Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

PIENSA, IMAGINA Y CREA

 

Mensaje del Dr. Kamil Idris
Director General de la Organización Mundial
de Propiedad Intelectual (WIPO)


EL DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD Intelectual es una ocasión para reflexionar en cómo la creatividad humana y la innovación ayudan a proporcionar un mundo mejor para todos.

Nuestro mensaje este año, Piensa, Imagina, Crea, está dirigido particularmente a personas jóvenes.

La capacidad humana para crear e innovar es ilimitada. Es un recurso humano fundamental con potencial sin fin. En ningún otro lado es más aparente que en los jóvenes. No importa que país o que comunidad hay crecido, los jóvenes comparten ciertas sorprendentes características: su curiosidad de cualquier cosa que sea nueva, diferente y novel. Su imaginación libre de restricciones. Su pronta disponibilidad para jugar y experimentar- con objetos de todos los días, con ideas, con tecnología. Talento para encontrar soluciones no convencionales.
Nuestra meta para el día Mundial de la Propiedad Intelectual y para el futuro debería fomentar a los jóvenes de todas partes a reconocer al creador, al que soluciona problemas, al artista dentro de ellos. La innovación y la creatividad son los recursos naturales en los cuales la prosperidad del futuro depende. De las aulas de hoy saldrán los empresarios, los científicos, los diseñadores, los artistas del mañana.

WIPO está comprometido con promover una cultura en la cual los jóvenes se den cuenta de este potencial. A través de Sistemas IP y estructuras bien balanceada, WIPO busca ayudar a los creadores alrededor del globo a generar valores económicos de sus creaciones, y de esta manera contribuir a los avances sociales, culturales y económicos de sus propias sociedades de un mundo más amplio.

Piensa, Imagina, Crea. Estas son las palabras para inspirar a jóvenes para que persigan sus sueños hasta el máximo.

La propiedad intelectual en tu vida

Está presente en tu vida todo los días, de la mañana a la noche, en tu casa, en la escuela, en la universidad, cuando sales con tus amigos. Es obra de la mente humana ­ fruto de la creatividad y de la invención humana.

- La propiedad intelectual está en los libros, programas, CDs y partituras musicales que llevas en tu mochila, todos amparados por el derecho de autor.

- La propiedad intelectual está en el CD que escuchas así como en el folleto que lo acompaña, ambos protegidos por derecho de autor.

- La propiedad intelectual está en el libro que lees, cuyos textos y gráficos están protegidos por el derecho de autor.

- El diseño del reloj que llevas y la marca de la compañía que lo fabricó es también un conjunto de componentes de propiedad intelectual.

- En los pantalones que llevas hay patentes, diseños industriales y marcas que también son componentes de la propiedad intelectual.

Estimulo a la creatividad, curiosidad y desarrollo

La capacidad de creación de la humanidad es infinita, no tiene límites, por eso la propiedad intelectual busca estimular la creatividad, la curiosidad y el desarrollo del artista que hay en cada uno de los jóvenes, de todo el mundo. En las aulas de hoy se encuentran los empresarios, los científicos, los diseñadores, los artistas, los artesanos de mañana.

Piensa, imagina y crea

La próxima vez que quieras descargar una canción de Internet sin pagar o que te compres unos pantalones vaqueros de imitación piensa en los derechos de tus artistas preferidos que han trabajado tanto para crear tus canciones favoritas y en los diseñadores que han creado la ropa en la que tan cómodo te sientes. Luego imagina como sería el mundo si esas personas no existieran para crea esos productos que tanto te gustan.

La propiedad intelectual protege los derechos de los que piensan, imaginan y crean, recompensa la creatividad y el esfuerzo humano. La creatividad es el mayor recurso natural del mundo, estimula el progreso humano, y no hay que desperdiciarla.

Protección al consumidor y productor

La propiedad intelectual impide que los consumidores sean engañados al comprar imitaciones sin valor y de menor calidad, protege a los productores y a la reputación de sus productos.

La propiedad intelectual promueve la iniciativa, la libre empresa y el comercio internacional en todo el mundo. La protección de marcas, la propiedad industrial y las patentes evitan la competencia desleal.

Change password



Loading..