Ley Orgánica de Comunicación: Consultorio Jurídico

Viernes, 30 de agosto de 2013

 LEY ORGANICA DE  COMUNICACIÓN

 

Consultorio Jurídico

 

 Autor: Dr. Manuel Posso Zumárraga

 

Para comprender el  verdadero alcance  de esta Ley de Comunicación iremos desglosando las características e innovaciones más importantes que tratan de enfrentar los problemas estructurales de la comunicación en el Ecuador.

 

En este consultorio se describe la intencionalidad de la ley y las observaciones  del responsable de este espacio difusional en varias  entregas

 

PREGUNTA No  1. CUÁL ES EL CARÁCTER DE LA INTENCIONALIDAD DEL GOBIERNO AL APROBAR UNA LEY QUE TIENE EL CARÁCTER DE ORGÁNICA

 

INTENCIONALIDAD  DE LA LEY

 

La Asamblea Nacional del Ecuador  en cumplimiento  del mandato   de la Constitución de la Republica  y de la decisión de la ciudadanía  expresada en la consulta popular  del 7 de  mayo del 2011 apoyó la Ley Orgánica   de la Comunicación , que trata de garantizar  el  ejercicio  de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, trata de fortalecer  la participación ciudadana  y trata de democratizar la palabra.

 

CRITERIO  PERSONAL: EL CARÁCTER DE ORGANICA

 

Según la Asamblea  la Ley Orgánica de  Comunicación recoge  más de 600  observaciones y propuestas  de los diversos sectores  políticos , organizaciones sociales, colectivos ciudadanos , periodistas , estudiantes  y representantes  de medios de  comunicación públicos, privados y comunitarios.  Discutible verdad.

 

Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias.

 

Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.

En los países en donde existe este escalón intermedio entre la Leyes ordinarias o comunes y la Constitución, es normal que se limite la aplicación de las leyes orgánicas a una serie de materias concretas (a este también se le denomina "reserva de Ley orgánica"). El fundamento de esta limitación es doble:

·         Obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.

·         Evitar esa regulación, que es mucho más difícil de modificar, en otro tipo de materias más cambiantes y que necesitan de mayor flexibilidad en su regulación

En el Ecuador la tipicidad de Ley orgánica viene establecida desde la Constitución anterior   de 1998

Artículo 142.- Las leyes serán orgánicas y ordinarias.

 

Serán leyes orgánicas:

 

1.   Las que regulen la organización y actividades de las Funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial; las del régimen seccional autónomo y las de los organismos del Estado, establecidos en la Constitución.

2.   Las relativas al régimen de partidos, al ejercicio de los derechos políticos y al sistema electoral.

3.   Las que regulen las garantías de los derechos fundamentales y los procedimientos para su protección.

4.   Las que la Constitución determine que se expidan con este carácter.

Las demás serán leyes ordinarias.

En la Constitución de  Montecristi del 2008  se plasmó los mismos contenidos  con cambios formales  en el artículo 133

 

PREGUNTA No 2  ¿QUE PROMETEN LOS CONSIDERANDOS DE LA LEY ORGANICA DE COMUNICACIÓN?

 

INTENCIONALIDAD

 

El Fortalecimiento  de instrumentos legales  destinados  a  la  comunicación, garantizará la asignación, a través  de  métodos  transparentes  en igualdad   de condiciones, de las frecuencias, de espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión público, privadas y comunitarias, precautelando además que en su  utilización prevalezca el interés colectivo.

 

CRITERIO PERSONAL

 

Una ley de comunicación empieza  en los Considerandos y en la parte resolutiva afirmando los conceptos de comunicación y  tipos  de  comunicación  que vaya a regular, en el presente ley entra directamente  a  regular y controlar   a los  medios  de comunicación

A mi juicio  debió empezar  con un concepto de comunicación y tipos de comunicación  como  por ejemplo:

 

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acción y efecto de comunicarse / Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas y enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno repercute sobre las características de otros

 

TIPOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo la siguiente la más popular:

* COMUNICACIÓN HUMANA, se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal:

* COMUNICACIÓN VERBAL, es aquella en la que se usa alguna lengua, que tiene estructura sintáctica y gramatical completa:

* COMUNICACIÓN DIRECTA ORAL: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.

* COMUNICACIÓN DIRECTA GESTUAL: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.

* COMUNICACIÓN ESCRITA: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.

 

 * COMUNICACIÓN NO VERBAL: En la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o señales. Esta es la más utilizada en la comunicación con discapacitados.

* COMUNICACIÓN NO HUMANA, La comunicación se da también en todos los seres vivos.

 

* COMUNICACIÓN VIRTUAL: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC; tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.

 

Ojalá estos conceptos        y tipos de  comunicación lo incluyan en el Reglamento General a esta Ley.


PEGUNTA No 3.  ¿CUÁL ES EL  OBJETO Y ÁMBITO DE LA LEY ORGANICA DE COMUNICACIÓN?

 

INTENCIONALIDAD

 

Para efectos de esta ley, se consideran medios de comunicación social  a las empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como las personas concesionarias de frecuencias de radio y televisión, que prestan  servicio público de comunicación masiva, que usan  como herramientas medios impresos o servicios de radio, televisión  audio o  video por suscripción cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio  de comunicación a través del Internet.

 

CRITERIO PERSONAL.   EL ámbito de la ley  está bien definido, excepto  la pretensión de controlar  la comunicación  a nivel de Intenet que tiene otro tratamiento a nivel internacional.

Este  espacio difusional tiene  entregas programadas  de  3  preguntas  por cada consultorio.

 

PREGUNTA No  4. ¿PROHIBICIONES  A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  DE CARÁCTER NACIONAL?

 

INTENCIONALIDAD  DE LA LEY

 

Los medios de comunicación  social de carácter nacional NO podrán  pertenecer  en todo o en parte , de forma directa  o indirecta a organizaciones o compañías   domiciliadas   fuera del estado ecuatoriano , ni  a  ciudadanos extranjeros  salvo aquellos  ciudadanos extranjeros  que residan   de manera regular   en el territorio nacional.

 

CRITERIO PERSONAL

 

Con el mandato del artículo  6  de  esta ley  se está legislando para dar mayor oportunidad a  los inversores nacionales para controlar   ciertos negocios de la comunicación  en aplicación a la consulta popular del 7 de mayo del 2011.

 

PREGUNTA NO 5.  ¿A QUÉ SE  REFIERE  EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY SOBRE NORMAS  DEONTOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN?

 

INTENCIONALIDAD DE LA LEY

 

Son normas mínimas  de  cumplimiento obligatorio para  todos los medios de  comunicación   que se utilizan  para  difundir  información y opiniones

 

CRITERIO PERSONAL

 

Tal vez  el control de nuestras opiniones esta demás en la ley PORQUE NO SIMPLMENTE SE TRATA DE REPRIMIR  SINO DE EDUCAR

Dentro de este contexto, la ley impone un procedimiento para el régimen de sanciones   y prescribe que el incumplimiento de las normas deontológicas  establecidas  en el artículo 10  de la ley pueden ser  denunciadas por cualquier ciudadano u organización  ante la Superintendencia  de la Información y Comunicación, la que luego de  comprobar la veracidad  de lo denunciado, emitirá  una amonestación escrita, siempre  que no constituya  una  infracción que amerite otra sanción o medidas administrativa establecida en la Ley

En mi criterio  la norma  no es muy clara, y dará  oportunidad  a mucha discrecionalidad o interpretación burocrática o a  doble sanción, se debe regular  claramente  en el Reglamento de aplicación general de esta Ley a través del respectivo Consejo de Regulación ya en funcionamiento.

 

PREGUNTA  NO  6. ¿EXISTE EN LA LEY ALGUNA PROHIBICIÓN SOBRE LA CENSURA PREVIA?

 

INTENCIONALIDAD Y CRITERIO PERSONAL

 

Para efectos de esta ley, el artículo  18   dispone  que queda prohibida la censura previa, por parte de  una autoridad , funcionario público, accionista  ,socio, anunciante o cualquier otra persona   que en ejercicio de sus funciones  o en su calidad  revise, apruebe  o desapruebe  los contenidos  previos a su difusión  a  través de cualquier  medio de comunicación ,a fin de obtener  de  forma legítima  un beneficio propio, favorecer  que una  tercera persona  y / o  perjudicar a un tercero.

 El Consejo Regulador de la Información espera culminar hasta fines de mes un borrador de reglamento para la Ley Orgánica de Comunicación que entregará al Ejecutivo. Esta función del Estado tiene hasta el 25 de septiembre del 2013  para aprobarlo, según determina la norma. 

 

Dr. Manuel Posso  Zumárraga

Comentarios  a drposso@yahoo.com

 

 

 

Change password



Loading..