procedimiento voluntario establecido para el proceso de partición de bienes
2 minutos de lectura

¿Cómo procede el procedimiento voluntario establecido para el proceso de partición de bienes?

RESPUESTA

El procedimiento establecido para los casos voluntarios está claramente determinado en el Art. 335 del COGEP, es decir, el procedimiento voluntario se inicia con la solicitud que debe contener los mismos requisitos de la demanda. La o el juzgador tiene que calificar dicha solicitud y si la admite debe disponer la citación a las personas que indique la parte actora, así como a todos los interesados en el asunto. Una vez practicada la citación, la parte demandada o quien tenga interés jurídico, puede oponerse al procedimiento voluntario hasta antes de que se convoque a la audiencia. Si no existe oposición la jueza o juez debe convocar a la audiencia del procedimiento voluntario dentro de los términos que se señala en la norma legal mencionada, diligencia en la que se escuchará a los concurrentes y se practicarán las pruebas pertinentes para resolver en la misma audiencia aprobando o negando lo solicitado, con lo que concluye el procedimiento voluntario.

Como se aprecia, existe un procedimiento voluntario definido para los casos de partición. No puede existir confusión de normas, puesto que la instrumentación procesal de la partición no tiene normas específicas, y aun si las tuvieran, se debe tener en cuenta que en las normas generales se establece el procedimiento para todos los procesos voluntarios.

El procedimiento voluntario está claramente establecido para el proceso de partición de bienes. El supuesto determinado en el Art. 1358 del Código Civil, en el caso que proceda acuerdo, sorteo o licitación, es una norma de naturaleza procesal, por sus requisitos y efectos, aplicable exclusivamente a herederos, por lo que no puede extenderse a terceros que no gocen de tal calidad.

 

Oficio: FJA-CPJA-2018-0040 Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Etiquetas:
Más publicaciones

Imprimir PDFAutor: Juan Pablo Mariño Tapia. Resumen La Constitución del Ecuador de 2008 en su afán de continuar con el avance normativo, superando incluso el...

Cuando estamos frente a un delito común y queremos saber la forma de intervención delictiva (quien es autor o partícipe) debemos aplicar la teoría denominada dominio del hecho.

31 minutos de lectura

La regulación de la eutanasia activa avoluntaria constituye uno de los debates jurídicos, éticos y médicos más complejos del constitucionalismo contemporáneo, debido a que involucra la tensión entre derechos fundamentales de igual jerarquía, como la vida, la dignidad humana y la autonomía personal.

La importancia de la remisión normativa en el derecho ecuatoriano radica en conocer la jerarquía de la norma y la supletoriedad de esta, en conocer el bloque de constitucionalidad, que consiste en una técnica jurídica mediante la cual el texto constitucional reenvía a otros textos que, por ende, terminan, haciendo parte del mismo cuerpo normativo.

En el entorno digital, esta distorsión adquiere nuevas dimensiones: imágenes manipuladas, identidades falseadas y relatos impuestos que despojan a niñas, adolescentes y mujeres de control sobre su propia representación.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.