La Décimo Cuarta Remuneración

Martes, 19 de agosto de 2014

 

 

LA DÉCIMO CUARTA REMUNERACIÓN

 

Los trabajadores  a más de la remuneración mensual, Tal como lo determina el Art. 113 del Código del Trabajo, tienen derecho a una bonificación adicional anual, equivalente a una remuneración básica mínima unificada del trabajador en general vigente a la fecha de pago.  

El trabajador, que por cualquier causa, saliere o fuere separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, tiene derecho a recibir la parte proporcional de las remuneraciones adicionales.  

Beneficiarios: 

Son beneficiarios de esta bonificación, a más de los trabajadores, los jubilados por sus empleadores, los jubilados por el IESS, los pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional. 

Los operarios y aprendices de artesanos, no tienen derecho a percibir la decimotercera y decimocuarta remuneración.

Período de cálculo y pago: 

El período de cálculo de la décima cuarta remuneración, se establecerá de la siguiente manera: para la Región Costa y Región Insular desde el 1 de marzo hasta el último día del mes de febrero del siguiente año; y, para las regiones Sierra y Oriente desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del siguiente año.

El pago de la décima cuarta remuneración para las regiones Costa e Insular se deben realizar hasta el 15 de marzo, y para las regiones Sierra y Oriente hasta el 15 de agosto de cada año. 

Registro y legalización:

Tal como se ha establecido en el Reglamento para el Pago y Declaración de las Decimotercera, Decimocuarta Remuneraciones, Participación de Utilidades y Consignaciones, las declaraciones, registro y legalización de las remuneraciones adicionales se las efectuará a través de la página WEB: www.relacioneslaborales.gob.ec y se seguirá el siguiente procedimiento:   

a. El Usuario pagará el valor de la Especie Valorada en el banco autorizado y con el comprobante que emita esta Institución retirará el Informe sobre Décima tercera y Decima cuarta Remuneraciones en las dependencias del Ministerio de Relaciones Laborales.

b. Ingresar a la página Web del Ministerio de Relaciones Laborales www.relacioneslaborales.gob.ec

c. Ingresar en Registro 13, 14 y Utilidades.

d. Ingrese al Sistema de Salarios en Línea.

e. Obtener clave de usuario seleccionando opción generar contraseña, esta se remitirá al correo electrónico detallado.

f. Ingresar el número de formulario.

g. Ingresar la información requerida por el Sistema, de acuerdo al período de cálculo establecido.

h. El sistema de legalización en línea presenta dos formas de pago: Pago Directo y Acreditación a Cuenta; en caso de pago directo, ya sea en efectivo o en cheque se requiere la firma de los trabajadores. Acreditación o transferencia bancaria se requiere la impresión de la certificación de la transferencia bancaria; las dos formas de pago deben contar con la firma de responsabilidad del Representante Legal.

i. Cargar requisitos digitalizados en el Sistema de Salarios en Línea y enviar a legalizar.

j. El sistema asignará el trámite a un analista de la Dirección de Análisis Salarial, siempre y cuando reúna todos los requisitos establecidos en el Manual del Usuario, quien recibirá en su bandeja de entrada las declaraciones y procederá a revisar la documentación habilitante e informes de declaración generados en el sistema. Según la revisión de la información se procederá a aprobar o negar la declaración; registrando una observación de respaldo en caso de negar la misma, esta información será enviada a la empresa mediante correo electrónico o podrá revisar el estado de su declaración ingresando al sistema de salarios en línea con su clave. Para que pueda realizar correcciones respectivas o completar los requisitos faltantes, cargar nuevamente el archivo observado. En el caso de errores en la declaración se deberá resetear el formulario y volver a realizar todo el proceso.

k. El cronograma de legalización se realizará de acuerdo al Noveno Dígito del Registro Único de Contribuyentes -RUC-, el mismo que será publicado anualmente por el Ministerio de Relaciones Laborales en su página WEB.

Multas:

Posterior al último día del calendario de legalización en relación al noveno dígito, la legalización de los documentos estarán sujetos a una multa establecida acorde al artículo 628 y 629 del Código del Trabajo.

Para el caso de la Décima cuarta Remuneraciones, en la que, el empleador no pudiera pagar a sus trabajadores, este deberá presentar un oficio anexado al informe respectivo, indicando que dichos valores quedan en su poder y será de su exclusiva responsabilidad el respectivo pago.  En el Art. 5 del Reglamento antes anotado, se establece la posibilidad de que el pago de la Décima tercera y Decima cuarta Remuneraciones, la empresa pueda hacerlo a los representantes legales y apoderados generales de así considerarlo, particular que  contradice el inciso primero del Art. 308 del Código del Trabajo: ?Art. 308.- Mandatario o empleado.- Cuando una persona tenga poder general para representar y obligar a la empresa, será mandatario y no empleado, y sus relaciones con el mandante se reglarán por el derecho común.? 

Están obligadas a declarar el informe sobre Décima tercera y Decima cuarta Remuneraciones las empresas o personas naturales con personal bajo relación de dependencia.

 

Boletín Jurídico de la Cámara de Comercio de Quito

 

 

Change password



Loading..