LIMITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RECURSOS EN EL COGEP

Lunes, 18 de abril de 2016

LIMITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RECURSOS EN EL COGEP

 

Autor: Dr. José García Falconí

 

Hay que anotar, que el COGEP, limita la presentación de recursos en el COGEP, y esto no contraría la norma constitucional del Art. 76.7 letra m), ya que el legislador puede restringirlo o limitarlo en aquellos casos en que así lo aconseje el interés general, lo cual fue ratificado por la Corte Constitucional del país al analizar el recurso de apelación respecto a la audiencia de juicio en el antiguo Código de Procedimiento Penal.

 

También es menester señalar, que el Art. 252 del COGEP, establece que es improcedente interponer en el mismo acto procesal, recursos horizontales y verticales sucesivos, excepto en el caso de aclaración o ampliación.

 

 

CLASES DE RECURSOS EN EL COGEP

 

El Art. 251 del COGEP, establece siete recursos, cuatro horizontales, que son: aclaración, reforma, ampliación, revocatoria; y tres verticales que son apelación, casación, y de hecho, aun cuando también el Art. 256 inciso segundo, contempla a la consulta como una especie de apelación.

 

Estos recursos o medios de impugnación pueden distinguirse en ordinarios y extraordinarios, conforme analizo en líneas posteriores.

 

 

¿QUÉ SON RECURSO ORDINARIOS?

 

El tratadista Jorge Clariá Olmedo, señala que los recursos ordinarios son los medios de impugnación que las leyes conceden normalmente a las partes para provocar un nuevo examen de la totalidad de la decisión en persecución de otra más justa, o del procedimiento cumplido para decidir, en procura de la eliminación del acto por inobservancia de las formas. La ley no pone a estos recursos más limitación que las genéricas de la impugnabilidad, y no se exigen recaudos extraños al trámite mismo y al contenido y tipo de resolución que constituye su objeto.

 

 

¿QUÉ SON RECURSO EXTRAORDINARIOS?

 

El tratadista Lucio R.R. Gernaert Willmar, señala que son medios extraordinarios de impugnación procesal, que solo proceden por motivos específicamente determinados por la ley que los limita. Su fundamento debe estar asentado en causales taxativas, las que no pueden extenderse mientras no medie un interés superior que deba ser protegido.

 

 

REQUISITOS PARA QUE PROCEDAN LOS RECURSOS

 

El tratadista citado manifiesta que son:

 

1. Legitimación, en quien lo interponga, ya como parte o tercero afectado;

2. Interés en recurrir, esto es la existencia de un perjuicio, gravamen o desventaja, que resulte objetivamente y no como resultado de un punto de vista subjetivo;

3. Términos o plazos, para que se deduzcan los recursos, deben ser presentados dentro de los señalados para cada uno de ellos; y así el COGEP, establece el término de tres días para recursos horizontales; el término de diez días para la apelación; el término de diez días para la casación; y el término de tres días para el recurso de hecho.

4. Cargas formales o técnicas, que deben cumplirse según sea el medio de impugnación de que se trate, lo cual analizo jurídicamente en mi trabajo ANÁLISIS JURÍDICO-TEÓRICO PRÁCTICO DEL COGEP.

 

 

RECURSOS HORIZONTALES DE ACLARACIÓN Y AMPLIACIÓN

 

El Art. 251 del COGEP, señala entre otros recursos, el de aclaración y el de ampliación.

 

El Art. 253 del COGEP, dice: ?La aclaración tendrá lugar en el caso de sentencia obscura. La ampliación procederá cuando no se haya resuelto alguno de los puntos controvertidos o se haya omitido decidir sobre frutos, intereses o costas?.

 

Debo señalar, que el COGEP, no solo considera a la aclaración como un remedio sino como un recurso, pues considera que es un medio de impugnación conforme señala el Art. 251, contrario a lo que señalaba el Código de Procedimiento Civil, que la consideraba como un remedio.

 

El pedido de aclaración, según el COGEP, no suspende el plazo para interponer el recurso procedente; debiendo tener muy en cuenta que el Art. 252, señala imperativamente: ?Es improcedente interponer en el mismo acto procesal, recurso horizontales y verticales sucesivos, excepto en el caso de aclaración o ampliación?.

 

Una de las observaciones que han hecho los alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la UCE es que pasa con los errores calami, si estos pueden ser o no corregidos por el juez de oficio o a petición de parte; toda vez que el Art. 287 del Proyecto del COGEP anterior, manifestaba: ?La o el juez o tribunal podrá corregir a petición de parte o de oficio los errores de cálculo o los errores de escritura conocidos como lapsus cálami en cualquier momento. Al corregir los referidos errores de cálculo o de escritura no se podrá alterar el sentido de lo resuelto?; como es de conocimiento general el error cálami que no afecta para nada la defensa de las partes, podría corregirse vía recurso horizontal de aclaración.

 

PROCEDIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE ACLARACIÓN Y AMPLIACIÓN

 

El COGEP en el Libro III, Título IV, Capítulo II, trata sobre esos temas, o sea sobre estos recursos horizontales.

 

Al respecto el artículo 255 dice:

 

Art. 255.- Procedimiento y resolución.- La petición se podrá formular en la audiencia o en la diligencia en que se dicte la resolución. Si se trata de resolución dictada fuera de audiencia o de diligencia se formulará por escrito dentro del término de tres días siguientes a su notificación.

La solicitud de aclaración o ampliación deberá expresar con claridad y precisión las razones que la sustenten, de no hacerlo, se la rechazará de plano.

 

Si la solicitud se ha formulado de manera oral, la o el juzgador confirmará o modificará la providencia impugnada en el mismo acto. Previamente escuchará los argumentos de la contraparte. Si la petición se ha formulado por escrito, se notificará a la contraparte por el término de cuarenta y ocho horas, vencido este término y dentro de las veinticuatro horas siguientes, resolverá lo que corresponda.

 

Si se ha solicitado la aclaración o ampliación de la sentencia o auto definitivo, los términos para interponer los recursos que procedan, correrán a partir del día siguiente al de su notificación?.

 

 

BREVE ANÁLISIS SOBRE EL RECURSO DE APELACIÓN EN EL COGEP

 

Lo trata el COGEP,  en los Arts. 256 al 265, y es el medio impugnatorio ordinario más amplio y generalizado, que se interpone ante el juzgador del pronunciamiento agraviante, por quien tenga interés para que el juzgador de instancia inmediatamente superior, reexamine lo resuelto y revoque o ratifique la decisión impugnada.

 

Hernando Devis Echeandía, manifiesta en resumen que por apelación se entiende el recurso ante el superior para que revise la providencia del inferior y corrija sus errores. Añade como regla general las apelaciones son en efecto suspensivo, es decir que no se cumplen las providencias mientras el superior no lo haya confirmado o cuando se declare desierto el recurso y el proceso y la competencia del a quo se suspenden hasta cuando regresa a éste el expediente; se otorgan en los devolutivos cuando la ley así lo dispone, o cuando así lo solicita el apelante, en cuyo caso no se suspende su cumplimiento ni el proceso, ni la competencia del a quo; pero en lo civil se introdujo en el nuevo Código el efecto diferido para los casos que expresamente se señalan, que consiste en que no se cumple la providencia apelada (como en el suspensivo) pero el a quo sigue adelantando el proceso (como en el devolutivo), lo cual acelera el trámite de la primera instancia.

 

 

 

FIN DEL RECURSO DE APELACIÓN

 

No va dirigida a obtener modificación alguna de la resolución judicial, sino a lograr entender su real sentido por estimarse que contiene algún concepto oscuro o dudoso o un error material; pudiendo también suplirse cualquier omisión de la sentencia acerca de pretensiones discutidas en el litigio,  siempre que la misma no altere lo sustancial de la decisión.

 

 

 

MOTIVOS PARA INTERPONER EL RECURSO DE APELACIÓN

 

Como señala la doctrina, los motivos de este recurso pueden abarcar todo o parte de la sentencia, son varios: atribuirle errónea apreciación de los hechos o equivocada valoración de la prueba, o indebida interpretación o aplicación del derecho, a fin de que, revocando o reformando la resolución apelada, la suplante por otra que expida el juzgador superior que conozca dicho recurso, en la medida de lo solicitado y en beneficio del apelante.

 

 

ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE APELACIÓN

 

El Art. 256 del COGEP, dice que procede contra:

1. Las sentencias (Art. 88 inciso segundo).

2. Los autos interlocutorios (Art. 88 inciso tercero).

3. La condición es que siempre que estos sean dictados dentro de primera instancia.

4. Contra las providencias a las cuales la ley concede expresamente este recurso.

 

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE APELAR?

 

El libro publicado por la Corte Nacional de Justicia ¿Principales cuestiones acerca del Código Orgánico General de Procesos en preguntas y respuestas?, en la página 127, dice: ¿En qué casos se puede apelar?

 

Como bien dice Enrique Véscovi, la naturaleza humana tiende a rechazar lo que va en contra a sus intereses, atendiendo a esa condición humana, tanto el derecho comparado como los instrumentos internacionales de derechos humanos incorporan el derecho a recurrir como un elemento fundamental de la tutela judicial efectiva y del debido proceso.

El ordenamiento constitucional ecuatoriano incorpora el derecho a recurrir, cuya manifestación más importante es el principio de la doble instancia, también conocido en materia penal como doble conforme, que se materializa en el recurso de apelación. Históricamente, el legislador había establecido una regla general según la cual, desde la época del Código de Enjuiciamiento Civiles de 1869 hasta el Código de Procedimiento Civil de 2005, existía la posibilidad de apelar cualquier sentencia o auto definitivo y cualquier otra decisión judicial que no estuviera prohibida expresamente.

 

En el COGEP esta regla ha cambiado de tal suerte que, de conformidad con el artículo 256 del COGEP los recursos proceden contra autos interlocutorios dictados en primera instancia y contra los que la ley conceda este recurso. El legislador ha invertido la regla de tal suerte que, donde antes había denegación expresa, hoy hay concesión expresa.

 

Otra regla general en relación con el recurso es que antes era de carácter formal y escrito, mientras que hoy en día el COGEP ha incorporado el principio de oralidad también en materia del recurso de apelación, por lo tanto se interpondrá en la audiencia correspondiente sin perjuicio de que la fundamentación siga siendo escrita el artículo 257 del COGEP.

 

De acuerdo con este principio de autorización expresa del legislador solo procede el recurso de apelación en los siguientes casos:

 

1. La decisión que ordena la práctica de una diligencia preparatoria es apelable con efecto diferido. También es apelable la decisión que niega la práctica de una diligencia preparatoria, en este caso con efecto suspensivo. Art. 121 incisos 3 y 4 COGEP;

2. Las providencias preventivas son apelables en efecto ?no suspensivo? (lo que en la doctrina generalmente se conoce como efecto devolutivo). Art. 132 COGEP. Ver. p. 528 Devis Echandía, Nociones Generales de Derecho Procesal Civil (Madrid, 1966). ;

3. El auto que inadmite la demanda es apelable en el efecto suspensivo. Conc. Art. 147 y 259 COGEP;

4. La decisión de no admitir la prueba es apelable en el efecto diferido. Art. 160 inciso final COGEP;

El auto que declara el abandono es apelable en efecto suspensivo. Art. 248 inciso final COGEP;

6. La resolución que condene en costas, es apelable con el efecto suspensivo. Art. 264 y 288 incisos 1 y 2 COGEP;

7. En el caso de las y los jueces estos pueden apelar la decisión que los condene en costas o que les establece multas en el efecto suspensivo. Art. 288 COGEP;

8. El auto que rechace las excepciones previas, es apelable con efecto diferido d. Art. 296 inciso 1 COGEP;

9. El auto que acoge las excepciones previas o pone fin al proceso, es apelable con efecto suspensivo. Art. 296 inciso 2 COGEP;

10. Todas las decisiones tomadas en el procedimiento sumario serán apelables en el efecto suspensivo; a excepción de aquellas tomadas en los procesos de alimentos, tenencia, visitas y patria potestad en materia de familia y despojo violento y posesorio en materia civil que son apelables en efecto no suspensivo (generalmente conocido como devolutivo). Art. 333 numeral 6 COGEP.

 

Extrañamente el COGEP niega la posibilidad de apelación de la sentencia dictada en las controversias entre el abogado y su cliente (juicio por honorarios);

11. En los asuntos de jurisdicción voluntaria; la providencia que inadmita la solicitud de admisión (auto de inadmisión) y la resolución que la niega (decisión final) son apelables en efecto suspensivo. Conc. art. 337;

12. La sentencia dictada en el procedimiento ejecutivo será apelable en el efecto no suspensivo generalmente conocido como devolutivo. Art. 354 inciso 3 COGEP;

13. La sentencia dictada en el procedimiento monitorio es apelable en el efecto suspensivo. Artículo 359 parte final COGEP;

14. El auto de calificación de posturas y el de adjudicación que se dan dentro del remate de bienes, son apelables en efecto suspensivo Art. 402 y 413 COGEP;

15. El auto que declara el concurso de acreedores o la quiebra será apelable en el efecto no suspensivo (conocido como devolutivo). Art. 424 inciso final;

16. El auto que decide sobre la oposición de los acreedores en el concurso voluntario será apelable en el efecto no suspensivo bien conocido como devolutivo. Art. 425 COGEP;

17. El auto que resuelve sobre la oposición al acuerdo concordatario, será apelable en el efecto no suspensivo bien conocido como devolutivo. Art. 427 COGEP;

18. El acreedor ausente o aquel que se haya abstenido de votar podrá apelar la decisión de la junta de acreedores en que se aprueba el concordato, esto en el efecto no suspensivo conocido como devolutivo. Art. 428 COGEP; y,

19. La resolución sobre la prelación de créditos en el concurso de acreedores, será apelable en el efecto no suspensivo, es decir devolutivo. Art. 437 COGEP.

Volviendo a la regla del Código de Procedimiento Civil, el legislador olvidándose de su regla sobre la procedencia expresa del recurso de apelación, ha establecido dos casos de improcedencia expresa del recurso de apelación se trata de:

1. La decisión que ordena la acumulación de procesos. Art. 20 COGEP; y,

2. En el proceso ejecutivo, no será apelable la sentencia dictada por el juzgador en los casos en que el deudor no haya contestado la demanda ni haya formulado excepciones o haya formulado excepciones prohibidas. Art. 352 COGEP, conc. 153 y 453?.

 

 

FORMA DE INTERPONER EL RECURSO DE APELACIÓN

 

El COGEP, señala en el primer inciso del Art. 256: ?Se interpondrá de manera oral en la respectiva audiencia?. Y el Art. 257, en su parte pertinente señala: ?Se fundamentará por escrito dentro del término de diez días de notificado. Exceptuase el recurso de apelación con efecto diferido, que se fundamentará junto con la apelación sobre lo principal o cuando se conteste la apelación?.

 

Dicho artículo señala que en materia de niñez y adolescencia, se fundamentará en el término de cinco días.

 

En resumen, se puede interponer el recurso de apelación de manera verbal o escrita; aclarando que la primera se hará constar por diligencia que se asentará en el expediente por el secretario de la Unidad Judicial respectiva, o sea que el apelante deberá limitarse a la mera interposición del recurso, esto es a ejercer el primer tramo del acto impugnativo, o sea la manifestación de disconformidad y consecuente declaración de voluntad de promover la instancia superior.

 

Mientras que la interposición del recurso de apelación por escrito, tiene que ser debidamente fundamentada en el término de diez días conforme dispone el Art. 257.

 

Change password



Loading..