La necesaria independencia de la Policia Judicial

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

 

 

La necesaria independencia de la Policia Judicial

 

Dr. Ricardo Vaca Andrade
Presidente de la Comisión de RR.HH del Consejo Nacional de la Judicatura de Ecuador
Implementando el Nuevo Proceso Penal en Ecuador: Cambios y Retos / FONDO JUSTICIA Y SOCIEDAD
http://www.dplf.org/Ecuador

 

La aplicación del nuevo CPP originará varios problemas y dificultades. Uno de ellos es el problema de la dependencia de la policía judicial a la policía nacional y su vinculación orgánica, institucional y presupuestaria permanente. El Oficial Superior de la Policía puede imponer, ordenar, en definitiva, a un agente de la policía judicial que un informe salga en tal o cual sentido. No me figuro, porque ello es contrario al régimen disciplinario vertical y autoritario, que los agentes de nivel bajo sean capaces de no acatar las órdenes de sus superiores. Ninguno le va a decir: "vea, mi Coronel" o, "vea mi General, no puedo cumplir lo que usted me ordena", si están todavía vinculados a la policía nacional.

Absoluta autonomía

Los miembros de la policía judicial siguen formando parte de esa institución, en lo concerniente al presupuesto, en lo administrativo, en lo jerárquico, por lo que no hay que hacer un gran esfuerzo para descubrir los problemas que habrán en este orden. La experiencia lo demuestra: cuántas veces aquí en el Ecuador, un Coronel o General de Policía llama a un agente de tránsito, a un policía de tránsito y le dice: "mire, este parte me lo cambia, porque este señor que cometió la infracción es mi sobrino". ¿Qué tiene que hacer el agente de tránsito en esos casos?. Pues, tiene que cambiar el parte o el informe! O acaso aquí nos vamos a hacer los hipócritas para decir que no sabemos que eso sucede en el Ecuador. Pregunto: ¿No seguirá sucediendo eso con el nuevo sistema? Hay que hablar las cosas claro. Creo que tiene que haber una absoluta autonomía o independencia de la policía judicial respecto de la policía nacional.

Creación de un servicio de investigación

Creo también, y esto no gusta tampoco, cuando lo digo en público, que el Ministerio Público tiene que crear su servicio de investigación con sus propios investigadores, como es en Colombia. Lo digo porque acabo de escuchar el día viernes pasado al señor Ministro Fiscal General de Colombia, quien indicó que ellos tienen sus propios investigadores civiles, independientes de la policía judicial.

Falta de infraestructura del Ministerio Público

El Ministerio Público necesita de todo, absolutamente de todo. No se podrá investigar apropiadamente respecto a la comisión de un delito, si ni siquiera se tienen los medios adecuados para elaborar un informe. No se tienen medios de transporte ni de comunicación. Mencionaba este problema en un curso que dicté el semestre pasado en la Universidad Católica, con un ejemplo clarísimo: ¿Qué va a suceder si algún rato con el nuevo sistema procesal, a un agente fiscal que le llega el conocimiento de que se ha cometido un delito, tiene que trasladarse no digamos muy lejos, aquí cerca, a Guayllabamba (a 30 minutos de Quito)? ¿Cómo se va a Guayllabamba a verificar si allí se ha cometido un asesinato o cualquier delito, una violación, una estafa, etc.? ¿Es que va a ir el fiscal, en bus de servicio público?, ¿o va a suceder lo que acontece en la actualidad? Que el fiscal le va a pedir al interesado u ofendido que le dé para el taxi, con lo cual vamos a caer en el mismo sistema anterior. Y esto sin considerar que además del fiscal tiene que ir el agente de la policía judicial, secretarios, peritos, etc. Pensamos: ¿Qué va a suceder cuando los fiscales tengan que obtener diez fotocopias? ¿Van a poner de su bolsillo? Ejemplos sencillísimos para demostrar que si al Ministerio Público no se le da lo necesario vamos a estar peor que antes.

Creo realmente que lo que va a suceder dentro de la etapa de la instrucción fiscal es todavía una gran incógnita aquí en el Ecuador. Porque un poco estamos queriendo copiar el sistema norteamericano; esta es la verdad, pero en el sistema norteamericano la policía y el Ministerio Público tienen de todo, no carecen de nada. Si necesitan un helicóptero ahí está el helicóptero. Una cuestión adicional: ¿Cómo van a proteger a los testigos? Esto es algo que a mi personalmente me produce sonrisas. ¿Cómo van a proteger a los testigos aquí en el Ecuador? ¿Cómo los van a proteger? Si ésta es una obligación que está en el nuevo CPP, y está en la Constitución como uno de los deberes fundamentales del Ministerio Público. ¿Dónde les van a proteger? ¿Cómo les van a proteger? Yo veo eso muy difícil en nuestro medio y con nuestras limitaciones tan propias de nuestro país.

Obviamente, en el nuevo sistema procesal penal ya no hay sumario

En lugar del auto cabeza de proceso el fiscal dictará una resolución, abriendo la instrucción fiscal, ya que el juez solamente tiene que proteger los derechos fundamentales del imputado y del ofendido. Pero hay que tener presente que la única forma de ejercer la acción penal es a través de la denuncia que se presenta ante el fiscal y que tiene que ser reconocida en forma que ya conocemos. Es decir, quién va a tener el monopolio del ejercicio de la acción penal en el nuevo sistema procesal, vale decir la facultad de decidir si se inicia o no un proceso penal, es el fiscal, con la denuncia que se le presente. En esto radica uno de los graves temores que me asalta y me preocupa; discúlpenme que sea tan franco: temo que la terrible corrupción que cundía entre los comisarios de policía y los intendentes pase ahora a los fiscales. Habrá fiscales, lamentablemente, a quienes si no se les pone un billete por delante no resolverán dar trámite a una denuncia, así de fácil; y, al contrario, si se les da dinero, serán más diligentes. Ojalá, Dios no quiera, que estos problemas no se presenten ni se agudicen.

Pero lo que sí tengo que decirles, para terminar, es que si no se cambia el sistema penal caduco, deficiente, lento e ineficaz, pueden seguir proliferando los casos de justicia por mano propia en el Ecuador, respecto de los cuales, con tanta hipocresía, se torna la vista para mirar a otros lados, especialmente, por parte de algunos medios de comunicación social, bajo el pretexto de que como la justicia formal no funciona, la única alternativa es la justicia por mano propia. No es esa la alternativa, y contra ello debemos reaccionar, ya que la justicia por mano propia es delito. Se cometen delitos y a veces gravísimos, como linchamientos y quema de cadáveres, que en realidad son el fruto de una equivocación popular, de la cual no hay regreso porque no existe forma de enmendar el error; pero si todos nosotros los que estamos aquí, los profesores universitarios, el Consejo Nacional de la Judicatura, principalmente la policía judicial y el Ministerio Público no tratamos de sacar adelante el nuevo sistema procesal penal, será altamente frustrante para los ecuatorianos que sigamos en el estado en el que hemos atravesado en los últimos años.

Change password



Loading..