LA VÍCTIMA TIENE DERECHO A PROPONER UNA ACUSACIÓN PARTICULAR - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

LA VÍCTIMA TIENE DERECHO A PROPONER UNA ACUSACIÓN PARTICULAR

Escuche el artículo

La víctima tiene derecho a proponer una acusación particular. ¿Qué sucede si no presenta acusación particular? ¿Se vería en la imposibilidad de presentar recurso de apelación o casación? ¿Cuál es el objeto de la acusación particular?

RESPUESTA

La víctima tiene derecho a impugnar a través de la apelación o casación conforme a los presupuestos determinados en la ley, independientemente de que si ha presentado acusación particular o no, puesto que hacerlo no es presupuesto para ejercer el derecho a impugnar. El juez tiene la obligación al momento de dictar sentencia debe determinar sobre la reparación integral de la víctima. De acuerdo, a lo que determina el art.441 del COIP, víctima puede ser cualquier persona que se vea afectada en cierto tipo de infracciones que afecten intereses colectivos o difusos, como por ejemplo los derechos que atentan contra la administración pública, mismos que adoptan estructuras de peligro abstracto, siendo entonces que se protegen un bien jurídico colectivo, por ende la conducta típica afecta a la sociedad en su conjunto; de ahí que, en estos casos la presentación de la acusación particular por cualquiera que tenga interés, garantiza a la sociedad o al colectivo la posibilidad de impugnar dentro del caso concreto.

Boletín Institucional de la Corte Nacional de Justica

Más publicaciones

El Dr. Mariño Bustamante analiza el Art. 162 COIP (secuestro extorsivo). Explica que la conjunción disyuntiva "u" ("...otra infracción u obtener dinero...") demuestra dogmáticamente que el delito tiene dos propósitos alternativos, no acumulativos.

Las medidas cautelares son una acción constitucional, que evitan la amenaza contra derechos constitucionales o derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

10 minutos de lectura

Transparencia y publicidad de los procesos judiciales

12 minutos de lectura

Autores: Dr. Iván Garzón Villacrés Mg. e Iván Garzón Castro. La Corte Constitucional en sentencia 001-16-SEP-CC, al respecto ha recogido su criterio indicado en otros...

No solo cabe conmemorar el Día de la Mujer, debemos hacer memoria. Recordamos luchas, avances, sacrificios… pero también recordamos que aún queda camino por recorrer.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.