Miércoles, 09 de octubre de 2013

LA USURA

Autor: Dr. Gonzalo Silva Hernández

 

Definición

La Usura en la Legislación Ecuatoriana Penal aparece al final de  los delitos ?Contra la Propiedad? artículos 583 y 587 y claro está, por cuanto la Constitución en su art. 66 n24 y 321 recoge?el Estado garantiza el derecho a la propiedad en todas sus formas pública-privada, implica entonces que, el Estado garantiza este derecho el fin, no se perjudique a persona alguna.

En la Usura se aprecia al Usurario, persona que consciente la Usura, que entrega dinero a interés mayor del legal que recibe del prestamista o mutuario por el uso del dinero entregado que éste, mutuo puede  aparecer de un contrato franco en el documento o del encubierto a través de actos disimulados. En el primer caso, en el documento se imprime un mayor interés del legal que regula la Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco Central del Estado en su art. 22,  en forma semanal sobre las operaciones activas y pasivas,  en este caso, el Juez obligado está a que se reliquide cuando se demanda; o segundo en el encubierto a través de hipotecas.

La disposición citada de la Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco Central del Estado se relaciona con el Código Civil en su art. 2109 que establece el mutuo o acuerdo en la fijación del interés legal.

La usura en el Código Penal vigente

Para analizar este delito que constituye el tipo o titulo de la infracción, amerita que apreciemos la división que el Código Penal en su Titulo menciona: DE LA USURA Y DE LAS CASAS DE PRÉSTAMOS SOBRE PRENDAS:

I.      USURA

 

-       ART. 583 ?Es Usurario el préstamo en el que, directa o indirectamente, se estipula un interés mayor que el permitido por la Ley, u otras ventajas Usurarias?.

El núcleo del tipo Usura el verbo estipular, éste convenio ilegal de estipular o acordar voluntariamente un interés mayor del que regula la Ley constituye el delito de Usura, pero siempre y cuando se concrete el otro artículo al que me referiré y que se encuentra en el verbo del art. 584.

Si no existe prueba en el documento que se haya estipulado un interés mayor del legal, no existe delito, así sea habitual el préstamo.

 

-       ART. 584 ?R.O.635,7-VIII-2002 ?Será reprimido con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de dieciséis a trescientos once dólares de los Estados Unidos de Norteamérica el que se dedicare a préstamos Usurarios?.

El verbo rector de este art. se encuentra en la dedicación o habitualidad en la entrega de dineros a persona alguna con interés superior al legal.

La palabra chulco, entiendo que es una palabra Quichua, en la voz del pueblo así se denomina cuando repiten? el prestamista entregó dineros sobre el legal? y que actualmente se reseña en publicidad y juicios que fluctúa entre el 10 y el 30% mensual. Quienes acudan los usureros, personas en estado de necesidad que se someten a estas concupiscencias y que ante la falta de pago o incumplimiento de la obligación son ejecutadas mediante Acciones Civiles o Penales y para el aval de estas causas las letras, los cheques o las hipotecas libradas; sin embargo, cuando reacciona el beneficiario del préstamo  al sentirse privado de sus bienes y en el desasosiego su familia, acude a la competencia Penal y, se convierte en un ejecutor peligroso en contra del prestamista,  como antecedente de su denuncia, el derecho violado, que se sintetiza en el excesivo pago del interés.

 

En el vulgo se repite y en determinadas provincias más,  que el chulco se compara al ?caldo de huevos? y,  este mismo vulgo hace coincidir al chulco, con la buena situación del prestamista.

 

Los artículos del Código Penal 583-587 son copia trasunta del Código Penal Español a cuyo merito en el análisis debo acudir  lo que manifiesta el doctrinal español, Quintiliano Repollés, con este autor coincido en su preparado.

 

Pero este acto de dedicarse al préstamo Usurario en forma habitual y esta forma y modo de asegurar el préstamo, a través de letras, cheques y joyas en los contratos directos, toda vez que en los contratos indirectos o encubiertos por medio de firma en contratos de compraventa o hipotecas,  en la experiencia profesional  se encuentra con novedades , que pese, a la habitualidad o conocimiento de esta experticia económica en la entrega de dineros y conocimientos de las personas a las que entrega, en muchas ocasiones digo, la demasía en asegurarse el préstamo, aterrizan que las letras recibidas, son de insolventes giradas; que los cheques no tienen fondos o son de chequeras robadas; y, que las joyas son falsas, nace entonces la pregunta ¿existe delito cuando ejecuta el Usurario la acción por el incumplimiento de pago? o ¿quién perjudica a quién?, ¿acaso el delito penal de Usura que es de Acción Pública, considera la compensación?.

 

-       ART: 585 El tipo es la Usura dije,  en este articulo aparece el verbo encubrir ?encubriere dice el citado artículo, esto es, encubrir a través de contratos encubiertos a los que he mencionado toda vez que, existe como se ha dicho el préstamo franco y el préstamo encubierto.

Las disposiciones citadas respecto a las multas que se imponen a los agiotistas o personas dedicados a estos menesteres en nuestra Legislación Penal constituyen un dislate ,  son desproporcionales al perjuicio que se ejecuta, disposiciones que contrarían la proporcionalidad entre los delitos y las penas que devienen desde el italiano Marqués de Beccaria o César Bonesana, en sus estudios y  libro sobre ?Los Delitos y las Penas?,  obra en la Constitución en el art. 76 n6 ?la Ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza?.

 

II.-DE LAS CASA DE PRÉSTAMOS SOBRE PRENDAS

Recogen los artículos 586 y 587 del Código Penal

-       ART. 586 R.O427-S,29XII-2006 ?será reprimido con reclusión de dos a cuatro años y multa de quinientos dólares de los Estados Unidos de América el que, hallándose dedicado a la industria de préstamos sobre prendas, sueldos o salarios, no llevare libros, asentando en ellos, sin claros ni entrerrenglonados, las cantidades prestadas, los plazos e intereses, los nombre y domicilios de los que reciben el préstamo, la naturaleza, calidad y valor de los objetos dados en prenda y las demás circunstancias que exijan los reglamentos u ordenanzas de la materia; o fueren convictos de falsedad en los asientos de dichos libros?

 

-       ART. 587 ?el prestamista que no diere resguardo de la prenda o seguridad recibida, será reprimido con una multa del duplo al quíntuplo de su valor y no se podrá dejar en suspenso el cumplimiento de la pena?.

 

En síntesis estas disposiciones hablan de industria, que se define como un conjunto de actividades (prestar, recibir, prendar, ejecutar, etc.). En otras palabras, destreza o movilidad para hacer una cosa; y, los que se dedican a esta ?industria?, tienen y en grado superlativo esta habilidad para el sometimiento humano.

En nuestro País, nos recuerdan los antepasados que existían las llamadas contadurías, cuartos húmedos, desarreglados y malolientes en los cuales se apilaban o guardaban ropa, muebles, de los que solicitaban a menudo dinero, y varios de los deudores, gentes de una encubierta posición social, dejaban su ropa en garantía al usurero, este último y de muy buen agrado utilizaba la ropa del deudor. Ante estos templos de humillación y de público conocimiento, como el Estado es el único Titular del Derecho Penal,  admitió que para evitar esta clase de delitos  que en la ex Caja del Seguro, actual Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  se implemente una entidad que posibilite o facilite prestamos a las personas naturales con el interés legal y bajo la prenda como garantía  que se conocía como ?Monte de Piedad?, actualmente a cargo del Bies , que yo denomino como El Palacio de las Lagrimas; por consiguiente:

-          El Estado garantiza a estas casas y no es delito. Delito cuando no se someten a Reglamentos y Leyes que para el efecto impone la Superintendencia de Bancos, Compañías y SRI.

 

-          Llevar contabilidad, si no mantienen esta contabilidad, debidamente reglamentada y controlada, incurren en el delito mencionado en el art. 586.

 

-          Si no llevan los libros sobre las prendas, existe delito.

 

-          Si dejan espacios libres en los libros para que puedan ser llenados, existe delito toda vez que, su intención está en el incumplimiento de esta disposición legal.

 

Estos dos artículos citados han permitido que prolifere un sinnúmeros de casas de prendas bajo esta modalidad en Bancos que publicitan incluso esta industria así como, de personas privadas reglamentadas; sin embargo, en reiteradas ocasiones estas casas privadas se han visto violentadas por la intervención policial y Fiscalía que aducen son entidades dedicadas al chulco. Que yo sepa no han merecido sanción alguna los supuestos consagrados a esta industria; por el contrario, se han visto perjudicados por las autoridades ante esta agresión como se ha evidenciado por los canales de televisión, y todos estos violadores sin sanción alguna; en mérito a todo lo expuesto, es necesario que se mantengan las disposiciones actuales así como, se implementen medidas de seguridad para quienes utilizan estos servicios y me refiero a medidas de seguridad que  constituyen la suscripción de documentos francos , letras o hipotecas con valores fijados por la Ley y cuando se desconoce estas disposiciones se incurre en el delito.

 

La usura en el Código Orgánico Integral Penal

Además que en el Nuevo Código Orgánico Integral Penal, en su art. 301  que se refiere a la Usura, dentro de los delitos económicos, como el pánico bancario, el agiotaje (acuerdo para subir o bajar precios de mercadería o los que ofrecen la ventad e acciones de empresas faltando a la verdad sobre los hechos), se suprima todos los artículos citados en el Actual Código y que en un solo artículo dice:

ART. 301 Usura ?la persona que suministre a terceros valores a cambio de un rendimiento económico que exceda del interés máximo legal, será sancionada pon pena privativa de libertad de cinco a siete años y multa de cien a doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general y, cuando el perjuicio se extienda a mas de cinco personas será sancionada con pena privativa de libertad de siete a nueve años y multa de doscientos a quinientos salarios básicos unificados del trabajador en general?.

-          La persona puede ser natural o jurídica.

 

-          El núcleo del tipo el verbo suministre.

 

-          Que los valores no excedan del máximo legal, que fija el Banco Central. Ley Orgánica del Régimen Monetario y Código Civil art. 2109.

 

-          Cuando el perjuicio se extienda  a más de cinco personas, aparece el adverbio de cantidad en la pena personal y pecuniaria.

En base a lo manifestado,  el Estado que es el único titular del Derecho Penal  a través del Legislativo permite que las persona naturales o jurídicas puedan conceder préstamos  con garantías a miles de personas pero siempre y cuando no supere los préstamos el interés legal; en tal virtud,  será el Estado entonces  el que reglamente como lo ha hecho y se beneficie de los impuestos sobre los préstamos que ésta ?industria legal ?permite el negocio.

Si estas personas naturales o jurídicas sobrepasan este límite del interés legal, se someten al enjuiciamiento legal.  

 

Dr. Gonzalo Silva Hernández

Abogado Penalista.

 

Change password



Loading..