Las cláusulas no son equitativas

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Las cláusulas no son equitativas

Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.
EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO
EXPERTO EN DERECHO LABORAL
cpaz2@andinanet.net

 

La legislación, doctrina y practica del derecho del trabajo incontrastablemente han destacado y probado que la parte débil en toda la relación laboral es el trabajador. Y en el fútbol esta falta de equidad ha sido notoria y agobiante.

De nuestras investigaciones profesionales establecemos que los contratos de trabajo entre clubes (empleadores) y futbolistas (trabajadores) contienen cláusulas punitivas que van desde multas a rompimientos unilaterales de contratos, solo se aplican a los deportistas. La rescisión unilateral por "bajo rendimiento, un invento para cubrir un despido, y mermas sin sustento legal en las remuneraciones son infaltables "pre acuerdos que los jugadores por adhesión suscriben.

Nunca hemos leído en los contratos cláusulas resolutorias que amparen a los a protagonistas del espectáculo, cuando el club, incumpla en el pago al jugador de sus remuneraciones mensuales, cuotas de prima o porcentajes por transferencia o premios convenidos.

Parecería que la impunidad campea cuando los empleadores no cumplen con el pago de la seguridad social. Graves perjuicios sufren los jugadores cuyos clubes no hacen ocupación efectiva de sus servicios y a pesar de ello los cotizan de forma tal que nadie se interesa por tenerlos. Y que decir de los casos en que los trabajadores del deporte popular han quedado a la buena de Dios cuando han sido victimas de accidentes de trabajo.

Vetado todo reclamo cuando el trabajador es victima de malos tratos coacción o acoso moral. La mayoría de contratos no reconoce a los futbolistas el pago por el uso de sus derechos de imagen. Queda mucho por equiparar. No concluye el tema con haber conseguido los derechos federativos y económicos. Tema de moda. La ley del futbolista tiene que actualizarse. Varias ideas quedan consignadas. Hay más.

Change password



Loading..