La población ecuatoriana de cara al nuevo milenio

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

SEGÚN PROYECCIONES POBLACIONALES MUNDIALES, en el 2050 el mundo contará con 9300 millones de habitantes, hecho que equivale a un aumento del 50%. En el Ecuador, en el 2025, este incremento será de un 100%, es decir, la población ecuatoriana se duplicará dentro del primer cuarto de siglo.

Día Mundial de la Población

El 11 de julio, en la celebración del Día Mundial de la Población, la Representante de la ONU en el país, Aase Smedler, acotó que en el Ecuador, a pesar de su potencialidad en recursos naturales, animales y humanos, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) no ha subido como se esperaba y camina lentamente en materia de desarrollo humano.

Esta apreciación la efectuó la funcionaria durante el acto de presentación del Informe de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde también señaló que tomando en cuenta que el Ecuador es un país muy rico, ha mejorado precariamente en las últimas tres décadas.

"El Informe aspira a ser una contribución al diálogo nacional sobre la descentralización, la desconcentración y la posible delegación de responsabilidades por parte del Estado", puntualizó Smedler. El Informe incluyó en esta ocasión un estudio especial sobre el papel de la tecnología en la lucha contra la pobreza y, por primera ocasión, una lista del nivel de desarrollo tecnológico de 72 países del mundo.
En dicho documento, que toma en cuenta indicadores como la esperanza de vida, la matriculación de la enseñanza, la alfabetización de adultos y el ingreso por persona, el IDH del Ecuador ha subido siete puestos en la estadística general. "Este año se contabilizó la situación de 162 países y no de 173 como el informe anterior, por lo que se puede concluir que el país ocupa el lugar de otros estados que no fueron incluidos", señala el funcionario de la ONU, Fernando Pachano.

El gran reto del siglo XXI

También, la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas envíó su mensaje en dicha jornada mundial de la población, al inicio del nuevo milenio, reafirmando el compromiso que todos los estados deben asumir al poner mayor énfasis en las necesidades de sus habitantes.
"El gran reto del siglo XXI es posibilitar que todos tengan una vida digna. Esta meta puede lograrse, pues en el mundo nunca hubo tanta riqueza. Esa meta debe lograrse debido a que el consumo excesivo, el despilfarro y la pobreza se están combinando para destruir el medio ambiente que nos sostiene a todos", subraya.

La afetación del SIDA

Puntualiza que "el rápido crecimiento de la población es un hecho y los países más pobres son los que deben soportar mayores incrementos. Por lo tanto, la sobrecarga de los recursos de alimentos y agua es un hecho, lo cual pesa mayormente sobre las zonas más necesitadas".
Entre las preocupaciones de la Organización de las Naciones Unidas está la alta concentración urbana de la población, la afectación del SIDA en mayores porcentajes y la vinculación del desarrollo poblacional con el medio ambiente.
Para contrarrestar esta tendencia, el Fondo de Población, en conjunto con los municipios de todo el mundo, desarrollará un programa. En Ecuador, el plan será implantado entre el 2001 y 2003, se ejecutará en 60 parroquias de 14 cantones y versará sobre la salud sexual y reproductiva y estrategias de población y desarrollo.

La migración es otro eje

El desplazamiento de personas hacia los países industrializados puede aumentar su población debido a la llamada "migración de reemplazo", señala el Fondo. El caso de España es un ejemplo. La natalidad de los inmigrantes (especialmente latinoamericanos) ha evitado desde hace un par de años que haya más muertes que nacimientos.
Esto tiene que ver directamente con otro problema: la fuga de cerebros. La ONU estima que un promedio de 200 mil profesionales se han marchado de Ecuador para buscar mejores condiciones de vida en países como España, Chile, Colombia y Estados Unidos. Esta fuga de cerebros cuesta miles de millones de dólares al país.
El desarrollo humano promueve un desarrollo para la gente, con la gente y por la gente. Proyecta la solidaridad humana en el sentido amplio de responsabilidad, compasión, cooperación y participación. El Estado ecuatoriano tiene la tarea prioritaria de definir políticas futuras en esta área y un lineamiento básico para medir el avance en la satisfacción de las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos.

Fundamentos

El informe señala como fundamentales los siguientes temas, en orden de prioridad:

- Desarrollar un medio ambiente más favorable a la gente.
- Fomentar grupos de consumidores, impulsando el acceso más equitativo a los servicios sociales básicos y protegiendo a los consumidores de los productos nocivos.
- Prestar apoyo de la comunidad a los padres de niños pequeños y especialmente a las mujeres jefes de hogar.

- Hacer mejor uso del talento y tiempo de los ancianos.
- Ampliar las opciones de transporte y mejorar sus condiciones de seguridad, tanto en las áreas urbanas como rurales.
- Reverdecer y limpiar el vecindario, y reducir la contaminación y el derroche.
- Desalentar la publicidad de gran presión y nociva centrada en los niños.
- Mantener las escuelas libres de drogas.
- Aumentar las oportunidades para la juventud en la capacitación y el empleo.
- Ampliar las oportunidades de recreación y deportes.
- Velar por la seguridad ciudadana.

Muchos de los temas plantean cuestiones difíciles, conflictos de interés, escasez de finanzas, prioridades competitivas. Pero la experiencia de muchas partes del mundo indica que se puede liberar enormes reservas de creatividad y energía cuando se enfrentan problemas locales.

Change password



Loading..