No existe quiebra financiera del IESS

Viernes, 14 de marzo de 2008

Debido a la mala utilización de términos y sobre todo por la incompleta información recibida y procesada, se ha llegado a confundir entre una quiebra financiera y una quiebra actuarial.

 

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga

Consultor en temas de seguridad social y calidad empresarial

www.drposso.com

drposso@hotmail.com

 

 

Cuando se habla de la crisis del IESS y del sistema de Seguridad Social, los grupos interesados en la privatización del sistema y / o los amigos del estatismo, siempre empiezan sus alocuciones para distraernos con sus reformas parches y dirigidas a captar posiciones burocráticas o conservar estatus con una mentira dulce: “El IESS nunca quebrará porque sus ingresos son superiores a sus egresos“, o cuando sin el asesoramiento necesario confunden quiebra financiera con déficits actuariales, con estas afirmaciones fuera de la realidad técnico actuarial, hábilmente ocultan la crisis institucional e impiden toda posibilidad de cambio, me refiero a las Administraciones del IESS anteriores a febrero del 2008 que escondieron el estudio de la Empresa Actuaria que revisó las cuentas del IESS y mis advertencias en varias entregas en el Diario la Hora sección judicial.

¿QUE ES UNA QUIEBRA FINANCIERA?

En el caso del IESS la quiebra financiera de sus recursos sucedería cuando los ingresos y los activos sean inmensamente inferiores a los pasivos y cuando en Caja no se tenga ni siquiera para pensiones en curso de pago, sueldos para la burocracia del IESS, y para cumplir otras obligaciones como contratos con terceros; y esta no es la realidad del, IESS, solo en el portafolio anual de inversiones existen más de 3.700 millones de dólares, sumados a los dineros que están ganando intereses aunque irrisorios depositados en el Banco Central, (4%) más el valor de las propiedades y bienes muebles e inmuebles (1,250) más las utilidades de las Empresas en que el IESS es accionista, más los ingresos por aportes mensuales personales patronales y del mismo Estado, más las deudas por cobrar a 25.000 patronos morosos, más la deuda por cobrar del Estado, etc., etc., podemos afirmar que el IESS tiene para sobrevivir por lo menos hasta el 2020, no esta quebrado financieramente, la quiebra a la que se refirió el señor Presidente de la República fue a los déficit actuariales de algunos seguros que nos vienen advirtiendo actuarios que revisaron los balances y cuentas del IESS hasta el 31 de diciembre del 2003 y que las administraciones pasadas lo ocultaron para seguir lucrando de la crisis

¿CUAL ES LA REALIDAD DEL IESS?

Lo que si es cierto, es que la cobertura de la población asegurada y obligada al IESS es cada vez más escasa, (MÁS VIEJOS JUBILADOS Y MENOS ACTIVOS APORTANTES) mientras que la elusión, la subdeclaración, la mora patronal es más alta y los seguros privados ganan terreno al IESS, ofreciendo ciertos programas de pensiones y de salud atractivos en sus inicios, con costos asequibles a gente de escasa capacidad de ingresos, pero que al final sus resultados son igual de deficitarios que los ofrecidos por el IESS, porque el aporte de los seguros privados es por cada servicio, por cada prestación, mientras que los costos por los servicios y prestaciones que brinda el IESS es mala pero integral, es decir, con un mismo aporte bien o mal recibe, pensiones, atención de salud, subsidios y servicios sociales (PRÉSTAMOS) y atención a la tercera edad. etc.

¿QUÉ NOS ADVIERTEN LOS ACTUARIOS INDEPENDIENTES ENTRE COMILLAS?

El colapso institucional por déficit actuarial en pensiones (IVM) por causas internas y externas se viene al 2020, de no mediar una intervención programada del Estado al sistema de aseguramiento. Es decir, es preferible difundir una verdad amarga aunque duela a una mentira dulce, porque la primera permite rectificar rumbos y no solamente sobrevivir en crisis cíclicas

En materia de Seguro y Seguridad Social, siempre hay que tener presente que todo tejido institucional sea este del sector público o del privado persigue tres fines u objetivos:

1. Supervivencia ante la globalización y competencia desleal entre lo público y lo privado.

2. Crecimiento en su cobertura. Un seguro o una seguridad social siempre persigue incremento de protección a más población sea formal e informal. El IESS en 80 años de vigencia apenas cubre al 16 % de la población económicamente activa y no contar con los estudios a actuariales actualizados es grave, pues ni siquiera se podrá paso a las Reformas.

3. Utilidades para sus mandantes. En el caso del IESS para los afiliados y empleadores las utilidades se miden bajo indicadores de gestión que se aprecian en pensiones dignas y atención eficiente en salud inversiones productivas que no se ven por ninguna parte.

En la práctica institucional el IESS y la Seguridad Social no pasan de la primera etapa, u objetivo, solo sobreviven en sus crisis existenciales y en su abandono planificado de la Institución aseguradora, producida por causas internas y externas.

CAUSAS DEL ABANDONO PLANIFICADO Y DE LOS DEFICITS DEL IESS. ISSFA E ISSPOL

1. Problemas demográficos producidos por la pirámide poblacional, por el aumento de la longevidad y disminución de la natalidad, que obliga al IESS a otorgar pensiones durante más años de vida, sin la contrapartida presupuestaria suficiente.

2. Precarización del empleo. Producida por la nueva y abusiva forma de trabajo mal denominada tercerización y la creciente desocupación del trabajador informal que no cotiza al IESS o elude su aportación. (Mejor negocio es caer en mora que tener una cultura de un pago cumplido de obligaciones patronales)

3. Disminución de la tasa de mortalidad

4. Adopción del esquema de dolarización sin políticas de apalancamiento

5. Evasión contributiva

6. Mora patronal privada de 30.000 patronos

7. Incremento de la inmigración

8. Aumento de la economía informal

9. Incidencia del no pago de la deuda del Estado al IESS

10. Crisis de los sistemas de reparto a nivel mundial

11. Politización marcada

12. Feudalización de las jurisdicciones provinciales y de los cargos burocráticos

13. Estructura inorgánica del Consejo Directivo y de la cúpula del IESS

14. Nula capacitación del recurso humano

15. Reformas parches y sin sustentos técnicos

16. Satanización que hacen los medios de comunicación social, magnificando las deficiencias y minimizando los logros del IESS.

17.Órganos de control de los recursos del IESS ineficaces

18. Deterioro del déficit actuarial en pensiones (IVM)

19. No existe un plan comunicacional que defienda la autonomía, la institucionalidad y difunda lo que hace y deja de hacer el IESS

20. No existe contraloría social que destierre los visos de corrupción, improvisación, negligencia y nepotismo marcado.

21. Inversiones inadecuadas.

EL DEFICIT ACTUARIAL EN PENSIONES DEL IESS (NO CONFUNDIR CON QUIEBRA FINANCIERA)

Según las previsiones que hace la consultora Actuaría, que revisó los balances actuariales de los técnicos del IESS, el déficit actuarial del fondo de pensiones a diciembre del 2003 esta desglosado de la siguiente forma:

EN MILLONES DE DOLARES

Por la vigencia de la ley 2001-55 y aplicación del régimen mixto de IVM $ 1.383

Por obligaciones del estado incluyendo el 40% de las pensiones $ 3.701

Por el seguro de IVM sin incluir la obligación del Estado $ 5.567

Total del déficit actuarial (En millones de dólares $ 10.552

A estas cifras hay que sumar el déficit al 2008, inclusive, si se quiere crear un sistema integrado en salud se tiene que asumir el déficit actuarial del ISSFA y del ISSPOL

RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR EL DEFICIT DE PENSIONES

1. Suprimir definitivamente la posibilidad de jubilaciones sin quedar cesantes

2. Eliminar mejoras de pensión militar y policial sin requisitos de edad y tiempo de servicios

3. Evitar alzas de pensiones en curso de pago si no se cuenta con la contrapartida de recursos del Estado, previo informes técnico actuariales.

4. Analizar la posibilidad de aumentar la tasa de aportación del seguro de IVM o fijar nuevas fuentes de financiamiento fiscales.

5. Prestar especial atención a la política de inversiones con énfasis en las empresas donde el IESS es propietario mayoritario del capital, en donde tiene participación accionaría y presencia bursátil y en las principales empresas que participa el IESS pero que no cotizan en el mercado de valores.

6. Actualización de los balances de resultados al 2008

7. Estudios actuariales para los seguros complementarios

8. Inmediato pago de la deuda del Estado al IESS

9. No dar declaraciones sin conocimiento de causa.

PAPEL DEL GOBIERNO, ASAMBLEISTAS, DEL IESS Y DE LA PRENSA ACRITICA EN LA REFORMA

Felicito a quienes están develando la crisis actuarial y de gestión; y, tomando como referencia las experiencias amargas de la primera intervención del Estado al IESS iniciada por la ex -Comisión Interventora y en el supuesto consentido de la Asamblea de plenos poderes o de Agenda definida, apruebe con algunos cambios la Reforma a la seguridad social preparada por el Gobierno a través de la Senplades, esta Reforma debe enfocar sus esfuerzos a no destruir un monopolio público denominado IESS y crear otro monopolio privado igual de ineficiente y caro, sino a crear las condiciones de viabilidad laboral, financiera, actuarial que permitan caminar en varias direcciones:

  1. Responsabilidades a cargo del IESS

(1) Actualizar los informes contables, financieros y actuariales al 2008.

(2) Elaborar con el MSP dos nuevas leyes orgánicas de salud, y de la seguridad social, con los estudios actuariales y financieros actualizados en mano.

(3) Sintonizar el trabajo de la Administración del IESS con el de política del Consejo Directivo

4. Evaluar la gestión de todos los seguros y desregular la frondosa y caduca legislación secundaria interna del IESS.

5. Inversiones productivas en todos los renglones de la economía con contraloría social.

2. Responsabilidades de los Asambleístas:

1. Reforzar el actual sistema de reparto en pensiones debidamente financiadas y

2 Un seguro universal de salud, es decir, un seguro social con solidaridad intergeneracional sin salirse de la norma Constitucional o de lo que mande la Asamblea Nacional Constituyente,

3. Tomar en cuenta propuestas de Reformas que cuenten con sustentos técnico, actuariales y financieros

4. Responsabilidades a cargo del Gobierno

Asumir el déficit actuarial y de la transición, pagar la deuda y despolitizar la institución aseguradora nombrando gente técnica con visión de cambio y con rostro humano

A CARGO DE LA PRENSA

No Satanizar la gestión del IESS, no todo es malo, la mayoría de los medios de comunicación solo se dedican a magnificar las deficiencias, minimizando los logros del IESS, los medios deben orientar a la opinión pública que una cosa es la quiebra financiera y otra muy diferente es la quiebra actuarial y de gestión politizada que puede ser corregida con una Reforma estructural.

Change password



Loading..