Nuestra Legislación Penal y el Indígena

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Nuestra Legislación Penal y el Indígena

Dr. Jorge W. German R

 

SE HA CRITICADO QUE NUESTRO CÓDIGO PENAL vigente entre sus disposiciones no ha considerado la situación del indígena y mas bien en la práctica se lo castiga con el rigor de la Ley. Me hubiera gustado obtener datos, tanto en la Dirección Nacional de Rehabilitación Social como en la H. Corte Suprema de Justicia de nuestro País, datos, sobre la magnitud del problema de la criminalidad de nuestro indígena, pero no los hay, además sobre la procedencia de gran parte de la población carcelaria, de que lugar proviene.
Pero considero, señores lectores, que por motivo de mi función, tengo el criterio, que son muchas las personas campesinas e indígenas que ingresan a las cárceles de nuestro País.

Aspecto fundamental

Es necesario, que en nuestras disposiciones legales se considere este aspecto fundamental en la problemática de nuestros indígenas y se pudiera complementar en nuestro Código Penal, con una disposición que diga por ejemplo: "La Rusticidad y Primitivismo de los indígenas como causa de inculpabilidad y de Discriminación", por los factores antes indicados y otros, que los estudiosos de la criminología sabrán exponer.

La Reforma Carcelaria y el Indígena

También debe ser estudiado muy profundamente con respecto a la problemática de nuestros indígenas, hemos manifestado a través del presenten artículo que la preponderancia de los factores socio-económicos en la conducta delictiva del individuo en general y especificamente del indígena y teniendo en cuenta lo mencionado y, considerando la realidad carcelaria es uno de los aspectos de la realidad social, creo que una auténtica reforma carcelaria será consecuencia de los moldes estructurales de la sociedad. Mientras ello ocurra el tratamiento penitenciario del indígena debe realizarse de acuerdo a la idiosincrasia del mismo, la identificación del indio-tierra es algo evidente.

Alto porcentaje de campesinos en los centros carcelarios

Considerando el gran porcentaje de campesinos que se hallan en los Centros Carcelarios del País y que considero que es urgente crear colonias agrícolas, y estas colonias deberán estar a cargo del personal criminológico especializado en tratamiento y rehabilitación del preso para lo cual deberá lograrse el concurso de ingenieros agrónomos, maestros especializados, psicólogos, psiquiatras y personal especializado, tanto en la orientación del recluso como en la comercialización de los productos que produce la colonia.
En fin, considero que en nuestro País, debe haber un cambio rotundo en todo lo que denominamos justicia, y como siempre manifiesto, que la patología social de la delincuencia no se conjura de manera tan simple, con leyes severas y Jueces desalmados. Más que Reformas Penales nuestra sociedad actualmente necesita Reformas Sociales.

Change password



Loading..