden ser sustituidas, modificadas o revocadas por la autoridad judicial que las impulso, siendo su responsabilidad hacer el seguimiento revisión, evaluación  y de ser necesario su revocatoria.

( Art.219 CONA)

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

[gspeech-button]
Más publicaciones
16 minutos de lectura

El presente artículo tratará sobre la importancia y dimensión de la libertad de expresión en tanto derecho y sus rasgos más sobresalientes.

17 minutos de lectura

La derivación de lo que se denomina regla de exclusión probatoria de acuerdo al tema central de nuestro artículo, es que según la regla a aplicar, tenemos que las pruebas que deben ser excluidas para su valoración, se da sobre cualquier elemento de prueba que haya obtenido o incorporado al proceso con merito violatorio del debido proceso como tal,

Cuando estamos frente a un delito común y queremos saber la forma de intervención delictiva (quien es autor o partícipe) debemos aplicar la teoría denominada dominio del hecho.

Imprimir PDF RESPUESTA La o el juzgador tiene como objetivo prioritario garantizar el derecho a la defensa de las partes, sea actor o demandado, y...

¿Qué pasa cuando hay un exceso en la motivación? ¿Pero qué pasa cuando hay un exceso en la motivación?

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.