Lunes, 26 de noviembre de 2012

LAS ELECCIONES.

altPor: Dr. AUGUSTO DURÁN PONCE.

??Somos víctimas de nuestras elecciones??, afirmó un autor anónimo.

I.INTRODUCCIÓN

Habiéndose inscrito las diversas candidaturas en el Consejo Nacional Electoral, Ecuador  es escenario de nuevas elecciones.Por este motivo, vale la pena consignar algunas líneas sobre las elecciones, sin aludir a ninguno de los candidatos que van a participar en esta contienda cívica.

 

II. RAÍCES DE LA FUNCIÓN ELECTORAL

 

La humanidad crea valores, principios  normas jurídicas, organismos e instituciones, con el propósito de  lograr una convivencia civilizada y armónica entre sus miembros.

El fenómeno electoral tiene sus raíces en Atenas, en el año 558 antes de Cristo.

Los atenienses vivieron la democracia en forma natural, toda vez que los jefes de familia, llamados  ??basileis??, organizaron la polis o ciudad, guiándose por la realidad de su pueblo, es decir considerando la posición económica de los pastores y agricultores.

Como felizmente no existía dinero, el valor de las cosas comerciales se valuaba en ovejas  o ??pecunial??, de donde viene la palabra ??pecuniario??.

Esta organización social facilitó el establecimiento de un gobierno participativo, en el que los cargos públicos se obtenían mediante el voto de los jefes políticos que se deban cita en la ekklesia o asamblea de hombres libres, reunidos en la ??stoa??, que era la columna central  del AGORA, que equivalía a una plaza pública.

El sistema democrático ateniense subsistió y fue adoptado por los romanos.

Los romanos desarrollaron su democracia en base al gobierno de dos cogobernantes:

1. Cónsules; y, 2. Magistrados, llamados pretores, ediles, cuestores, curules, elegidos  periódicamente y con funciones determinadas.

Estos funcionarios prestaban sus servicios en forma gratuita.

Algunos actos emitidos por los funcionarios señalados necesitaban ser aprobados por el Senado. Esta aprobación se conocía como ??auctoritas patrum??.

El Senado lo integraban trescientos ancianos representantes de las familias romanas.

Las leyes eran aprobadas en los ??comicios centurados??, lo que imprimía a este acto la calidad de popular.

El fenómeno electoral es tan antiguo como las ciudades Estado y tiene que ver con el ejercicio del voto político.

 

 

III. ALGUNAS ACEPCIONES  DE ?ELECCIÓN?

 

Las elecciones tienen múltiples significados:

 

1. Técnica de designación de representantes. Un grupo de autores consideran que  las elecciones son una técnica de designación de representantes, vinculada al proceso de elegir, con la eventualidad de que el elector decida entre diferentes ??ofertas?? políticas.

 

2. Método democrático para designar representantes del ??pueblo??. Las elecciones son también aceptadas como un método democrático para designar representantes del ??pueblo??.

 

IV. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS ELECIONES

 

1. Comicios deriva del latín  ??comitium??, que era el lugar en el cual se realizaba una asamblea. La palabra ??comitium??, en plural es ??comitia??, que significa asambleas.

Comicios significa elecciones políticas.

En la Roma republicana se cumplían asambleas de ciudadanos, en las que se elegían todos los cargos políticos, se aprobaban leyes y se consideraban otros temas.

 

2. Sufragio es igual a voto, votación, apoyo, respaldo.

Suffragium significa voto, por cuanto las votaciones antiguas se realizaban en ??papeletas?? de voto, las mismas que eran de cerámica quebrada, que contenía un nombre y que se depositaba en recipientes, en señal de apoyo del pueblo a una persona.

 

3. Partido político. Esta frase tiene su origen en el verbo latino ??partire??, que denota dividir.

 

4. Candidato. Varias sociedades han convenido en que  el color blanco significa pureza.

En la Roma antigua se reconocía que un aspirante a un cargo era un ser que tenía pureza y, por este motivo, el aspirante se vestía con una ??toga?? blanca, llamada ??toga cándida?.

De aquí proviene la palabra candidato.

 

5. Balotaje o segunda vuelta, es una implementación en el sistema electoral, que opera cuando en las elecciones no existe un triunfador.

 

6. Voto. Acto mediante el cual se expresa el apoyo o no a un candidato, moción o propuesta. Es el método de adoptar decisiones.

Existen votos en blanco y nulos. Los votos en blanco no contienen pronunciamiento alguno.

Los votos nulos se expresan mediante alteraciones, leyendas o tachaduras en la papeleta y no surten ningún efecto.

 

V. FUNCIONES

 

Las elecciones cumplen las siguientes funciones:

a) Estructuran el sistema social, ya que producen movilidad social, estratificación, armonía, conflictos entre grupos sociales, confluencia de interés; y,

 

b) Estructuran el sistema político, ya que lo que está en juego en un proceso eleccionario es la forma del Estado, régimen de gobierno, formas de regulación de conflictos, definición de mayorías, consensos y otros temas importantes para la vida de la sociedad.

 

VI. EFECTOS DE LAS ELECCIONES

 

Las elecciones producen las siguientes reacciones:

 

a)      Movilización del electorado hacia valores sociales, principios éticos, programas e intereses políticos;

 

b)      Suscitan la confianza de grupos sociales en los partidos y personas;  

 

c)       Legitimación del sistema político y del gobierno;

 

d)      Presentación de tesis y anhelos del electorado;

 

e)      Adecuación de las instituciones políticas a las preferencias de los votantes;

 

f)       Concientización política de las personas, mediante el análisis de los problemas, presentación de alternativas y soluciones;

 

g)      Uso de procedimientos pacíficos para solucionar conflictos;

 

h)      Competencia en base a propuestas programáticas;

 

i)        Oposición inteligente y capaz;

 

j)        Cambios en el gobierno.

 

 

VII .PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRÁCTICA POLÍTICA

 

La práctica política refleja los serios y tradicionales problemas del sistema democrático y de las elecciones.

El clientelismo es una manifestación evidente.

La pasividad o indiferencia de amplios sectores sociales  se refleja en los votos nulos, en la conducta de los ??indecisos?? y en los que se deciden por el ??mal menor??.

Las elecciones  afirman o legalizan el poder político, pero no siempre conducen a la selección de las  mejores propuestas.

Las campañas políticas demandan tiempo e inmensos recursos.

Las campañas políticas demandan inmensos recursos y son mecanismo de proselitismo ideológico y político.

 

VIII.VENTAJAS.

 

Las elecciones movilizan al electorado y promueven la concientización política, siempre que se divulguen los principios y objetivos de la democracia.

 

IX. TIPOLOGÍA.

 

Los tipos de un proceso electoral se construyen sobre cuatro relaciones:

1.Ámbito en el que se desarrollan. En este tipo se tiene que considerar el nivel nacional, como cuando se elige Presidente de la República y parlamentarios; provincial; y, municipal.

Además, existe el nivel supranacional, cuando los habitantes de la Comunidad Andina -CAN- eligen los parlamentarios andinos.

2. Órgano representativo,  según se trate de elecciones: simultáneas, que pueden ser unipersonales y pluripersonales; y, no simultáneas;

3. Tiempo en el que se realizan; y,

4. Sistema político, que obliga a considerar la oportunidad y la libertad de elegir que tienen las personas.

 

CONCLUSIONES.

 

Primera. Las elecciones aparecen en la democracia ateniense y se han enriquecido con las prácticas  y experiencias acumuladas en el tiempo.

La  democracia ateniense prohibía el voto a las mujeres, extranjeros y esclavos.

La primera Constitución norteamericana reconocía el derecho al voto solo a los blancos y a los propietarios.

Segunda. El fenómeno electoral es la base de la democracia, porque permite que, en  una competencia leal, libre, franca y altiva, se elijan a los gobernantes.

Tercera. El voto es un derecho y un deber cívico. El artículo 62 de la Constitución  dice:

??Las personas  en goce de derechos políticos tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente, de conformidad con las siguientes disposiciones:

1.El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años.

Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

2.El voto será facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad??.

Claro que, como afirma Ambrose Bierce: ??El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros??.

Cuarta. Las elecciones constituyen la fuente de legitimación del sistema político y de sus representantes.

Quinta. Las elecciones son el mecanismo que hace posible la participación política de las más amplias fuerzas sociales.

Ricardo Lagos sostiene que ??En democracia, cada cuatro años todos somos iguales; todos valemos lo mismo, y con un lápiz y un papel dibujamos el país que queremos??.

Sexta. Gracias a las elecciones, las  sociedades pueden  perfeccionar la democracia poniendo en práctica la alternabilidad democrática. La alternabilidad es el oxígeno de la democracia, siempre que las elecciones sean cristalinas y puras.

??Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección, los que emiten los votos no deciden nada; los que cuentan los votos lo deciden todo??, según Iósif  Stalin.

Séptima. En virtud de las elecciones los ciudadanos ejercen su derecho a elegir y ser elegidos.

 Alfonso Daniel Rodríguez Castelao cree que ??El pueblo sólo es soberano el día de las elecciones??.

Octava. El proceso electoral  es un mecanismo de ejercicio de la libertad. Con razón, Noel Clarasó afirma que ??Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, solo puede ser elegido uno??.

Novena. Mediante el voto la ciudadanía puede elegir, de entre los candidatos que le impone el sistema.

El sistema electoral se fundamenta en la votación, que  determina quienes son elegidos a distintas funciones.

Décima. Las elecciones han determinado la creación de un marco jurídico  y organismos especializados.

A propósito, oigamos a David Lloyd George: ??Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel??.

 

Augusto Durán Ponce.

Docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias

Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador.

Change password



Loading..