Procedimientos Especiales en el Código Orgánico Integral Penal

Lunes, 21 de diciembre de 2015

 

Procedimientos Especiales en el Código Orgánico Integral Penal

 

Autor: Ab. José Sebastián Cornejo Aguiar. [1]

 

Para Armenta Deu ?el proceso penal, es el único instrumento a través del cual puede aplicarse el derecho penal?. [2]

No obstante, debido a que el derecho penal, tiene una doble funcionalidad, que consiste en proteger al inocente frente a persecuciones injustas y afectaciones excesivas de la libertad; por otra parte también debe asegurar al culpable la salvaguardia de todos sus derechos de defensa.

Siendo necesario de esta manera, la aplicabilidad directa del principio de formalidad del procedimiento, que para Roxin consiste en que ?aunque la sentencia consiga establecer la culpabilidad del acusado, el juicio sólo será adecuado al ordenamiento procesal cuando ninguna garantía formal del procedimiento haya sido lesionada en perjuicio del imputado.?[3]

 Es por ello, que para Roxin, la meta del procedimiento penal, se basa en que este sea:

a)    Materialmente correcto;

b)    Obtenido de conformidad con el ordenamiento jurídico procesal;

c)    Que restablezca la paz jurídica.[4]

Entendido la meta del procedimiento penal, dada por Roxin, es necesario mencionar, que dentro de nuestro sistema jurídico ecuatoriano, específicamente en el Código Orgánico Integral Penal, en el título VIII, denominado procedimientos especiales, se establecen clases de procedimientos como son:

?Art. 634.- Clases de procedimientos.- Los procedimientos especiales son:

1. Procedimiento abreviado

2. Procedimiento directo

3. Procedimiento expedito

4. Procedimiento para el ejercicio privado de la acción penal.?[5]

Buscando de alguna manera, que estos nuevos procedimientos especiales, atiendan de mejor manera, la transgresión ocasionada a los bienes jurídicos protegidos, en ciertos tipos penales, que obligatoriamente deberán sustanciarse por cada uno de estos procedimientos.

Entendiéndose que la finalidad del legislador, con la implementación de estos procedimientos especiales, es lograr procesos penales eficientes, que tengan como objetivo la pronta respuesta de la justicia, para brindar seguridad ciudadana y propiciar la tutela de la víctima.

Tanto así que en el Código Orgánico Integral Penal, se precisan las disposiciones, del procedimiento bajo la lógica de un modelo de prosecución penal por audiencias, que aplica los principios de debida diligencia, simplificación, uniformidad, eficacia, celeridad, inmediación y economía procesal.

Buscando el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad y de las víctimas, sin descuidar el objetivo del derecho penal, y estableciendo mecanismos idóneos de protección frente al ejercicio de la mala fe o la deslealtad procesal.

Clases de Procedimientos Especiales:

1. Procedimiento abreviado Arts. 634- 639 COIP:

Aplicable en infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años, propuesto por el fiscal desde la audiencia de formulación de cargos, hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en donde la persona deberá consentir expresamente en la aplicación de este proceso, con la acreditación de su defensor que le explique que no existe violación a sus derechos constitucionales, y que en ningún caso la pena por aplicar podrá ser superior o más grave a la sugerida por la o el fiscal.

En este tipo de procedimiento al indicarnos que es aplicable en infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años podría darse en conductas como:

·        Art 97 Código Orgánico Integral Penal.- Publicidad de Tráfico de Órganos (sancionada con una pena de 7 a 10 años).

Sustanciación:

Art. 636 COIP.- Trámite.- ?La o el fiscal propondrá a la persona procesada y a la o al defensor público o privado acogerse al procedimiento abreviado y de aceptar acordará la calificación jurídica del hecho punible y la pena.

La defensa de la persona procesada, pondrá en conocimiento de su representada o representado la posibilidad de someterse a este procedimiento, explicando de forma clara y sencilla en qué consiste y las consecuencias que el mismo conlleva.

La pena sugerida será el resultado del análisis de los hechos imputados y aceptados y de la aplicación de circunstancias atenuantes, (?), sin que la rebaja sea menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

La o el fiscal solicitará por escrito o de forma oral el sometimiento a procedimiento abreviado a la o al juzgador competente, acreditando todos los requisitos previstos, así como la determinación de la pena reducida acordada.?[6]

Art. 637.- Audiencia.- Recibida la solicitud la o el juzgador, convocará a los sujetos procesales, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a audiencia oral y pública en la que se definirá si se acepta o rechaza el procedimiento abreviado. Si es aceptado, se instalará la audiencia inmediatamente y dictará la sentencia condenatoria.

La o el juzgador escuchará a la o al fiscal y consultará de manera obligatoria a la persona procesada su conformidad con el procedimiento planteado en forma libre y voluntaria, explicando de forma clara y sencilla los términos y consecuencias del acuerdo que este podría significarle. La víctima podrá concurrir a la audiencia y tendrá derecho a ser escuchada por la o el juzgador.

En la audiencia, verificada la presencia de los sujetos procesales, la o el juzgador concederá la palabra a la o al fiscal para que presente en forma clara y precisa los hechos de la investigación con la respectiva fundamentación jurídica. Posteriormente, se concederá la palabra a la persona procesada para que manifieste expresamente su aceptación al procedimiento.

En el caso de que la solicitud de procedimiento abreviado se presente en la audiencia de calificación de flagrancia, formulación de cargos o en la preparatoria de juicio, se podrá adoptar el procedimiento abreviado en la misma audiencia, sin que para tal propósito se realice una nueva.

Art. 638.- Resolución.- ?La o el juzgador, en la audiencia, dictará su resolución (?), que incluirá la aceptación del acuerdo sobre la calificación del hecho punible, la pena solicitada por la o el fiscal y la reparación integral de la víctima, de ser el caso.

Art. 639.- Negativa de aceptación del acuerdo.- ?Si la o el juzgador considera que el acuerdo de procedimiento abreviado no reúne los requisitos exigidos en este Código, que vulnera derechos de la persona procesada o de la víctima, o que de algún modo no se encuentra apegado a la Constitución e instrumentos internacionales, lo rechazará y ordenará que el proceso penal se sustancie en trámite ordinario.

El acuerdo no podrá ser prueba dentro del procedimiento ordinario.?[7]

2. Procedimiento directo Art 640 COIP:

            Este procedimiento busca concentrar todas las etapas del proceso en una sola audiencia, y procederá en los delitos calificados como flagrantes sancionados con pena máxima privativa de libertad de hasta cinco años y los delitos contra la propiedad, cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados del trabajador, excluyéndose de este procedimiento las infracciones contra la eficiente administración pública o que afecten a los intereses del Estado, delitos contra la inviolabilidad de la vida, integridad y libertad personal con resultado de muerte, delitos contra la integridad sexual y reproductiva y delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Sustanciación:

Art 640 COIP: ?(?) 3. La o el juez de garantías penales será competente para sustanciar y resolver este procedimiento.

4. Una vez calificada la flagrancia, la o el juzgador señalará día y hora para realizar la audiencia de juicio directo en el plazo máximo de diez días, en la cual dictará sentencia.

5. Hasta tres días antes de la audiencia, las partes realizarán el anuncio de pruebas por escrito.

6. De considerar necesario de forma motivada de oficio o a petición de parte la o el juzgador podrá suspender el curso de la audiencia por una sola vez, indicando el día y hora para su continuación, que no podrá exceder de quince días a partir de la fecha de su inicio.

7. En caso de no asistir la persona procesada a la audiencia, la o el juzgador podrá disponer su detención con el único fin de que comparezca exclusivamente a ella. (?).

8. La sentencia dictada en esta audiencia de acuerdo con las reglas de este Código, es de condena o ratificatoria de inocencia y podrá ser apelada ante la Corte Provincial.?[8]

3. Procedimiento expedito.-

Este procedimiento es básicamente aplicable para las contravenciones penales y de tránsito, el mismo que consiste en desarrollar una sola audiencia, en donde la víctima y el denunciado podrán llegar a una conciliación, salvo el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Dentro de este procedimiento expedito, tenemos el procedimiento expedito de contravenciones penales, establecido en el Art. 642 COIP, el expedito por contravención contra la mujer o miembros del núcleo familiar, establecido en el Art 643 COIP, y el procedimiento para contravenciones de tránsito, establecido en los Arts. 644- 646 COIP.

 

4. Procedimiento para el ejercicio privado de la acción penal 647- 651 COIP.-

Este se lo desarrollara en el caso de quien acuse por un delito de ejercicio privado de la acción penal, mismo que lo deberá proponer mediante querella por sí o mediante apoderada o apoderado especial, ante la o el juez garantías penales, que deberá examinar los requisitos de la acusación de acuerdo con las normas establecidas.

Para inadmitirla o admitirla, en el caso de admitirla a trámite, se citará con la misma a la o al querellado; si se desconoce el domicilio, la citación se hará por la prensa.

 La boleta o la publicación deberá contener, la prevención de designar a una o un defensor público o privado y de señalar casilla o domicilio judicial o electrónico para las notificaciones, citado la o el querellado la contestará en un plazo de diez días.

 Una vez contestada, la o el juzgador concederá un plazo de seis días para que las partes presenten y soliciten prueba documental, concluido el plazo para la presentación de la prueba documental y anunciación de testigos o peritos, la o el juzgador señalará día y hora para la audiencia final, en la que el querellante y querellado podrán llegar a una conciliación.

Si la o el querellante no asiste de manera injustificada a la audiencia, la o el juzgador, de oficio declarará desierta la querella con los mismos efectos del abandono, sin perjuicio de que se declare maliciosa o temeraria.

Entendiéndose abandonada la querella si la o el querellante, deja de impulsarla por treinta días, contados desde la última petición o reclamación que se ha presentado a la o al juzgador, a excepción de los casos en los que por el estado del proceso ya no necesite la expresión de voluntad de la o el querellante, para lo cual la o el juzgador declarará abandonada la querella únicamente, a petición de la o el querellado.[9]



[1] Abogado, conferencista y escritor. Correo scor1719@hotmail.com

[2] DEU, ARRMENTA, LECCIONES DE DERECHO PROCESAL PENAL (MADRID: MARCIAL PONS, 2009).

[3] Claus Roxin, Derecho procesal penal (Buenos Aires: Editores del Puerto, 2000).

[4] Ibíd.

[5] REGISTRO OFICIAL SUPLEMENTO No. 180, CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL (2014).

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.

[8] Ibíd.

[9] Ibíd.

Change password



Loading..