PROBLEMÁTICA LABORAL EN EL ECUADOR

 

Autor: Msc. Julio Flores

 

El objetivo fundamental del artículo es realizar un análisis pormenorizado de la evolución del trabajo que se dieron en las leyes laborales a partir del 2008. A decir, de muchos autores políticos, económicos en algunos casos señalan que no fueron beneficiosos para los sectores de trabajadores y  agremiados en el área laboral.

 

Hay que tener en cuenta que los efectos sociales dentro de un proceso sociopolítico van muy ligados con la legislación del trabajo considerando aspectos como son el proteccionismo laboral que mantenían los diferentes gremios de trabajadores en instituciones públicas, así como privadas, como por ejemplo la contratación individual y colectiva, el derecho a la huelga de los trabajadores, etc.

 En el contexto del artículo trataremos los siguientes temas, considerando el proceso de modernización y pretensión del Estado para configurar una estructura política y social,  además la necesidad de reformar contratos caducos en los que el trabajador se ve obligado a renunciar sin recibir sus respectivas indemnizaciones, en el caso específico del contrato a plazo fijo.

Podríamos dividir en etapas:

  1. En lo referente a la estabilidad: Antes de la reforma todavía existían contratos en los cuales el trabajador podía ser despedido sin derecho a una indemnización. Al respecto se elimina el contrato a plazo fijo, y se suspende el despido para las mujeres en estado de gestación.

 

  1. Con respecto a la equidad de utilidades: Los trabajadores que pertenezcan a las empresas vinculadas del mismo grupo económico, poniendo un tope, limites en la distribución de utilidades que no deberán pasar de veinticuatro salarios básicos unificados, en el caso de que el valor supere esta cantidad esto se destinara al Régimen de Prestaciones Solidarias de la Seguridad Social para financiar las pensiones jubilares de los trabajadores autónomos y de las amas de casa.

El objetivo de la propuesta de estas reformas entre otras, es establecer límites y brechas salariales entre los que más ganan con los que menos ganan, dentro de la misma empresa.

  1. Con el objeto de Modernizar el Sistema Salarial: Se estableció la mensualización de pagos de los décimos en el sector público y privado. Décimo tercero, décimo cuarto, remuneraciones, sujetas a las decisiones del trabajador ya sea de forma acumulativa o a través de mensualidades.

 

  1. En lo referente a la Democratización para la elección de los directivos y representantes de los trabajadores: Se estructura para la elección de los mismos se establece que las elecciones serán públicas, secretas, libres y sin importar que los trabajadores sean o no parte del comité de la empresa o sindicato.

 

 

  1. En lo referente al Campo Social y Familiar: Se considera necesario incluir a la madre de familia o ama de casa que no percibe sueldo, habiéndose la posibilidad de que pueda afiliarse considerando el trabajo no remunerado que realiza en el hogar. Más allá de esto se toma en cuenta que este trabajo corresponde a un 15% del producto interno bruto del país, al decir del proyecto presidencial del gobierno anterior, se beneficiaría alrededor de 1.650.000 trabajadoras del hogar que podrán ser incorporadas a la seguridad social, y comprometiéndose el Estado a participar con un subsidio del 90% a la correspondiente para poder completar la cotización, considerando la función socioeconómica de cada ama de casa, debiendo completar el valor de la aportación, además la ama de casa tendrá derecho a una jubilación por un monto hasta el 90% del valor de las aportaciones, por incapacidad total, en caso de muerte, pensiones de orfandad, viudez  para sus deudos.

El 17 de noviembre del 2014 se entregan a la Asamblea Nacional estas reformas, entre otras.

Reformas al Código de Trabajo

Como dentro del proyecto pasaremos a citar las reformas que se dieron entre el 2015 y el 2016 en el Código de Trabajo. En este año se realiza un estudio de investigación referente al desempleo que supera el 12% de ciudadanos en edad productiva entre 18 a 24 años, es decir se trata de los jóvenes de este país. Entre los factores que determina este problema nombraremos algunos como son las Reformas efectuadas en la Ley Orgánica de la Educación cuando se unifica el bachillerato desestimando la tecnificación de los mismos. Además, influye también la apertura de las fronteras en ese momento tenemos el auge de los migrantes cubanos y actualmente de los venezolanos que copan las plazas de trabajo en el Ecuador. Sin embargo la intención de apertura  es una posibilidad de trabajo para nuestros jóvenes con  el incentivo que se propone para quienes hacen pasantías hasta 400 horas en un máximo de 6 meses, concretándose en igualdad los beneficios sociales para los pasantes.

  1. Reforma a Ley de Pasantías
  2. Reforma al Código del Trabajo
  3. Reforma a la Ley de Seguridad Social
  4. Nuevo sistema de seguro
  5. Reformas a la Ley de Justicia Laboral (afiliación de amas de casa)

Dentro de la aplicación de las reformas como lo mencionamos anteriormente algunas de estas se vuelven inaplicables en razón de la situación económica y política que atraviesa el país actualmente, lo que ha permitido aumentar el nivel de desocupación en los sectores productivos en el campo público y privado en relación con los trabajadores, debiéndose fortalecer aún más los diferentes mecanismos y buscar nuevas  herramientas que viabilicen una verdadera solución al desempleo. Por lo tanto,  el Estado y los ciudadanos en el Ecuador estamos en la obligación de buscar de manera urgente alternativas que solucionen el desempleo porque esto violenta los derechos humanos que tenemos todos,  tanto en el campo productivo, educativo y de salud, dentro de los deberes y obligaciones que nos corresponden a cada uno.

Change password



Loading..