Presupuesto, espejo de nuestros derechos

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Presupuesto, espejo de nuestros derechos

Por: Fundación Hacia La Seguridad
Imperio de la Ley

 

El presupuesto de un país refleja el proyecto que el gobierno tiene para ese país y el respeto que manifiesta hacia la ciudadanía. Es decir, el derecho elemental que el gobierno reconoce a cada pagador de impuestos sobre cómo gastar su dinero. El presupuesto va a la esencia misma de nuestros derechos democráticos, y por ello, fue el tema de discusión del programa Justicia para Todos que se transmitió por TC Televisión el domingo anterior. Participaron en el debate Jaime Carrera, experto economista y Blasco Peñaherra Padilla, ex vicepresidente de la República.

Un panorama preocupante expuso el economista Jaime Carrera al indicar que el Ecuador necesita para el próximo año 2.300 millones de dólares para pagar deudas viejas y financiar el déficit. Para Carrera se vuelve a repetir la situación del año pasado, y que ha venido ocurriendo durante gobiernos anteriores: la falta de financiamiento. Explicó que este problema lleva al país a buscar acceso a capitales en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), entre otros. Sin embargo Carrera criticó el uso que se da a estos dineros pues, según el experto, se utilizan para pagar las mismas deudas contraídas anteriormente con esos mismos organismos. En este contexto, el Gobierno ha buscado colocar bonos, pedirle prestado al IESS y así pagar la deuda externa, en base al crecimiento de la deuda interna.

Para Jaime Carrera es importante hablar sobre la composición de la deuda. El Ecuador tiene una deuda externa de 11.100 millones de dólares, entre organismos internacionales. Pero entre el BID, el BM, la CAF, el Fondo Monetario y algunos gobiernos que le han prestado con altos intereses, el Ecuador debe como 7.500 millones de dólares. El gran peso de las amortizaciones es el pago a los organismos multilaterales y a los gobiernos, dijo.

Seguidamente Carrera hizo un resumen de la situación del país luego de 25 años de haber recibido préstamos que supuestamente estaban destinados a reducir la pobreza: "Al cabo de 25 años, somos más pobres, más endeudados y no tenemos capacidad de retorno para pagar los préstamos".

Blasco Peñaherrera comentó que el peso de la deuda también recae en el dispendio bárbaro del endeudamiento en gasto corriente, que se dio en la dictadura y en el gobierno del abogado Roldós y parte del gobierno de Hurtado. El problema es que existía, en ese entonces, una suerte de 'terror' a crear impuestos o a elevar las contribuciones o a efectuar una recaudación eficaz. Por ello recurrieron al endeudamiento tan fácil de adquirir en los años de la euforia petrolera. Ese es un crimen que no podemos olvidar, dijo Peñaherrera.

Edgar Terán, ante esta realidad, sugirió que se considere como política financiera primaria la renegociación global de la deuda con los organismos internacionales. A lo cual el economista Carrera acotó que el Ecuador no debe tratar de financiar el déficit. Más bien debe tratar de reducirlo y eso significa hacer reformas estructurales. "El asunto es de simple de economía doméstica: para reducir un déficit hay que generar más ingresos y reducir gastos, y ponerse de acuerdo sobre determinadas reformas fundamentales. Por ejemplo un país que tiene dos tubos para transportar el petróleo, en donde se pueden transportar 800.000 barriles diarios, solo transporta 500.000, debería promover las inversiones al sector petrolero y generar los ingresos que requiere el país con tanta urgencia".

¿Qué tipo de presupuesto necesita el Ecuador?

Edgar Terán comentó que es un error que el presupuesto del Estado sea elaborado solamente por el Ministerio de Economía. Recordó que en la Constitución del año 46 el presupuesto era elaborado en asocio entre la Comisión Interna del Presupuesto, que trabajaba los 12 meses al año y que era formada por legisladores, y la Comisión Técnica del Presupuesto que era del Ministerio del Tesoro. Actualmente el Congreso no tiene mayor influencia en esa pro forma.

Terán explicó que el artículo 259 de la Constitución dice "el presupuesto general del Estado contendrá todos los ingresos y egresos del sector público no financiero" (es decir no incluye al Banco Central, ni CFN, ni Banco de la Vivienda) "excepto los de los organismos del régimen seccional autónomo y de las empresas públicas".

Es decir que tampoco los presupuestos de las empresas públicas entran en el presupuesto general del Estado. En cambio en el segundo inciso de este artículo se indica: "El Congreso Nacional conocerá también los presupuestos de las empresas públicas estatales". O sea le dará un saludo de lejos.

Terán se interrogó si las entidades autónomas como la Procuraduría y las superintendencias están o no bajo el conocimiento del Congreso. De acuerdo a expertos consultados por Terán, la cifra real del presupuesto del Estado no son 7.000 o 7.300 millones de dólares, sino se puede calcular en 14.000 millones de dólares, sumando el presupuesto de las empresas estatales y las entidades autónomas y del estado mismo. Lo cual implica que cada ecuatoriano económicamente activo está pagando cada año entre 3.000 y 3.300 dólares cada uno para mantener la burocracia, dijo Terán.

Presupuesto para un mejor Ecuador

Para Jaime Carrera, el presupuesto es un instrumento político, económico y social. "De modo que si queremos un mejor presupuesto tenemos que tener un mejor Ecuador". En este sentido, si bien el Congreso no puede interferir en las cifras de la pro forma, sí puede aprobar leyes que incentiven la inversión en el sector petrolero y en el sector eléctrico.

El Congreso puede a aprobar leyes para ampliar la base tributaria, el Congreso puede aprobar unas leyes para mejorar las Aduanas.

El economista Carrera hizo otra reflexión acerca de la inequidad del presupuesto. Solo en el gobierno central se pagará 2.200 millones de dólares el próximo año. Pero la recaudación del IVA del próximo año va a ser 1.700 millones de dólares y del impuesto a la renta será de 600 millones. Es decir los dos impuestos sirven para pagar la burocracia:

"-Ahora preguntémonos
¿Cuántas personas cobran del presupuesto?
-Trescientas mil gentes,
¿Cuántos habitantes hay en el país?
13 millones de habitantes.

Pero además, existen 500 mil desempleados, sin contar con los que están afuera, hay 2 millones de subempleados. Por lo tanto, es necesario que el presupuesto sea un instrumento que genere las condiciones para que los que no tienen trabajo, trabajen, para los que ganan poco o nada, ganen algo", dijo Carrera.

Ante esta realidad, Edgar Terán propuso que el Congreso, el Ejecutivo, gente de pensamiento, líderes de todos los segmentos de la sociedad, se enfoquen en la necesidad de cambiar estructuras de manera que aumente sustancialmente la producción. La idea es que no se produzcan horrores como no devolver el IVA a las petroleras y que por ello se haya abortado una inversión de 4.500 millones de dólares para petróleo y por consiguiente una duplicación de la producción de petróleo. La intención sería también que en el sector eléctrico se liquiden las compañías que mal baratan ese recurso y esa energía, indispensables para el desarrollo del país y que se den las garantías, para la inversión nacional o extranjera.

Blasco Peñaherrera por su parte dijo que lamentablemente estos temas fundamentales no están en la discusión de primera línea, ni en los titulares de la prensa o en los noticieros de la televisión.

No informan sobre ejecución del presupuesto

La ejecución del presupuesto tiene que ser dada a conocer por norma constitucional y por norma de justicia esencial, por el Ministro de Economía al Congreso. Sin embargo, los ministros de Economía no cumplen esta norma. Por lo tanto el Congreso no tiene ideas concretas sobre cómo se han gastado los recursos presupuestarios del año. Uno de los problemas es que en el Ecuador no hay el juicio político sensato, que existe en todos los países civilizados del mundo. Es cierto, dijo Terán, que antes se abusaba del juicio político. Pero ahora el abuso está en el otro extremo, en el antijuicio.

Dijo Carrera que es muy importante transparentar el uso de los fondos públicos para que la sociedad esté consciente de cómo se gastan sus recursos, y sobre ese entendimiento se puedan articular determinados consensos.

Terán en cambio sostuvo que los ciudadanos debemos conocer cuánto se pagó en salarios a la administración, pero en un análisis per capita, con nombre y apellido y totalidad del salario recibido. De esta manera la ciudadanía dejará de justificar los paros brutales como el de los empleados de la salud. Ellos dicen que ganan 100 dólares o 200 dólares cuando en efecto reciben cifras muy superiores.

OTROS TEMAS

Niegan proyecto de electrificación

El jurista Edgar Terán dijo sobre la negativa del Congreso de aprobar la Ley de Electrificación que la observación del Partido Social Cristiano que indicó que ese proyecto en nada toca al sistema perverso actual de manejo de la electricidad por las empresas estatales corruptas, es correcta. Sobre el tema, Blasco Peñaherrera comentó que ese proyecto parecía ser un respaldo a la ineficiencia. Se pretendía tomar dinero de un fondo creado con un enorme sacrificio fiscal y por supuesto de los contribuyentes.

TSE no tiene competencia

Acerca de la controversia creada acerca de la fórmula para definir los escaños en las próximas elecciones del 17 de octubre, el doctor Terán indicó que el Tribunal Supremo Electoral no se puede arrogar la facultad de legislar. Explicó que la resolución que ellos podrían tomar (el domingo aún no se conocía de la decisión del TSE) está reservada según la Constitución a la ley, lo que significaría que ellos se estarían arrogando la facultad de legisladores y eso viciaría de entrada el proceso electoral. Para Terán, el TSE, en base al principio que se llama de inmediatez, de aplicar la Constitución directamente sin esperar que haya leyes que la aclaren o faciliten, tiene que respetar el principio que está claramente establecido en la Constitución, que es el voto personal, es decir, de entre listas. Comentó, además que si el derecho de las minorías no puede ser reconocido porque no hay una ley que lo señale, esa responsabilidad recaerá sobre el Congreso. De acuerdo con la opinión de Blasco Peñaherrera, en las próximas elecciones se debe respetar el principio de que la democracia, es el gobierno de las mayorías.

Error sobre tema elecciones

El doctor Edgar Terán rectificó un error cometido en un programa anterior: "Cuando yo criticaba que algún funcionario de un tribunal electoral condenaba al candidato Rodrigo Paz por haberse excedido en el gasto y decía que los tribunales electorales carecen de competencia para eso y por lo tanto violaban; yo he cometido un error. Ahí dije que creo que fue el Secretario del Tribunal Electoral de Pichincha quien hizo esa aseveración, pero he estado equivocado. Quien ha hecho esa afirmación, es el Presidente del Tribunal Electoral, Hugo García, militante de la Izquierda Democrática.

Change password



Loading..